Icono del sitio La Razón

Brasil considera que la mejor opción para llegar al Pacífico es por Bolivia

El gobernador del Estado brasileño de Mato Groso del Sur, Reinaldo Azambuja, expresó públicamente, en el marco de las negociaciones para consolidar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que la mejor opción que tiene su país para llegar al océano Pacífico es por Bolivia, aseguró este viernes el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

"El Gobernador de ahí (Mato Groso del Sur), públicamente ha expresado que la mejor opción de llegar al Pacífico, obviamente para los mercados del Asia, termina siendo el paso por Bolivia", aseguró Coca en un contacto con los periodistas.

Coca hizo esas declaraciones, sobre la base de una reunión que tuvo el mes pasado con el Gobernador de Mato Groso del Sur, en la localidad brasileña de Campo Grande, donde se reafirmó el compromiso de consolidación del tren bioceánico, considerado el "proyecto integrador del siglo XXI".

Explicó que Brasil, al ser un país federado, sus gobernadores adquieren autonomía de gestión y poder encarar proyectos de gran envergadura, como el tren bioceánico.

En ese sentido, dijo que el Estado de Mato Grosso tiene una "inusitada expectativa" por participar en la ejecución del tren bioceánico, tomando en cuenta que, en la actualidad, demora alrededor de 30 días para llegar al Pacífico.

Se prevé que, con la puesta en marcha del tren bioceánico, la producción de Mato Grosso llegue al Pacífico en cinco días, agregó.

Indicó que la alternativa que se manejaba para implementar una vía férrea bioceánica por Chile, y que dejaba de lado a Bolivia, no tiene viabilidad técnica, porque existen periodos del año en los que es imposible cruzar la cordillera chilena.

No obstante, señaló que, en la reunión con la autoridad de Mato Grosso, se evidenció que el paso por el altiplano boliviano es libre los 365 del año.

"Técnicamente Bolivia es la mejor opción", indicó. (13/09/2019)