ASP-B no asistirá a cita sobre tarifas en el puerto de Arica; deja el asunto en manos de las cancillerías
Hace aproximadamente una semana la TPA hizo conocer que el acuerdo tarifario por el que se aplica un cobro reducido a Bolivia venció en 2013, por lo que convocó a la ASP-B a una reunión para explicarle los alcances de los ajustes y eventualmente escuchar una propuesta de rebaja.
El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, anunció que no asistirá a la reunión que convocó la Terminal de Puerto Arica (TPA) para debatir el nuevo régimen tarifario que entrará en vigencia a partir del 5 de agosto. Dijo que se aguarda que este asunto sea resuelto entre las cancillerías de Bolivia y Chile.
Hace aproximadamente una semana la TPA hizo conocer que el acuerdo tarifario por el que se aplica un cobro reducido a Bolivia venció en 2013, por lo que convocó a la ASP-B a una reunión para explicarle los alcances de los ajustes y eventualmente escuchar una propuesta de rebaja.
“Yo no podré asistir el 5 de agosto a ninguna reunión, aunque quieran explicar el nuevo manual de servicios, porque esta solicitud ya está a un nivel de cancillerías, sería desoír lo que se plantea a nivel de cancillerías”, afirmó Sánchez en rueda de prensa.
La puesta en marcha de un nuevo Manual de Servicios del Puerto de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) que, entre otras cosas, implicaría un ajuste a las tarifas a la carga boliviana puso en alerta a las autoridades nacionales y al sector privado, ya que la medida podría subir hasta en un 240% las actuales tarifas.
El canciller Diego Pary se pronunció ayer al respecto y dijo que demandó a su par de Chile una explicación sobre el asunto, por lo que se encuentra a la espera del informe oficial sobre el posible incremento.
Si no hay una respuesta de Chile y la TPA aplica de manera unilateral este manual de servicios, incluido el tema tarifario, el gerente de la ASP-B dijo que podría surgir un problema “caótico” en el despacho de carga a partir del 5 de agosto.
“Se convierte en un conflicto ya diplomático porque los tiempos no dan razón para poder aceptar, rechazar o modificar un manual, es decir, hay una imposición que estamos conociendo como Estado”, añadió Sánchez.
Mediante un comunicado, la TPA afirmó que aguarda que los representantes de la ASP-B se hagan presentes durante los próximos días en Arica y “puedan solicitar descuentos a TPA, los cuales esperamos sean traspasados a los clientes importadores de Bolivia y puedan hacer uso de estos beneficios”.
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) aguarda que la ASP-B pueda encargarse de absorber en el importe que cobra el incremento de tarifas que pretende aplicar la TPA desde el próximo 5 de agosto.
Otro de los sectores que se pronunció al respecto fue la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que rechazó el ajuste e instó a la ASP-B a asistir al diálogo y llegar a acuerdos que no afecten a los importadores y exportadores. (31/07/2019)