YPFB reporta que hay 300 cisternas paradas en los bloqueos y advierte peligro
El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, dijo que son aproximadamente 1,2 millones de litros de combustibles y alertó que tenerlos en altas temperaturas representa un riesgo.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó este lunes que hay 300 camiones cisternas, con cerca de 1,2 millones de litros de combustibles, parados en los puntos de bloqueo y advierte con riesgos debido a las altas temperaturas en las carreteras.
El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, exhortó este martes a los movilizados a levantar los bloqueos o permitir el paso de los cisternas; pues tener los camiones parados a altas temperaturas representa un peligro para los propios bloqueadores.
“Tenemos alrededor de 300 cisternas (cada uno con más de 40.000 litros de combustible) que están en diferentes puntos de bloqueo lo cual genera dos problemas. Son cisternas que están importando el combustible; y debido a las altas temperaturas hay un riesgo de accidentes cuando tenemos el combustible a altas temperaturas”, dijo Dorgathen en conferencia de prensa.
El segundo problema, según la autoridad, es el abastecimiento, pues si bien existe el combustible, éste debe llegar a las plantas de almacenamiento para luego ser distribuido a la población.
“Necesitamos que las cisternas lleguen a las plantas para poder entregar a la población. Pedimos a los bloqueadores que puedan levantar, se los convocó al diálogo; o que nos dejen pasar las cisternas porque es un riesgo hasta para los bloqueadores. Es importante que se pueda dar el paso o que se levanten”, complementó.
Lea más: YPFB incrementó el despacho de combustibles a más de 8,5 millones de litros diarios
Cisternas
Asimismo, Dorgathen dijo que los vehículos están parados en carreteras del eje troncal, principalmente en el ingreso y salida del departamento de Cochabamba.
Respecto a las filas que se reportan en varias estaciones de servicio, el presidente de YPFB dijo que no hay necesidad de hacerlo, pues el combustible está garantizado. Eso sí, advirtió, que si los camiones cisternas no logran llegar a las plantas de almacenamiento, es probable que exista retraso en la distribución.
“El abastecimiento está garantizado, hay el producto; sin embargo, si las cisternas no pueden ir pasando seguramente vamos a tener algunos retrasos en los productos. No hay necesidad de ir a hacer fila a los surtidores porque eso incrementa el desabastecimiento porque hay mayor demanda”.
Desde el lunes y luego del anuncio de bloqueo de caminos, varias estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz amanecieron con largas filas de vehículos que demandan gasolina y diésel.
El lunes, grupos sociales afines al expresidente Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos que se concentra en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro en demanda de atención a su pliego de peticiones y en defensa de su líder, involucrado en un caso de estupro y trata y tráfico.
Pese a que el Gobierno los convocó a dialogar, la respuesta fue negativa y se anunció que la medida se irá masificando con el paso de los días si el Gobierno no atiende sus demandas.