Economía

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 13:20

Corre cobro anticipado para carga boliviana en Arica; empresarios proponen crear nueva entidad portuaria

Las cámaras nacionales de Industria y de Comercio exteriorizaron este miércoles su preocupación sobre el posible “rezago” de la carga boliviana en tanto dure la problemática, por ello han planteado al Gobierno crear una concesión público-privada.

Marítimo. Un buque con contenedores atraca en el muelle del puerto de Arica, en el norte chileno. Foto: APG

/ 18 de septiembre de 2019 / 14:38

El conflicto por la nueva escala tarifaria en el puerto chileno de Arica se acrecienta con la determinación de la administradora de ese ancladero de imponer el cobro anticipado para la carga boliviana, lo que ha provocado una declaración de emergencia de los transportistas, mientras los empresarios propusieron crear otra entidad portuaria público- privada para bajar los costos.

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) es a la fecha la encargada de hacer los cobros y luego generar el pago para la concesionaria chilena privada Terminal Puerto Arica (TPA).

La medida fue comunicada precisamente por TPA a través de una nota enviada a los “clientes” en la cual reseña que la estatal “Empresa Portuaria de Arica (EPA) nos ha mandado hacer efectivo el Manual de Servicios, el cual indica en su artículo 13 exigir el pago anticipado”.

Esto, ante la falta del “pago total” de los servicios correspondientes a la primera quincena de agosto que la ASP-B adeuda en el marco del nuevo régimen que aplica la firma chilena.

La medida del pago por anticipado rige desde el martes 17 de septiembre; no obstante, TPA aclaró que “la atención de nave, la carga de Exportación boliviana que no sea solicitada por la ASP-B, la carga peruana y la carga peruana y chilena se encuentran operando con total normalidad dentro de la terminal”.

Preocupación y propuesta

Las cámaras nacionales de Industria y de Comercio exteriorizaron este miércoles su preocupación sobre el posible “rezago” de la carga boliviana en tanto dure la problemática.

Por ello, sus representantes han planteado que se baje el costo de las tarifas portuarias para beneficiar a los usuarios bolivianos a través de un acuerdo público privado que cree una nueva entidad “para el manejo de la carga en forma eficiente”.

Pusieron como ejemplo los modelos de Fundempresa o Puerto Busch. Así la ASP-B dejaría de cobrar las tarifas y asumiría un rol de fiscalización, mientras que las cámaras crearían un mecanismo de concesión bajo la autorización del Gobierno para el estricto manejo y cobro por la carga.

“Creemos que ha llegado el momento de bajar el costo de las tarifas portuarias y beneficiar a la población en Bolivia porque si se incrementan puede significar un incremento de la inflación, un incremento de costos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, en una conferencia de prensa en la que explicó la propuesta junto con el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

La propuesta está contenida en una carta dirigida al canciller Diego Pary, quien en días anteriores reiteró la postura de que el asunto de las tarifas debe definirse entre Estados lejos de las administradoras TPA y ASP-B, postura que rechaza Chile.

Los transportistas de carga de comercio exterior también se declararon en emergencia por el perjuicio que significa la medida del cobro anticipado y cuya situación empeora con demoras por el feriado patrio que comienza este miércoles 18 de septiembre y que se extenderá hasta el 20.

“Estamos en emergencia ya que esto perjudica demasiado y más aún con el feriado largo que hay en Chile”, lamentó Noelia Soliz, una de las representantes del transporte internacional desde Santa Cruz.

(18/09/2019)

Comparte y opina:

Empresarios: Ferrocarril Arica-La Paz complementará el transporte de carga internacional

El transporte pesado de La Paz se movilizó el jueves en protesta por la reactivación de sus operaciones.

Por Yuri Flores

/ 7 de mayo de 2021 / 11:00

El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, consideró que la rehabilitación del ferrocarril Arica La Paz, entre Chile y Bolivia, complementará el transporte de carga del comercio exterior boliviano, que en su mayoría es movilizada por el transporte terrestre (camiones). 

Explicó que desde y hacia el puerto de Arica, en el norte chileno, se mueve más de dos millones de toneladas anuales y para ello se requiere mayor logística en el tema de transporte, tanto terrestre como ferroviario.

“La carga de exportación e importación en el puerto de Arica es de más de dos millones de toneladas que se transportan por ese puerto anualmente, ese es un volumen muy importante que requiere estos complementos de diferentes medios de transporte”, sostuvo el empresario en entrevista con La Razón Radio.

