Icono del sitio La Razón

Arranca empresa estatal de cemento en Oruro con ventas por Bs 14 MM en un mes

En la comunidad Jeruyo, en el municipio de Caracollo de Oruro, fue inaugurada la mañana de este sábado la primera planta estatal de cemento. No se conoce aún el precio al consumidor final, pero el presidente Evo Morales reveló que la firma en un mes comercializó cemento y klinker (materia primera del cemento) por más de 14 millones de bolivianos.

La presidenta de los empresarios de Oruro, Elvira Valdez, participó del acto transmitido por los medios estatales y abogó por precios justos sin afectar a la industria del cemento ya constituida. “No debe existir un competencia desleal entre la empresa pública y privada”, sostuvo la empresaria.

Se invirtió en la construcción de la obra más de 300 millones de dólares y tiene una capacidad de producción de tres mil toneladas día de cemento. Al momento ya cuenta con 160 trabajadores que trabajan en tres turnos, en la perspectiva de atender la demanda que vaya surgiendo en el mercado interno.

No se conoce el precio al consumidor final, aunque ya se anunció en el pasado que sería inferior al que ofrecen las cementeras ya constituidas. No obstante, Morales reveló en el acto que la Empresa de Cemento de Bolivia ya comercializó su producción inicial de un mes en los mercados de Oruro, Cochabamba y La Paz.

En Oruro se vendió un valor superior a los 3,7 millones de bolivianos, en tanto que en Cochabamba por más de 1,6 millones de bolivianos y en La Paz por más de 6,9 millones de bolivianos. No solo eso, sino que también se vendió klinker, materia prima para el cemento, por valor de 2,1 millones de bolivianos.

Además, la firma estatal ya firmó con Soboce para la venta anual de 100.000 toneladas de klinker. “La fábrica de cemento que tenemos, es la más moderna de Sudamérica. Una enorme satisfacción (su inauguración)”, destacó Morales.

Autoridades departamentales como el gobernador Víctor Hugo Vásquez, municipales e indígenas participaron del acto desarrollado en la comunidad de Jeruyo, en el altiplano orureño. El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) entregó la certificación respectiva. (03/08/2019)