Economía

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 21:53

Evo pide a jefes militares alistar plan para unificar el control aéreo en una entidad liderada por la FAB

“Tenemos una gran debilidad aún todavía en la parte institucional”, admitió el presidente Evo Morales sobre el control aéreo en el país que está encargado a tres instituciones: DGAC, AASANA y SABSA. La nueva entidad, anticipó, estará liderada por la FAB

Una cabina de control aéreo. Foto: El Día-internet

/ 11 de septiembre de 2019 / 17:45

El presidente Evo Morales pidió este miércoles a los jefes militares trabajar en un plan que defina una sola estructura para el control aéreo del país que a la fecha está distribuido en al menos tres entidades —DGAC, AASANA y SABSA—, algó que ve como una “debilidad”. La nueva entidad, anticipó el gobernante, debe estar liderada por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Tenemos una gran debilidad aún todavía en la parte institucional”, señaló el mandatario y luego detalló que “tenemos por una parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tenemos AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) y tenemos SABSA (Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A.)”.

Comentó que hizo el parangón con el fútbol, disciplina regida en el país por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la División Profesional y las asociaciones departamentales.

“Cuando hay esta clase de direcciones sobre el mismo tema (hay) conflictos y problemas que se presentan y quiero decir a los comandantes, desde ahora hay que estar trabajando profundamente cómo tener una sola estructura para el control aéreo con la presencia por su puesto del gobierno nacional (en) la parte civil, pero fundamentalmente a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana”, sostuvo Morales.

“Son expertos, estudiaron para eso y no solo de trata de equiparnos, sino también estructurar la institucionalidad para sentar la soberanía aérea”, reflexionó durante el estreno del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control del Tránsito Aéreo (Sidacta) que tiene como base 13 radares distribuidos en igual número de lugares del país.

Trabajadores de SABSA ya habían alertado que el Gobierno tenía la intención de unificar en una sola entidad la fiscalización aérea, pero no era oficial hasta este jueves. (11/09/2019)

Comparte y opina:

Parada declara en la Fiscalía por el caso Gases y a su salida evita hablar de Murillo

El exministro José Luis Parada aseguró desconocer sobre la existencia del “minigabinete” de toma de decisiones en el gobierno de Áñez.

El exministro Parada ante el fiscal, este miércoles. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 16 de junio de 2021 / 15:05

“Sin comentarios”, respondió este miércoles José Luis Parada, exministro de Economía, cuando a su salida de la Fiscalía de La Paz fue consultado sobre el rol que jugaba su excolega Arturo Murillo en el gobierno transitorio y quien ahora está detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y pago de sobornos en el proceso de adquisición de gases lacrimógenos para Bolivia.

Parada, como otros exministros del gobierno de Jeanine Áñez, se presentó en el Ministerio Público a declarar en calidad de testigo por el caso Gases lacrimógenos y aseguró que retornará “las veces que sea necesaria” porque, según su criterio, “lo único que se quiere es que se establezca la verdad”.

Además, remarcó que cuando estuvo en el gobierno de Áñez, la mayor preocupación del ministerio que estaba a su cargo era mantener la estabilidad económica, cumplir con los compromisos salariales “que eran altos en ese momento” y sobre todo conservar la estabilidad cambiaria.

“Después nos tocó atender la pandemia, por lo tanto, cada ministro tenía su responsabilidad y la mía era atender el tema económico al cual dediqué, por no decir, las 24 horas, porque fue bastante problemático para Bolivia”, enfatizó.

Y cuando fue consultado si realmente había o si él incluso formó parte del “minigabinete” de toma de decisiones en el gobierno de Áñez que mencionaron algunos excolegas, respondió de manera enfática: “No, en absoluto”.

“El área económica trabajaba 24 horas (en sus funciones), así que si pudo haber (existido) minigabinete eso no lo conozco, no he asistido tampoco”, añadió.

