Icono del sitio La Razón

Anapo proyecta duplicar cultivos de soya para la producción de biodiésel

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó este jueves que este sector tiene previsto incrementar la superficie de cultivo de soya de 1,3 a 2,5 millones de hectáreas (ha) con la puesta en marcha del proyecto para la elaboración de biodiésel.

Según Pantoja, el país tiene una superficie cultivada de 1,3 millones de ha de soya para el mercado interno y de exportación; sin embargo, indicó que se requiere aumentar esa extensión para el biocombustible.

Debido a que Bolivia tiene un "gran" potencial para incrementar la superficie de cultivos, los productores podrían duplicar la superficie de siembra de soya y de ese modo incrementar la producción de este grano, explicó el dirigente.

"Con las condiciones, con el tiempo y la facilidad de acceder a créditos de inversión, tranquilamente podríamos llegar (a incrementar) a 2 millones de hectáreas o 2,5 millones de hectáreas en soya", dijo el presidente de Anapo.

En marzo de este año, el Gobierno y los empresarios privados acordaron la autorización del uso de la biotecnología mejorada en los cultivos del grano de soya destinada a la producción exclusiva de biodiésel.

Al respecto, Pantoja indicó que cuando se apruebe y se emita el reglamento para usar nuevos transgénicos de soya, el siguiente paso será validar las variedades de semillas, sembrándolas en las campañas de verano e invierno, para saber su comportamiento.

"Tendríamos que trabajar en la campaña de verano 2019 y en la campaña de invierno 2020 para que a finales del próximo año recién (se pueda) entrar en la producción comercial con esas variedades", apuntó.

Por otra parte, explicó que una planta de producción de 100 millones de litros de biodiésel cuesta entre 20 y 30 millones de dólares, por lo que el proyecto de producción y venta de este tipo de biocombustible requerirá realizar grandes inversiones de parte del sector privado.

El pasado domingo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que en el transcurso de las próximas semanas se presentará al país el programa nacional de biodiésel que tendrá "mucho más impacto que el etanol". (08/08/19)