Economía

viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 10:39

Presidente de YPFB anuncia que se pondrá en el mercado toda la producción de gas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviana (YPFB), Óscar Barriga, informó de la próxima firma de nuevos contratos de gas, aunque no dio mayores detalles.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga. Foto: Archivo-La Razón

/ 19 de septiembre de 2019 / 17:24

Próximamente toda la producción de gas será puesta en el mercado, informó el presidente de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, sin dar mayores detalles de los nuevos contratos. Actualmente hay contratos vigentes con Argentina, Brasil y un reciente acuerdo de venta de gas interrumpible.

“El gas como tal, seguimos con nuestros dos contratos de exportación, que son dos contratos en firme, y hemos suscrito ahora contratos interrumpibles. Nuevos contratos que vamos a suscribir, vamos a hacerlo en las próximas semanas, para poner toda nuestra capacidad de producción de pozo en los mercados, es uno de los objetivos que tenemos”, detalló en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

No se dio mayores detalles sobre quiénes contratarán la compra de gas. El 4 de septiembre la petrolea estatal firmó con la privada brasileña Compañía de Gas de Sao Paulo (Comgas) un memorándum de entendimiento para la exportación de hasta 5,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural al Estado de Sao Paulo, bajo contratos interrumpibles.

Bolivia tiene una capacidad de producción superior a los 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), aseguró Barriga en julio de 2018, lo que –sostuvo- abastece la demanda interna y la exportación.

Actualmente la estatal petrolera exporta Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea. A pesar de las fluctuaciones del precio del energético, Barriga proyectó que los ingresos por hidrocarburos estarán por cifras similares a las de 2018.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó en noviembre de 2018 que los ingresos por hidrocarburos llegarán en 2019 a 2.500 millones de dólares, producto de la seguridad jurídica que muestra el país para captar nuevas inversiones y firmar contratos de exportación de gas.

“Proyectamos que el 2019 tendremos 2.500 millones de dólares como ingresos, esa es la certeza de un Gobierno que tiene seguridad jurídica”, dijo a la radio estatal Patria Nueva, según una nota publicada en la agencia ABI.

Comparte y opina:

Arce designará en las próximas horas al nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

El vocero presidencial Jorge Richter informó este jueves que la designación de un ministro es atribución privativa del Presidente del Estado, ante la demanda de los interculturales de mantener ese espacio de poder

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 15 de abril de 2021 / 23:55

El presidente Luis Arce designará en próximas horas al nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras en reemplazo del destituido por denuncias de corrupción Edwin Characayo. El vocero presidencial Jorge Richter explicó que la decisión es privativa de Arce frente a la demanda de interculturales de mantener a uno del sector en el cargo que dejó el exministro.

Characayo pertenece al sector de los Interculturales, que este jueves salieron en su defensa y calificaron de “armado” el proceso abierto por la corrupción en el saneamiento de tierras. Además, exigieron que el nuevo ministro sea de su sector, parte de la base social del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es el Presidente el que decide quienes son sus colaboradores porque es el nivel más estrecho de colabores que tiene el Jefe de Estado y en esa perspectiva no realiza consultas amplias ni mucho menos”, afirmó ante la posición de los interculturales, aunque reconoció que si hay algún nivel de consulta es “absolutamente reservada”.

Characayo fue alejado del cargo luego que fuera sorprendido junto al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García recibiendo $us 20.000 para el saneamiento de tierra. Ambos fueron enviados a la cárcel.

Richter explicó que Arce tomará la decisión una vez cumpla su agenda en Tarija y Cochabamba.

Comparte y opina:

Los nuevos casos de COVID-19 bajan a 823 tras dos días seguidos de más de un millar

Fue una jornada de reportes bajos, ya que en Tarija solo se reportó 7 nuevos infectados, mientras que en Santa Cruz los afectados del día llegaron a 280

/ 15 de abril de 2021 / 23:35

Después de dos días consecutivos de más de un millar de casos nuevos, este jueves se reportó 823 positivos y 29 decesos a consecuencia del virus. El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que el nacional acumulado de infectados llegó a 286.114.

De los 823 nuevos afectados, 280 están en Santa Cruz, 154 en La Paz, 154 en Cochabamba, 76 en Beni, 57 en Oruro, 42 en Chuquisaca, 41 en Pando, 12 en Potosí y 7 en Tarija.

Con los 29 decesos de este jueves, la cifra de fallecidos por la enfermedad sube a 12.603.

Los descartados sumaron 740.150 y los recuperados 235.495.

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue enviado a prisión por corrupción en el saneamiento de tierras

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, mientras que el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García será recluido en San Pedro.

La audiencia cautelar de las autoridades, instalada la tarde de este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 15 de abril de 2021 / 19:35

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados este jueves a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos la noche del martes recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y García al penal de San Pedro, La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

César Rojas, abogado del exministro, informó que apeló la decisión judicial y que no hay elementos que prueben la culpabilidad de su cliente.

Comparte y opina:

Del Castillo descarta que gente del INRA esté vinculada con el caso Characayo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la corrupción por el saneamiento de tierras “es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, es conducido a celdas policiales en la FELCC-La Paz, el miércoles

/ 15 de abril de 2021 / 19:29

Al menos dos personas más están vinculadas en la corrupción por saneamiento de tierras en Santa Cruz, aunque la investigación establecerá si estos hechos también se daban en el resto de Bolivia. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que haya gente involucrada del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Las investigaciones dirán si este tipo de acciones se cometían en otros departamentos. El INRA no está involucrado en este hecho, es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, aseguró en la ciudad de Santa Cruz.

No dio mayores detalles de los dos nuevos involucrados en el hecho de corrupción que tiene aprehendidos al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

Del Castillo informó que la investigación fue activada a denuncia de las víctimas y reveló que se hizo todo un seguimiento para desbaratar la rede de corrupción y no solo detener a una persona.

Characayo y García están aprehendido y deberán comparecer en una audiencia cautelar. El exministro se declaró inocente. El gobierno anuló el decreto presidencial de posesión de Characayo como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Comparte y opina:

Amplían al 31 de mayo el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000

Mediante decreto 4486, el gobierno de Luis Arce amplió el plazo para el pago del beneficio que se empezó a cancelar en diciembre. El universo de población objetivo superan los 4 millones

El cobro de bonos durante la pandemia. Foto: APG

/ 15 de abril de 2021 / 18:38

Mediante decreto 4486, el Gobierno amplió hasta 31 de mayo el plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000. Están habilitados para el cobro los mayores de 18 años al 16 de septiembre de 2020.

“Es necesario establecer un nuevo plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre, considerando que no todos los beneficiarios del citado bono, por diferentes motivos, pudieron realizar el cobro en el plazo establecido por el Decreto Supremo Nº 4392, siendo que estos precisan contar con recursos para contrarrestar los efectos negativos del Coronavirus (COVID-19)”, establece uno de los considerandos del decreto.

Hasta el 1 de marzo debía cobrarse este beneficio social que empezó a pagarse en diciembre de 2020, como uno de las primeras medidas del gobierno de Luis Arce para mitigar los efectos económicos del coronavirus y empezar a reactivar la demanda interna.

Quienes pueden cobrar son las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy; las personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia y registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera – IBC; las personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD; los beneficiarios del Bono Universal, incluyendo las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley Nº 1330; y los asegurados Independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

“Se establece un nuevo plazo hasta el 31 de mayo de 2021, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, para el cobro del Bono Contra el Hambre, conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 4392, de 13 de noviembre de 2020 y su modificación”, refiere el artículo único del decreto 4486.

Más de 4 millones son los beneficiarios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias