Icono del sitio La Razón

BoA evalúa ajustes a su normativa para mejorar controles y reducir incidentes aéreos

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) inició con la estadounidense Boeing un proceso de revisión de la normativa de procedimientos para el mantenimiento de las aeronaves, y perfiló ajustes internos para reducir incidentes aéreos, informó el gerente de la línea aérea, Ronald Casso.

“Hay la necesidad de hacer ajustes dentro de la empresa, lo que básicamente comprende revisar procedimientos, que es lo que estamos haciendo con Boeing, esta semana, para ver una forma de mejorar los procedimientos, aplicar estándares internacionales de tal manera que a través de la capacitación a nuestros operadores, mecánicos y pilotos, podamos ofrecer un mejor servicio”, informó.

Desde la creación de la aerolínea estatal, en 2009, se registraron al menos 40 incidentes y ningún en 250.000 vuelos. Los principales factores para los percances se originaron en componentes de los aparatos que fueron afectados por desgaste, por alguna condición especial al aterrizar, golpes con aves en el ala del avión y granizo.

“Cuando un ave golpea, por ejemplo el ala de un avión, dada la velocidad, causa un daño importante y ocasiona la necesidad de aterrizar inmediatamente, peor si impactan en los motores”, acotó.

El presidente Evo Morales advirtió que la estatal atravesaba un “problema estructural” y anunció el 21 agosto tres medidas para fortalecer la empresa, entre ellas la inyección de $us 17,5 millones para modernizar su flota de aeronaves y el incremento salarial para los pilotos.

Las 20 aeronaves de BoA tienen una antigüedad de hasta 24 años. Se prevé que hasta enero del próximo año se alquilen dos aeronaves de la firma Airbus para realizar vuelos de largo alcance y reemplazar los actuales Boeing 767-300. (23/08/2019)