Icono del sitio La Razón

Mineros de San Cristóbal logran acuerdo y levantan medidas de presión

Los mineros de San Cristóbal lograron la noche de este viernes la firma de un acuerdo con la empresa que atenderá sus demandas, lo que generó que se levanten las medidas de presión en La Paz y el retorno de al menos 600 trabajadores a su fuente de trabajo.

"En el acuerdo se llegó a regularizar los pagos como corresponden, los dominicales y las horas extras, y otros puntos de nuestra demanda. Pero la regularización del pago y el respeto del laudo son los puntos centrales, la huelga no fue ilegal", informó el representante de los mineros Modesto Calle.

Los mineros exigieron al Gobierno, desde hace 20 días atrás, hacer cumplir un laudo arbitral sobre el pago de dominicales, horas extras y días trabajados en feriados.

Tras el acuerdo los mineros empezaron a deinstalarar sus carpas sobre la calle Yanacocha, frente al Ministerio de Trabajo, en el centro paceño, y se prevé que a las 05.00 de este sábado cerca de 600 trabajadores dejen la ciudad para retornar a San Cristóbal.

Según Calle, representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Federeación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), delegados de los mineros de San Cristóbal, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Minería y de la empresa San Cristóbal participaron de la reunión que terminó con el acuerdo firmado. (07/09/2019)