Ayer, afiliados a la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz —que moviliza la carga desde Bolivia hacia el puerto de Arica y viceversa— se movilizaron en rechazo a la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz pues advierten que se quedarían sin fuentes de empleo.

El miércoles, a las 09.30, se inició la prueba técnica del ferrocarril Arica-La Paz con el traslado de carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en bobinas de acero. Se prevé que este cargamento llegue este viernes a Visviri, localidad fronteriza con Bolivia, y desde allí Ferroviaria Andina (FCA) la trasladará a la estación de Viacha, en La Paz.

Jáuregui recordó que hace 15 años que está paralizado el ferrocarril en esa ruta y que durante ese tiempo el transporte terrestre apoyó en el traslado de la carga. Ahora también hay la posibilidad de restablecer el tramo férreo como establece el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile.

“Es algo que está establecido en el Tratado de 1904, el de mantener continuo ese ferrocarril y nunca debería haber parado sus operaciones porque coadyuva en el traslado de cargamento”, dijo.

Para evitar un conflicto por este tema, el representante de la CNC consideró que debe haber un diálogo entre el Gobierno, transportistas y empresarios para que de manera conjunta se trabaje en mejorar el comercio exterior boliviano.

“Creemos que tal vez se ha dado algún mal entendido por la falta de información que va generando estos desentendidos, en este caso del comercio exterior y convocamos a un diálogo y sentarnos a ver cuáles van a ser los beneficios reales para los bolivianos y algo que no hay que olvidar, esto era una demanda de todos los sectores bolivianos”, indicó. (07/05/2021)

Comparte y opina:

El exgerente de Entel Eddy Luis Franco va a cautelares, la Fiscalía pide seis meses de detención

La audiencia cautelar fue fijada para la mañana de este viernes. Franco se encuentra aprehendido en celdas policiales desde el miércoles

Empresa. Vista del edificio central de Entel en la urbe paceña.

/ 6 de mayo de 2021 / 22:29

En la mañana de este viernes deberá comparecer en su audiencia de medidas cautelares el exgerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco por la denuncia de desvío de fondos. La Fiscalía solicitó la detención preventiva de seis meses y se lo acusó por los delios enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica.

El abogado Juan Marcelo Zurita informó que en la audiencia desvirtuará los argumentos de la Fiscalía para enviar a la cárcel a su defendido, quien se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz desde el miércoles.

Franco fue aprehendido por el presunto desvío de cerca de $us 390.000 de la telefónica estatal a una empresa “fantasma” en Perú para la realización de trabajos que no se hicieron. El acusado negó las denuncias en su contra y aseguró que su gestión, en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, estuvo apegada a la legalidad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este jueves su solidaridad con Franco y reiteró que él se encuentra con la “conciencia tranquila”.
Arias fue exministro de Obras Públicas y en esa condición era la cabeza de sector de estatales como Entel.

Comparte y opina:

Minería prevé una inversión de $us 100 MM en yacimiento Machu Socavón de Potosí

Se estima que la reserva tiene un estimado de 30 millones de toneladas métricas brutas de minerales de plata, plomo y zinc, con un alto contenido de oro.

/ 6 de mayo de 2021 / 18:29

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, anunció este jueves que se prevé realizar los procesos de prospección y exploración del yacimiento Mesa de Plata Machu Socavón en el departamento de Potosí, un proyecto que “prácticamente estaba archivado”. Para ello, dijo, se requiere una inversión de $us 100 millones.

“Tenemos un ejemplo muy importante de un yacimiento que prácticamente estaba archivado en la Corporación Minera de Bolivia y que en nuestro criterio es uno de los yacimientos más importantes en este momento en cuanto al tema de prospección y exploración y obviamente y posterior desarrollo, construcción, montaje y, sobre todo, producción, me refiero a Mesa de Plata Machu Socavón (…) La inversión estimada por el momento es de 100 millones de dólares”, dijo la autoridad en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021.

Explicó que este yacimiento cuenta con una reserva estimada de 30 millones de toneladas métricas brutas de minerales de plata, plomo y zinc, con un alto contenido de oro. Y en caso de realizar los trabajos en esa región, se tendría una producción estimada de 2.000 toneladas día.

Para realizar estos trabajos, la autoridad indicó que se requiere alianzas estratégicas entre el sector público, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y la empresa privada, no solo en este proyecto sino en otros yacimientos que son de clase mundial.

Según un estudio certificado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Ministerio de Minería, tras perforación a diamantina realizada por Comibol, se estableció que este yacimiento tendría valores, por ejemplo, en plata de 250 gramos por tonelada extraída, el plomo con un 10% y el zinc 12% en promedio.

