Icono del sitio La Razón

El ajuste de tarifa portuaria en Arica pone en alerta al transporte internacional

El anuncio de que a partir del 5 de agosto se aplicarán ajustes a las tarifas portuarias en Arica para la carga boliviana puso en alerta al transporte internacional. Su representante, Marcelo Cruz, demandó este miércoles al Gobierno que intervenga para evitar que esto se concrete.

Actualmente la Terminal Puerto de Arica (TPA) cobra alrededor de 31 dólares por la carga boliviana, mientras que para peruanos y chilenos el costo supera los 60 dólares.

En un comunicado emitido el pasado lunes, la TPA hizo conocer que el acuerdo tarifario por el que se aplica un cobro reducido a Bolivia venció en 2013, por lo que convocó a la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a presentar su propuesta de descuento a la tarifa pública vigente.

“Es una negociación, la elevación de las tarifas será de acuerdo a la negociación. Y ellos advierten que si no asiste el gobierno nacional (en este caso la ASP-B) lamentablemente, unilateralmente, van a subir las tarifas. Esto es un problema muy complejo”, advirtió Cruz en declaraciones a Cadena A.

Recordó que el 75% de la carga que pasa por ese puerto es boliviana, por lo que consideró fundamental que se asista a la convocatoria de la TPA para evitar que se consolide este eventual incremento.

Cruz aclaró que los afiliados al transporte internacional no pueden hacer nada en este caso, excepto esperar que las autoridades del Gobierno actúen para evitar el ajuste tarifario. (31/07/2019)