Hace dos días, el exministro de Minería Carlos Huallpa, que también se presentó en la Fiscalía, indicó que había un “minigabinete” de decisiones en el gobierno de Áñez, conformado por ella y los entonces ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; y de la Presidencia, Yerko Núñez.

Los exministros Murillo y López son los principales procesados por la adquisición de gases lacrimógenos con un sobreprecio calculado en $us 2,3 millones.

Comparte y opina:

Arce envía una norma al Legislativo para autorizar la compra de oro y fortalecer las reservas internacionales

Al 31 de diciembre de 2020, el 49,5% ($us 2.613 millones) del total de las reservas están en ese metal precioso.

Por Miguel Lazcano

/ 16 de junio de 2021 / 12:09

El presidente Luis Arce Catacora informó este miércoles que el Órgano Ejecutivo envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento y que tiene por objetivo autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Al 31 de diciembre de 2020, el 49,5% ($us 2.613 millones) del total de las reservas internacionales están en ese metal precioso. Bolivia se ubica actualmente entre los 50 países con mayores reservas de oro en el mundo, mientras que a nivel latinoamericano se sitúa en el quinto lugar.

“Enviamos una propuesta de anteproyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y lo faculta a realizar operaciones en mercados internacionales”, publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales de Twitter y Facebook.

Aseguró que la Asamblea Legislativa debe analizar que el precio del oro fue en ascenso en la última década y se prevé que aumente en el futuro.

“Es necesario facilitar al BCB mecanismos y normas para que aplique una política de administración eficiente de nuestras Reservas que beneficie a #Bolivia”, añadió el mandatario.

Según información publicada en el sitio web del BCB, las Reservas Internacionales Netas al 31 de diciembre de 2020 alcanzan a $us 5.276 millones, que representan el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Comparte y opina:

Empresariado privado prevé un movimiento económico de $us 40 MM en la Feria ‘Reactívate’

El evento se realizará en un 20% de manera presencial y un 80% de forma virtual, por la escalada de casos de coronavirus que se está dando en el país producto de la tercera ola de la pandemia.

Gustavo Jáuregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio.

/ 16 de junio de 2021 / 11:28

El empresariado privado nacional prevé generar unos $us 40 millones en la concreción e intención de negocios en la Feria “Reactívate”, que se llevará a cabo durante todo el mes de julio y en la que participarán empresas de diferentes rubros así como microempresas de todo el país. 

“Lo que esperamos lograr está alrededor de 40 millones de dólares que se generen en negocios de contratos e intenciones de negocios, ésa es la expectativa que tenemos, pero esperamos superar esa expectativa”, dijo la gerente general de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Claribel Aparicio, en entrevista con el streaming de La Razón Radio.

El 1 de junio, los presidentes de la CNI, Ibo Blazicevic, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, y de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, anunciaron la realización de la Feria “Reactívate” que se desarrollará en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

El evento se realizará en un 20% de manera presencial y un 80% de forma virtual, por la escalada de casos de coronavirus que se está dando en el país producto de la tercera ola de la pandemia, de tal manera que se precautele la salud de la población.

En la feria participarán todas las instituciones empresariales privadas como la CNC, CNI, CANEB, CEPB, ASOBAN, CIFABOL, CADINPAZ, ICAM, Cainco de Santa Cruz, la Asociación de Mineros Medianos y federaciones de empresarios privados de varias regiones del país, quienes estarán presentes en el campo ferial de La Paz.

Aparicio dijo que al momento ya se tiene 187 empresas privadas que participarán en el evento, de las 1.000 que se prevé que se inscriban hasta fines de este mes.

En tanto, el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, prevé que de esta importante actividad empresarial se reactive la economía del país, la cual ha sido afectada por la pandemia, y que también participen las empresas estatales estratégicas, lo que le daría mayor dinamismo a este evento.