En el caso del oro, Villavicencio dijo que “lo que llama la atención (es) el alto contenido de oro que tiene este yacimiento”. “Estamos hablando de un promedio aproximado de unos 3, a 3,5 gramos por tonelada”. (06/05/2021)

Comparte y opina:

Empresarios demandan al Gobierno vacunas, plan de ‘salvataje’ de empleos y diálogo

Los empresarios se reunieron este jueves en LA Paz para analizar la situación económica y plantear alternativas para hacer frente a la crisis

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, da a conocer los resultados del encuentro en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 6 de mayo de 2021 / 18:11

A la conclusión de su congreso, los empresarios demandaron el Gobierno permitirles importar vacunas contra el COVID-19, un plan de “salvataje” de empleo y escenarios de diálogo para el acercamiento de posiciones y propuestas destinadas a la recuperación de la economía.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, fue el encargado de leer el documento de conclusiones de ocho puntos del encuentro empresarial convocado ante la compleja situación económica.

Uno de los puntos establece el compromiso del empresariado de apoyar los planes de vacunación contra el COVID-19, pero también solicitaron al Gobierno se les “permita colaborar con la gestión de provisión de vacunas, lo mismo que la cadena de suministros de las mismas hasta los beneficiarios finales”.

Para encaminar la iniciativa proponen crear un Comité de Inmunizaciones entre el sector público y privado.

También plantean la “implementación inmediata de un plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos”.

Durante la inauguración del encuentro, Barbery informó que el 80% de las empresas fueron “gravemente” afectadas en su ingresos por la pandemia del COVID-19 y que se avecina una “sucesión de nuevas crisis” económicas y que su dimensión estará determinada por las medidas que se tomen.

Aunque sin mencionarlo se pronunciaron sobre la resolución del Ministerio de Trabajo que establece que la figura de “fuerza mayor” y “caso fortuito”. Formaron un equipo para el “análisis minuciosos y detallado de la reciente normativa que a nuestro juicio atenta contra los derechos del empresariado y emprendedores privados establecidos en la Constitución Política del Estado y las leyes y los acuerdos y tratados internacionales y se asuman las medidas legales que correspondan”.

Como lo había expresado en la mañana, en las conclusiones también abogaron para que el Gobierno abra canales de diálogo en la búsqueda de soluciones a la compleja situación económica que vive Bolivia.

“Nuestro compromiso con Bolivia sigue en pie por ello exhortamos de los gobernantes del Estado la responsabilidad necesaria para enfrentar este momento asumiendo los retos conjuntos de inmunización y protección social, lo mismo en lo relativo de la recuperación y reactivación económica”.

Comparte y opina:

Empresarios advierten de ‘crisis’ y que su ‘capacidad destructiva’ dependerá de lo que se haga

Los empresarios se reunieron en La Paz para evaluar la situación económica y los desafíos para hacer frente a este complejo momento. Los niveles de crecimiento proyecto, aseguran, no representan ni la mitad de la caída del PIB

La reunión de los empresarios en La Paz.

/ 6 de mayo de 2021 / 17:27

Durante la reunión de emergencia en La Paz, los empresarios reportaron que el 80% de las empresas fueron “gravemente” afectadas en su ingresos por la pandemia del COVID-19 y advirtieron que se avecina una “sucesión de nuevas crisis” económicas y que su dimensión estará determinada por las medidas que se tomen.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, inauguró el encuentro sectorial y cuestionó que el Gobierno no haya alentado un diálogo con el sector en búsqueda de medidas conjuntas no solo en lo económico sino en la lucha contra el COVID-19.

“Todo parece presagiar que estamos a las puertas de una sucesión de nuevas crisis cuyas dimensiones y capacidad destructiva dependerá en gran medida de las decisiones que hoy como país tomemos o dejemos de tomar”, advirtió en el encuentro en el que planteó trabajar en la generación de empleo, vacunación contra el virus y el financiamiento e inversión.

Barbery informó que el 80% de las empresas fueron “gravemente afectadas en sus ingresos”, mientras que el 70% carecía de fuente de fuentes de financiamiento para su recuperación y el 76% tenía problemas iliquidez para sostener los gastos de funcionamiento y cerca del 20% corría el riesgo de paralizar operaciones forma definitiva.

“Ese es el tamaño del impacto que la crisis ha tenido en nuestro sector”, afirmó y explicó que als proyecciones de crecimiento de 4,4% para este año “no significan ni la mitad de la caída del Producto Interno Bruto en 2020, que superó el 11%”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias