Icono del sitio La Razón

Despachantes: Puerto de Arica ejecuta medidas que afectan el comercio de importación boliviano

Se agudiza el conflicto por tarifas en Arica. El operador del puerto chileno decidió de forma unilateral suspender los denominados "despachos indirectos" de carga boliviana de importación, lo que afecta las operaciones de internación de carga boliviana.

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, explicó a este medio que esa situación provocó que “muchas operaciones  estén retrasadas”.

“Ayer lunes y hoy martes igual se vieron afectadas (las operaciones de importación). Hay muchas operaciones que se vieron afectadas y otras muchas están retrasadas”, insistió.

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) demandó en un comunicado "encontrar las formas que garanticen el trabajo técnico al interior del puerto, deponiendo la suspensión de faenas en Arica con la finalidad de evitar mayor perjuicio a la carga boliviana".

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, participó el lunes de una reunión con el gerente general de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Rodrigo Pinto, y autoridades de la Terminal Puerto de Arica, precisamente para ver el tema del incremento de tarifas.

No se llegó a ningún acuerdo. Pinto explicó que se ofreció un descuento de hasta 38%, pero con la advertencia de que la propuesta fenecía el miércoles. De todas maneras, ya antes decidieron que las importaciones bolivianas debían pagar anticipadamente por los servicios en el puerto y no posteriormente, como ocurría hasta hace un tiempo.

“Debido a la suspensión de los despachos indirectos, por parte del operador Portuario (TPA), las solicitudes de planificación de faenas para este tipo de despachos no están siendo atendidas momentáneamente. Conocida la situación impuesta unilateralmente en Puerto Arica, las nuevas planificaciones de despacho indirecto son de responsabilidad del Representante de Transporte”, se lee en parte del documento emitido por la ASP-B.

La Cámara Boliviana Transporte Nacional e Internacional (CBT) y demás afiliadas también se pronunciaron sobre el problema. El sector del transporte exigió que el conflicto ingrese en un cuarto intermedio y sugirió ser garante de la negociación entre las ASP-B, TPA y la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

“En caso de no encontrar una solución en un plazo de 24 horas, no se exime de tomar medidas de presión a partir de las 00.00 del 26 de septiembre”, establece parte del segundo punto de un voto resolutivo del sector.

Al menos unos 500 camiones bolivianos se encontrarían parados en el puerto de Arica.

Las autoridades de Bolivia rechazan el incremento, ya que cualquier ajuste debe definirse de forma concertada en cumplimiento del Tratado de 1904 que establece a favor de los bolivianos el libre tránsito.

En otro comunicado, la ASP-B denunció que el incremento unilateral supera el 200%. "La nota señala que ASP-Bhabría efectuado un abono de 115.000 dólares, considerado como no suficiente, y que se aplica nuevo tarifario con un cobro de más de 300.000 dólares. Este pago con un incremento de más del 200% no puede ser aceptado ni tampoco cancelado sin un acuerdo entre SP-B y EPA". 

(24/09/2019)