“Ha habido alguna respuesta de parte de ellos, estamos seguros de que se va a concretar la participación de las empresas públicas en los próximos días, sobre todo de las estratégicas que son las que consumen y requieren bienes y servicios. Estamos seguros que van a participar de este evento porque todos tenemos ese espíritu solidario en esta época de crisis”, sostuvo Jáuregui a La Razón Radio.

El objetivo es generar un encuentro empresarial nacional de demandantes y proveedores de productos y servicios, para concretar negocios que permitan dinamizar la economía boliviana; con ello también se pretende promover la sustitución de importaciones, por bienes producidos en Bolivia, además de que la misma se convierta en el contacto directo entre empresas públicas y privadas del país.

Comparte y opina:

Deciden crear comando especial, subir aranceles y control fronterizo contra el contrabando agrícola

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que también se reducirán los cupos de importación y se regulará el comercio de productos agrícolas desde zonas de frontera

El ministro Edmundo Novillo Foto archivo.

/ 15 de junio de 2021 / 22:32

El Gobierno decidió fortalecer la lucha contra el contrabando de productos agrícolas. Creó un comando especial, subirá los aranceles a la importación de productos agrícolas, reducirá cupos de importación y regulará la internación de estos productos de los productores en zonas de frontera, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

En la parte operativa se creó un Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola, que estará a cargo de la interdicción a la internación de productos agrícolas. Perú es uno de los países desde donde ingresan productos como la papa y cebolla.

Otra de las medidas es el incremento próximo al gravamen arancelario para la importación de productos agrícolas, “con la finalidad de que la internación de productos alimenticios no genere un precio bajo al producto boliviano”, explicó.

Para los productores de frontera, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, generará una autorización o permiso, a partir de un inventario en proceso, para que cuenten con una autorización especial que les permita internar sus productos desde las áreas limítrofes al mercado interno.

Esa medida se tomó tras advertir que en algunos camiones se camuflan los productos del lugar y los de contrabando para internarlos como nacionales.

También se definió reducir cupos de importación de productos agrícolas, para evitar una competencia desleal.

Comparte y opina:

Las oportunidades y perspectivas de la Hidrovía serán analizadas en un webinar internacional

La importancia de este corredor, la logística portuaria y su incidencia en las exportaciones son algunos temas que se tratarán en este evento virtual organizado por La Razón, el miércoles 16 de junio a las 18.00.

/ 15 de junio de 2021 / 18:38

Con el objetivo de evaluar el impacto del principal corredor natural de transporte fluvial que tiene Bolivia por los ríos Paraguay y Paraná, La Razón llevará adelante el webinar internacional Hidrovía y logística: situación y perspectivas, este miércoles 16 de junio a las 18.00 por la plataforma Zoom.

En este evento virtual que es coorganizado con el periódico especializado en economía y negocios de Paraguay 5Días, participarán reconocidos expertos y empresarios del sector como Carlos Gill Ramírez, presidente de la Ferroviaria Oriental y de Puerto Continental (una empresa de la ferroviaria), ubicado en la localidad de Quijarro, sobre la Hidrovía. Gill explicará sobre la importancia de la logística y cómo darle una proyección a Bolivia sobre el Atlántico.

Igualmente, participará Jorge Arias, presidente de Nutrioil y presidente del Puerto Jennefer, puerto privado ubicado en el canal Tamengo (afluente de la Hidrovía), quien expondrá sobre la logística portuaria y su incidencia en las exportaciones bolivianas.

Asimismo, de parte de Paraguay se tendrá la participación de Christian Cieplik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados que abordará el tema de los desafíos del abastecimiento por la Hidrovía.

Y, finalmente, el webinar contará con la participación de Ricardo Dos Santos, director de Terminales Portuarios, quien se referirá a la coyuntura actual y el transporte por contenedores.

La Hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial navegable por los ríos Paraguay y Paraná. Es parte de un inmenso sistema hídrico denominado Cuenca del Plata y le da una proyección muy importante a Bolivia sobre el Atlántico, a partir del puerto de Rosario en Argentina.

Comparte y opina:

Últimas Noticias