Icono del sitio La Razón

Ministro: Declaraciones de Ortiz sobre reservas ‘perjudican’ cierre de nuevos contratos e inversiones

Las declaraciones del senador y candidato presidencial de oposición Óscar Ortiz poniendo en cuestión las reservas de gas afectaron la imagen de Bolivia y perjudican la apertura de nuevos contratos y atracciones de inversiones, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Según afirmó Ortiz el 31 de julio las reservas certificadas por la firma Sproule no llegan a los 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), como se había informado. Dijo que accedió al reporte y que en el documento se “habla solo de 5,6 TCF de reservas probadas en producción, a lo que agrega 3,4 TCF de reservas probadas no desarrolladas, sumando 9 TCF”.

Para Sánchez esas declaraciones no tienen sustento técnico y que la propia empresa, con amplia trayectoria internacional en el ramo, salió a defender su trabajo y ratificó los datos inscritos en el documento  que hizo sobre las reservas probadas y probables de Bolivia hasta el 31 de diciembre de 2017.

“Óscar Ortiz nos ha afectado la imagen de todos los bolivianos, nos perjudica en cerrar nuevos mercados, nos perjudica en traer nuevas inversiones”, aseguró en una entrevista con los medios estatales.

La canadiense Sproule International Limited informó el 29 de agosto de 2018 la existencia probada de 10,7 trillones de pies cúbicos de gas, mientras que las probadas más las probables suman 12,5 trillones de pies cúbicos y 14,7 trillones de pies cúbicos la suma de probadas, probables y posibles.

Sánchez aseguró que las actuales reservas son suficientes para abastecer el mercado interno por hasta 18 años y cumplir con los compromisos de venta a los mercados de Argentina y Brasil por 14 años más. Además, dijo, hay un saldo para negociar nuevos contratos. (04/08/2019)