Economía

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 19:29 PM

José Kinn: ‘OAS pidió un tramo como compensación y Bolivia lo rechazó’

El Embajador de Bolivia en Brasil revela que la constructora brasileña se hizo cargo de una carretera entre Potosí y Tarija tras un acuerdo con la Queiroz Galvao, a lo que llamó posteriormente un “sacrificio”, por lo cual demandó al Gobierno boliviano una compensación: un tramo en la doble vía La Paz-Oruro, solicitud que fue desestimada.

/ 18 de septiembre de 2019 / 11:19

José Kinn fue protagonista de la llegada de la brasileña OAS al país, hace una década. El diario Folha de Sao Paulo publicó el lunes que Léo Pinheiro, expresidente de la constructora —encarcelado por el caso Lava Jato, un entramado de corrupción de compañías de Brasil en varios países—, acusó al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de haber presionado a OAS para que se haga cargo de una carretera “deficitaria” en Bolivia, entre Potosí y Tarija, tras la salida de la firma Queiroz Galvao en 2007. Todo ello bajo un supuesto compromiso de compensación con otra obra, avalada por el gobierno de Evo Morales.

Ayer, ya hubo voces opositoras pidiendo una investigación, como la del senador Yerko Núñez, mientras que el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, salió al paso y exigió pruebas sobre este hecho, restándole credibilidad, al aclarar que hay que tomar esta supuesta declaración como parte de un proceso de “delaciones premiadas” en el Lava Jato. Al respecto, Kinn, ahora embajador de Bolivia en Brasil, aceptó hablar en exclusiva con La Razón sobre lo que pasó con OAS en esa época, y la obra en cuestión.

— Folha publicó una declaración atribuida a Pinheiro…

— Primero, la declaración es algo no oficializado, por ello dije a Folha que no la conocemos oficialmente. Segundo, si se confirma, son declaraciones en el marco de un acuerdo judicial de delación sobre algo que nunca existió: que el presidente Morales haya actuado, a pedido de Lula, para entregar una obra sin licitación. Ahora, lo que dice Folha, o la supuesta declaración de Pinheiro, es que Lula le dijo a OAS que Morales iba a compensarla con otro proyecto. Ello no implica alguna cosa seria contra nosotros.

— ¿Piensan hacer alguna gestión para acceder a un informe sobre esta publicación?

— No tenemos por qué hacer alguna gestión o trámite porque solo se menciona lo que Pinheiro supuestamente conversó con el presidente Lula, no dice en ningún momento que se conversó con el Gobierno boliviano o que hubo un compromiso de éste. Estaríamos involucrados tangencialmente y, por lo tanto, no corresponde acción alguna.

— Pero, ¿cómo hay que asumir esta declaración de Pinheiro?

— En el marco de su supuesta declaración, Pinheiro tampoco llega a hacer una acusación, más parece un comentario. Éste es un tema interno de Brasil, en tanto no se diga que hubo el pago de una comisión o coima al Gobierno boliviano, a una autoridad, o que se habló con el Presidente, con un ministro, con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que hubo un compromiso. En tanto no se diga eso, no nos toca, no nos atañe.

— La declaración habla de una presión de Lula para que OAS asuma el proyecto carretero entre Potosí y Tarija, ¿cómo se dio el traspaso de Queiroz Galvao?

— La nota de Folha dice que Lula le habría solicitado a OAS que asuma la obra que dejaba Queiroz Galvao. En realidad, nosotros estábamos resolviendo el contrato, ejecutando las boletas bancarias. La Queiroz Galvao no entregó bien esa obra, se atrasó, tenía 92 kilómetros rajados de losa de hormigón, pero no quería arreglarlos y, aparte, exigía que hagamos un pago adicional. Eso era impensable. Y de pronto apareció junto a OAS, solicitando que se subrogue el contrato en favor de OAS, firma que se iba a hacer cargo de la obra y repararla. Lo aprobamos y OAS nos dijo que se subrogaba el contrato a pérdida, como un sacrificio.

Eso sí, por ello pidió un favor, que se le entregue un tramo en la doble vía La Paz-Oruro, para compensar sus gastos, sus pérdidas. Pero le dijimos que no podemos asumir ello porque la responsabilidad era de Queiroz Galvao. “No sabemos qué arreglo habrán hecho”, respondimos, ya que para el Gobierno la obra estaba pagada con el presupuesto del contrato. “Si asumen el riesgo, el problema es suyo”, añadimos.

— ¿El Presidente sabía de ello? 

— No sabemos el acuerdo que tenían entre las dos constructoras, pero el asunto es que OAS pidió ese tramo y se le notificó del rechazo en una reunión con participación del Presidente, el Vicepresidente, ministros, la presidenta de la ABC, también mi persona. Y les dijimos a sus representantes que se podían presentar a las licitaciones que quieran, y si las ganaban, se las adjudicarían. Eso sí, les aclaramos que no les daríamos ninguna obra sin licitación y menos por compensación, porque no tenemos nada que compensar. O sea, no hubo ningún compromiso y fuimos muy claros en ello.

— ¿Y qué otros proyectos se adjudicó OAS?

— Después se presentaron a una licitación y ganaron el tramo 1 de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la del Territorio Indígena Parque Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), pero al final también se les resolvió el contrato porque lo incumplieron, y se les cobró las boletas de garantía. Aparte, también se adjudicaron un tramo de la vía Potosí-Uyuni, el cual estoy seguro que lo terminaron. En realidad, la única empresa brasileña que se contrató durante el gobierno del presidente Morales fue OAS, en procesos transparentes. Y el tercer proyecto en su haber fue la carretera Potosí-Tarija, tras la subrogación del contrato, por lo cual tuvieron que terminarla. Hasta donde recuerdo acabaron esa obra, es que entonces ya había dejado el Viceministerio de Transportes. Ese dato puede ser proveído con exactitud por la ABC.

— El canciller Diego Pary dijo ayer a este medio que pidió información sobre el tema. ¿Se ha contactado con usted?

— Todavía no me llegó ninguna solicitud de información. Si me envían instrucciones, vamos a actuar conforme a ello. Pero como decía, no vale la pena que levantemos polvo sobre algo que en realidad no nos atañe, no hay una acusación contra nosotros en la publicación de Folha o la supuesta declaración de Pinheiro.

Perfil

Nombre: José Kinn

Cargo: Embajador de Bolivia  en Brasil

Exministro de Obras

El actual Embajador de Bolivia en Brasil fue designado en junio de 2016. Antes fue Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Viceministro de Transportes y, luego, presidente del Directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Comparte y opina:

YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país; la población puede solicitar el cambio

El gerente de Comercialización de la estatal informó que serán distribuidas en lotes en todos los departamentos. La ANH dijo que el tiempo máximo de vida útil de una garrafa es 10 años.

Las garrafas nuevas reemplazarán a las que ya cumplieron su ciclo. Foto: ANH

/ 18 de abril de 2024 / 18:08

Con una inversión de Bs 16,3 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reemplazará 65.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en todo el país.

El gerente de Comercialización de la estatal, Ronald Huanca, informó que se trata del reemplazo de garrafas nuevas por las que ya están deterioradas.

“En total en Bolivia se van a entregar en los próximos días 65.000 garrafas, las cuales van a ser distribuidas por diferentes lotes”, dijo en conferencia de prensa desde la Planta de Hidrocarburos de Senkata, en El Alto.

Asimismo, la autoridad explicó que el objetivo del cambio es precautelar la seguridad de la población boliviana. Huanca informó que diariamente, solo en el departamento de La Paz se distribuyen 42.000 garrafas de GLP.

El gerente de Comercialización detalló, además, que en La Paz se distribuirán unas 12.000 garrafas, con un valor de Bs 3 millones y una entrega inicial de 3.000 y así sucesivamente durante el mes. Las entregas se iniciarán este viernes en Santa Cruz.

En la época de invierno, en La Paz, la demanda de garrafas de GLP se incrementa de 42.000 por día a 50.000 diarios, es decir un aumento del 16%.

El costo de cada garrafa de 10 kilos es de Bs 22,50.

Lea más: En El Alto, hallan dos vehículos que cargaban combustible hasta ocho veces al día

Solicitudes

En tanto, el jefe de la Unidad de Control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero, dijo que el tiempo máximo de vida útil para una garrafa es de 10 años. Exhortó a las amas de casa y a toda la población a solicitar el cambio cuando éstas ya estén deterioradas llamando al 800106006.

“Se puede realizar el reclamo mediante una llamada telefónica o llenando un formulario de reclamación directa a través de Odeco para indicar que tienen una garrafa en mal estado o que está llegando a su tiempo límite de uso y se notificará a las distribuidoras para que esas garrafas sean cambiadas”, complementó.

Comparte y opina:

Al 12 de abril, los fenómenos climatológicos afectaron más de 200.000 ha de cultivos

En el sector agrícola los cultivos más afectados han sido la papa, el maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 14:57

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, hasta el 12 de abril se registró más de 200.000 hectáreas (ha) de cultivos afectadas en el país a causa de la sequía, incendios, granizadas e inundaciones.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que a partir de la siguiente semana se realizará una evaluación a las zonas afectadas por los efectos climatológicos y establecer los daños ocasionados a la producción.

Lea también: El Gobierno reporta un 7% de cultivos afectados por efectos climáticos

“Los eventos (climatológicos) que han afectado son la sequía, granizada, inundaciones incendios y la superficie total estaríamos hablando cerca de 200.000 hectáreas”, informó en conferencia de prensa.

Según el detalle del reporte, 154.496 ha de cultivos fueron afectadas por sequía, 9.034 ha dañadas por granizada, 19.209 por inundación y 20.803 por incendios.

Indicó que en el sector agrícola los cultivos más afectados fueron papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el sector pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.   

Soya

Respecto a la soya, que no se incluye en los datos anteriores, dijo que la afectación a los cultivos asciende a 205.000 ha lo que representaría el 32% del total de plantaciones de ese producto.

Mollinedo afirmó que las inversiones realizadas por el Gobierno han permitido que se pueda garantizar la seguridad alimentaria, pese a las afectaciones por fenómenos climáticos.

“Pese a la afectación del cambio climático, hemos podido contener la seguridad alimentaria, porque nuestro Gobierno nacional ha estado trabajando e invirtiendo con diferentes programas, apoyando directamente a que se pueda incrementar y mejorar los rendimientos de la producción, en los diferentes municipios y departamentos”, enfatizó la autoridad.

Manifestó que se ha logrado tener rendimientos de la producción, con el apoyo de diferentes programas del Ministerio del área.

Comparte y opina:

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream se invierte $us 1.410,8 millones

La petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Trabajos de exploración de un campo gasífero.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 13:06

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se tiene el objetivo de invertir en total $us 1.410,8 millones.

De ese total, la petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Lea también: YPFB destina una inversión de $us 276,79 millones para 2024

“La inversión prevista en el plan asciende a $us 1.410,8 millones, de los cuales el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB, el 19% aportado por las operadoras y un 15% corresponde a las subsidiarias”, señala el comunicado de la petrolera estatal.

En julio de 2021, el Gobierno lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el objetivo de reponer las reservas hidrocarburíferas y aumentar la producción para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética del país.

Según YPFB, el PRU abarca un total de 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo, contiene iniciativas de desarrollo y la reactivación de campos maduros que ya se encuentran en producción, lo que demuestra su enfoque integral para impulsar el sector Upstream en el país.

Trabajos

El plan establece que las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, mediante el análisis de documentación, la realización de nuevos registros geológicos, la perforación exploratoria, la instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural, así como la distribución de combustibles a través de ductos hacia las plantas de refinación, separación e industrialización.

Un aspecto fundamental de la política energética es reducir la importación de combustibles, de modo que el dinero destinado a este fin permanezca en Bolivia para ser invertido en generación de empleo y otras inversiones.

El Plan de YPFB parte de la evidencia de los precios en mercado internacional, el incremento del valor del barril de petróleo, que sirve como referencia para establecer los precios y costos de oportunidad de otras fuentes energéticas, juega un papel crucial en la creación de un entorno propicio para la inversión en la exploración y explotación de recursos energéticos.

Los proyectos priorizados en lo que respecta a estudios de geofísica y geología (estudios G&G) son aquellos que incluyen la realización de sísmica en el Boomerang Norte (Santa Cruz), la adquisición de servicios (aerogravimétrica – aeromagnetométrica) en la cuenca Madre de Dios (Pando, Beni y La Paz), zona Boomerang y Sub-Andino Sur (Tarija y Chuquisaca), la adquisición de geoquímica de superficie en Boomerang-Llanura Beniana y la sísmica 2D en Vitiacua (Tarija).

Comparte y opina:

Empresa de Abonos y Fertilizantes generó Bs 123 millones en 2023, un 28% más que 2022

Con estos ingresos se pagaron impuestos por Bs 10 millones, además se contribuyó para la cancelación del Bono Juancito Pinto con un monto de Bs 2,5 millones.

Fertilizantes que entrega la Empresa de Abonos a los productores del país.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 12:09

La Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes (EEAF) generó cerca de Bs 123 millones durante la gestión pasada, lo que representa un incremento del 28,1% respecto a lo obtenido en 2022.

“En la gestión 2023 impusimos una dinámica muy importante, producto de ello el balance general da cuenta de que generamos ingresos por 123 millones de bolivianos, y de estos obtuvimos utilidades por 35 millones de bolivianos”, precisó el gerente técnico de EEAF, Orlando Achu.

Lea también: La planta de fertilizantes inicia operaciones y Bolivia avanza en la industrialización

De acuerdo con los datos de la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, el monto alcanzado el año pasado fue de Bs 122,2 millones y en 2022 se generó Bs 95,4 millones por la venta de los productos.

Explicó que esos recursos permitieron el pago de impuestos por un valor de Bs 10 millones, además se contribuyó para la cancelación del Bono Juancito Pinto con un monto de Bs 2,5 millones.

“Ello refleja que, con relación a gestiones anteriores, la empresa creció enormemente. Asimismo, la proyección que se tiene para este año es alentadora”, dijo el gerente.

En el marco de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno, se asignaron aproximadamente Bs 510 millones para la implementación de 10 plantas de producción de bioinsumos y agroinsumos con el sello nacional.

“Estas plantas serán localizadas en lugares estratégicos del ámbito nacional”, afirmó Achu.   

Plantas

Explicó que estas industrias tendrán tres líneas de producción: la generación de bioinsumos, productos naturales que están orientados a proteger el ataque de plagas y enfermedades a los cultivos; la otra es la de fertilizantes líquidos para incrementar la productividad de los suelos; y la tercera línea de producción es la de abonos orgánicos, amigables con la “Madre Tierra”.

“Cada planta comprende un complejo de laboratorio que brindará los servicios de análisis de suelo, agua y folear, un análisis químico del contenido en nutrientes de la planta y por extensión del cultivo”, anunció.

Señaló que las plantas de agroinsumos y bioinsumos acompañan las políticas de industrialización de todos los procesos productivos y sustituirán las importaciones, ya que estos productos, en gran medida, son importados de otros países a precios relativamente elevados.

Dijo que estos precios elevan el costo de producción y generaron dependencia en el ámbito agrícola.

“El desarrollo de esta industria es necesario para contribuir con la mejora de la productividad de los alimentos que son requeridos en el ámbito nacional”, manifestó Achu.

Comparte y opina:

COB prevé que la próxima semana se defina alza salarial en reunión con Arce

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que entre hoy y mañana varias de las comisiones irán culminando el trabajo, incluso la mesa económica donde se trata el tema salarial.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 11:06

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

“Esperemos ya la próxima semana sentarnos ya con el presidente del Estado (Luis Arce), ya hemos solicitado, previa a una reunión con el ministro de Economía (Marcelo Montenegro) en el tema económico, y la próxima semana ya estuviéramos definiendo el porcentaje del incremento salarial”, manifestó el dirigente de los trabajadores.

Lea también: Montenegro prevé que hasta la siguiente semana haya resultados en la mesa del incremento salarial

La dirigencia de la COB presentó el 22 de febrero, en reunión con el presidente Luis Arce, el pliego petitorio de los trabajadores para este año, en el que se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Huarachi sostuvo que se tiene ya un segundo planteamiento para el tema del incremento salarial, pero se espera que el Ministro de Economía haga conocer “de manera formal y escrita” la contrapropuesta a la presentada el 22 de febrero.

Sostuvo que entre este jueves y el viernes varias de las comisiones irán culminando el trabajo de negociación, incluso la mesa económica donde se trata el tema salarial y de la jubilación.

Gobierno

Montenegro informó ya el domingo que hasta la siguiente semana habrá resultados en la mesa del incremento salarial y de la jubilación que se abordan en la comisión económica con la COB.

Además, afirmó que continuarán las discusiones entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

“Las conclusiones, pues, tendrán que conocerse una vez que cerremos las mesas (…). Tenemos que seguir escuchándonos entre ambas partes, COB y Gobierno, y, obviamente, si no hay o hay un acuerdo, pues se cerrará el mismo y se hará conocer los resultados”, sostuvo el domingo.

Según los trabajadores, el Gobierno informó la primera semana de abril sobre la tasa de inflación registrada en 2023, que cerró en 2,12% y que sería un factor para determinar el incremento salarial para este año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias