Economía

jueves 28 oct 2021 | Actualizado a 17:55

Viceministro dice que los contrabandistas logran su libertad en 48 horas

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que hasta el momento no hay detenidos por contrabando y demandó modificar y endurecer la ley para sancionar ese delito

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez

/ 11 de septiembre de 2019 / 07:21

Los contrabandistas detenidos logran su libertad en 48 horas, por lo que es necesario endurecer la ley de lucha contra ese delito para que la Fiscalía y la Justicia actúen con la misma dureza y rapidez con la que se procede con detenidos por narcotráfico, demandó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Nos falta trabajar para endurecer la norma para sancionar a los contrabandistas. En muchas ocasiones he ido reclamando el endurecimiento de esta norma porque –por ejemplo- en la ley 1008, a los que están implicado en narcotráfico, inmediatamente se los detiene y cautela, pero en el caso de contrabandista a las 48 horas están libres”, cuestionó en la red Unitel.

La Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando del 25 de abril de 2018 incrementa los años de cárcel para los contrabandistas. En el Código Tributario solo se establecía una condena de 3 a 6 años, pero la norma de abril fija cárcel de 8 a 12 años, cuando el valor de los tributos omitidos de la mercancía decomisada sea superior a UFV’s200.000.

Rodríguez informó que ya se trabaja en ajustes a la normativa para acelerar los procesos contra las personas detenidas por la internación ilegal de mercadería.

“Ningún detenido, está procesado hasta el momento”, explicó para graficar la situación en la lucha contra el contrabando en el ámbito judicial.

Las Fuerzas Armadas fueron incorporadas en la lucha contra ese ilícito y su estrategia es frenarlo en la misma frontera, su punto de ingreso. Puestos militares de avanzada son construidos en puntos estratégicos de la frontera con Chile y Perú, para luego, en una segunda etapa, hacer lo mismo en el límite con Argentina y Paraguay.

Comparte y opina:

Denuncian que avasalladores toman rehenes a periodistas, policías y trabajadores en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, demandó al Gobierno una acción “inmediata y pacífica” para liberar a los rehenes

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 28 de octubre de 2021 / 17:41

Un grupo de personas entre periodistas, policías y trabajadores fueron tomados rehenes por presuntos avasalladores de tierras en una comunidad denominada Las Londras en la provincia Guarayos, entre los municipios de El Puente y San Julián. Un camarógrafo logró escapar y relató lo sucedido.

Equipos de prensa de las redes televisivas Unitel, Uno, ATB, PAT y de El Deber están entre los rehenes. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) organizó el viaje a la zona para mostrar los destrozos ocasionados por avasalladores a propiedad privada.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que la vida de los rehenes “corre peligro en manos de avasalladores que se sienten protegidos por el Gobierno del MAS, y que se muestran cada vez más violentos”.

“¿Cuándo van a asumir una política seria y realista para frenar los abusos y la violencia generada por los avasalladores? Exigimos a las autoridades nacionales que asuman su responsabilidad, para resolver de manera inmediata y pacífica el secuestro de estas personas”, demandó Camacho en su cuenta en Twitter.

Dos personas lograron huir del lugar y denunció lo ocurrido. Hay unas 20 personas retenidas.

Comparte y opina:

En Santa Cruz crean asociación de perseguidos y presos políticos en el gobierno del MAS

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, otorgó la personería jurídica a la Asociación de Familiares de Víctimas, Perseguidos y Presos Políticos (AFAVIM) dirigida por Jean Carla Rivera

/ 28 de octubre de 2021 / 17:04

La Gobernación de Santa Cruz otorgó la personería jurídica a la Asociación de Familiares de Víctimas, Perseguidos y Presos Políticos (AFAVIM), que tiene como objetivo principal defender a todos quienes se sientan perseguidos como militares, policías y civiles por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jean Carla Rivera preside la nueva organización. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, participaron del acto de entrega del documento que formaliza el nacimiento de la organización.

“En los últimos años en el gobierno de Evo Morales y ahora de Luis Arce los procesos contra civiles, militares y policías se han intensificado como una forma de amedrentamiento contra quienes se oponen a la injusticia y al autoritarismo”, explicó Rivera y anunció que se denunciará todos los hechos de violaciones de derechos humanos en el concierto internacional.

También se elaborará un archivo de todas aquellas violaciones de derechos humanos. “Nace como una necesidad de justicia y libertad”, sostuvo y acusó al Gobierno de “someter a 11 millones de bolivianos”.

Rivera denunció que el “gobierno masista” discriminó a “nuestras víctimas, apoyándose en el escudo de las masacres de Sacaba y Senkata”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de masacres la veintena de muertos en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, en el inicio del gobierno de Jeanine Áñez tras la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis política y social.

Comparte y opina:

Bolivia mantiene tendencia al alza de casos COVID-19, más de 700 en un día

De los 707 nuevos contagios, 347 están en Santa Cruz, 137 en Cochabamba, 91 en La Paz, 47 en Chuquisaca, 46 en Tarija, 18 en Potosí, 16 en Oruro, 3 en Beni y 2 en el departamento de Pando, que registraba un silencio epidemiológico.

/ 27 de octubre de 2021 / 23:32

Los nuevos casos de COVID-19 mantienen una tendencia sostenida al alza y este miércoles superaron la barrera de los 700, según los datos del Ministerio de Salud. El total acumulado ascendió a 511.854.

De los 707 nuevos contagios, 347 están en Santa Cruz, 137 en Cochabamba, 91 en La Paz, 47 en Chuquisaca, 46 en Tarija, 18 en Potosí, 16 en Oruro, 3 en Beni y 2 en el departamento de Pando, que registraba un silencio epidemiológico.

El número de muertos de la jornada fue de cuatro y el acumulado nacional desde marzo, cuando se detectaron los primeros casos, alcanzó los 18.911.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que el jueves las autoridades de Salud se reunirán con gobernadores y responsables de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para coordinar las acciones y contener la eventual cuarta ola del COVID-19.

Entre los temas está el financiamiento del Sistema Único de Salud (SUS), como parte de las acciones destinadas a preparar al sistema de salud frente a la nueva ola. “Esta última semana se ha incrementado en 18% los casos, pero el peso de este incremento está en Santa Cruz”, sostuvo.
El martes fueron registrados 677 contagios.

Comparte y opina:

Justicia revoca decisión de juez y mantiene en la cárcel al exviceministro Galo Bonifaz

El exviceministro y exdiputado Galo Bonifaz es acusado por abuso sexual. Desde abril permanece en la cárcel de San Pedro

El exdiputado y exviceministro de Transportes, Galo Bonifaz. Foto: Archivo-La Razón

/ 27 de octubre de 2021 / 21:57

En una audiencia de apelación se revocó este miércoles la detención domiciliaria y se ratificó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del exviceministro Galo Bonifaz, acusado por abuso sexual de su hija.

El fiscal Jhasmani Mita informó de la revocatoria de detención domiciliaria concedida el 18 de octubre por la juez Melina Lima contra el también exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esta autoridad (del Tribunal Departamental de Justicia) ha dispuesto revocar la resolución donde se lo beneficia con detención domiciliaria, disponiendo la detención preventiva a cumplir en la cárcel de San Pedro”, explicó.

Bonifaz fue diputado y viceministro en el gobierno del expresidente Evo Morales. Fue denunciado por la madre de su hija por abuso sexual. Está en la cárcel desde abril.

Mita explicó que ya se presentó el pliego acusatorio y que se pedirá entre 15 y 20 años de cárcel.

La juez Lima también le fijó una fianza de Bs 100.000 y custodios. Lima se encuentra ahora con detención domiciliaria por haber extinguido una causa contra las hermanas del político Samuel Doria Medina por evasión de impuesto. Ese caso fue reactivado.

Comparte y opina:

FELCN denuncia por dos delitos a exjefe antidroga que pidió dejar seguir a camión con precursores

El exdirector de la FELCN de Santa Cruz Alex B. fue destituido del cargo, luego de hacerse público que pidió a un subalterno dejar seguir a un camión cargado con más de 10 toneladas de precursores

Un agente de la FELCN en un operativo pasado en Santa Cruz. Foto: APG

/ 27 de octubre de 2021 / 19:39

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se sumó a la denuncia penal contra el exdirector de la regional cruceña antidrogas Alex B., por haber ordenado a un subalterno dejar seguir a un camión cargado con más de 10 toneladas de precursores utilizados en la fabricación de droga.

El fiscal de Sustancias Controladas Fredy Guzmán informó que la Fiscalía admitió la denuncia de la FELCN contra el exdirector antidrogas por los delitos de tráfico de sustancias controladas y complicidad.

Según la denuncia, el capitán Rubén A. V. lideró un operativo que interceptó entre Cuatro Cañadas y Pailón un camión cargado con precursores. Dio parte del hecho al exdirector de la FELCN de Santa Cruz, quien le ordenó que “ese camión debe seguir su curso”. El capitán desoyó la orden y detuvo al chofer y secuestró el camión.

Tras hacerse público el hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el 22 de octubre de la destitución del ahora exdirector antidroga cruceño.

Guzmán informó a la red Gigavisión que será citado a declarar el capitán y se pedirá una copia del informe que presentó a sus superiores en La Paz sobre lo ocurrido.

Hasta el momento fue enviado a la cárcel el chofer del camión, quien se acogió a su derecho al silencio. Guzmán anunció que se busca identificar al dueño del motorizado y al resto de personas involucradas en el tráfico de drogas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias