Economía

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 13:53

Bolivia busca producir garrafas, geomembranas y tubos de alcantarilla de polietileno

Se prevé comenzar el próximo año la instalación de una planta de primera generación para la fabricación de garrafas de polietileno, que durarán 30 años sin mantenimiento, serán traslúcidas y pesarán menos que las convencionales, hechas de acero.

Un punto de distribución de garrafas. Foto: archivo

/ 28 de septiembre de 2019 / 11:48

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) trabaja en un plan para comenzar a producir garrafas, geomembranas y tuberías para alcantarilla hechas de polietileno, cuyo objetivo es generar un impacto positivo y directo en la sociedad.

El gerente de la EBIH, René Lavadenz, explicó que, hasta la fecha, la Planta de Tuberías de Kallutaca, en la ciudad de El Alto, está en pleno funcionamiento y, el año pasado, entregó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 1.200 kilómetros de tuberías de polietileno para redes secundarias de gas domiciliario.

"A la fecha está en pleno funcionamiento la Planta de Kallutaca, el año pasado hemos entregado 1.200 kilómetros de tuberías. Hay más proyectos, uno es para implementar, con el uso del polietileno, una planta para la fabricación de garrafas de polietileno", dijo Lavadenz.

Según el gerente de la EBIH, se prevé comenzar el próximo año la instalación de una planta de primera generación para la fabricación de garrafas de polietileno, que durarán 30 años sin mantenimiento, serán traslúcidas y pesarán menos que las convencionales, hechas de acero.

Lavadenz aseguró que ya se tiene definida la ubicación de la nueva planta y, luego de instalarla, se trabajará en la normativa para la implementación de las garrafas en el mercado interno.

Por otra parte, indicó que también se perfila instalar una planta para la fabricación de geomembranas de polietileno, que permitirá acentuar la producción de piscinas para el tratamiento de salmueras en el Salar de Uyuni, en el marco de la industrialización del litio boliviano.

"Queremos hacer una planta para la construcción de geomembranas de polietileno; esto con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), que es una nueva empresa que incursiona en la industrialización del litio", señaló.

Además, manifestó que se construirá una planta de primera generación para la fabricación de tuberías de cañería, igual hechas de polietileno, que permitirá acelerar de gran manera la conexión de redes de alcantarillado en el país, ya que serán más fáciles de transportar e instalar. 

Actualmente, explicó que las redes de alcantarillado tienen un porcentaje bajo de ejecución, debido a que su material, de hormigón armado, es muy pesado y difícil de trasladar, principalmente a zonas rurales.

"La EBIH quiere desarrollar proyectos de impacto en la sociedad, es decir que los productos lleguen a la población boliviana", mencionó.

La EBIH es una entidad autónoma, la principal instancia para promover, elaborar y ejecutar estudios, planes y proyectos para producir productos como resultado de la industrialización de los hidrocarburos, para la generación de excedentes económicos que promuevan el desarrollo económico y social del país. (28/09/2019)

Comparte y opina:

Concluye ciclo de transición de AASANA a Naabol con la entrega de 318 contratos

El Gobierno levanta el plan de contingencia en casi todos los departamentos, menos en Santa Cruz.

Acto de entrega de los primeros contratos. Foto: Captura/Ministerio de Obras Públicas.

/ 5 de diciembre de 2021 / 11:49

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este domingo que concluyó un ciclo de transición de la eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) a la nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Hoy queremos anunciar (…) a la población que hemos terminado un ciclo de transición de la ex AASANA a la nueva entidad Naabol; calificamos esta transición de positiva porque en cinco días hemos logrado acuerdos importantes y hoy estamos entregando sus contratos a los extrabajadores de AASANA”, dijo.

Según la autoridad, se destinaron 120 contratos a La Paz, 80 a Cochabamba, 50 a Trinidad, 24 a Santa Cruz, 10 a Tarija, otros 10 a Sucre, ocho a Potosí, otros ocho a Oruro y también ocho a Pando.

Aunque, en el caso de Santa Cruz, “hay una excepcionalidad, no quiero dar todavía sus nombres (de los recontratados porque) están recibiendo amenazas”, lamentó Montaño.

Sin embargo, destacó que, pese a esa situación, un total de 318 personas ya formen oficialmente parte de Naabol.

“Y es por eso que hoy también vamos a levantar el plan de contingencia en todos los departamentos del país, con excepción de Santa Cruz”, agregó.

Montaño señaló que el plan de contingencia tenía una vigencia de siete a 14 días, pero en este caso se logró el trabajo solo en cinco días. “Por eso decimos que esta transición fue positiva”, insistió.

Además, precisó que todas estas personas recontratadas son del “plantel técnico”, que garantiza las operaciones áreas, aunque el viernes igualmente ya se empezó a firmar actas de acuerdo con algunos administrativos.

Mientras a los extrabajadores de AASANA que siguen en protestas, les reiteró que el pago de todos sus beneficios está garantizado y que desde el martes o miércoles se empezarán a entregar las liquidaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La inflación en el país llega a 0,74% a noviembre

La carne de res sin hueso, la papa, el transporte en taxi, la cebolla, la zanahoria y el móvil son algunos de los productos cuyo aumento de precio incidió en el registro del mes de noviembre.

Los mercados del país recuperar su actividad normal hace varios meses. Foto: Razón-archivo

/ 4 de diciembre de 2021 / 15:11

El costo de vida de los bolivianos ha subido levemente entre enero y noviembre de este año. En 11 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, se ha situado en 0,74%. La cifra está por debajo de un dígito y es la más baja de la región. 

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento en el IPC de noviembre fue de 0,19% respecto al mes precedente, con una variación acumulada en lo que va del año de 0,74% y una variación anualizada (diciembre 2020-noviembre 2021) de 0,96%.

La carne de res sin hueso, la papa, el transporte en taxi, la cebolla, la zanahoria y el aparato telefónico móvil (celular) son algunos de los productos cuyo aumento de precio incidió en el registro del mes de noviembre.

Por contra, el tomate, los quesos, la carne de pollo, la sandía, el perfume y las poleras de vestir son algunos de los productos con  mayor incidencia negativa.

Por regiones, las nueve conurbaciones y ciudades capitales registraron una incidencia positiva. En la conurbación Santa Cruz, que comprende las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca y Warnes, el incremento de precios fue de 0,41%.

Capitales

Le sigue Trinidad, con una elevación de precios de 0,21%; la Región Metropolitana Kanata (Cercado, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya), 0,14%; conurbación La Paz (Nuestra Señora de La Paz, El Alto, Achocalla y Viacha), 0,09%; Potosí, 0,09%; Sucre, 0,05%; Oruro, 0,05%, y Cobija, 0,03%, siempre según los datos de la oficina estatal.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 una inflación de 3,1%, cifra que fue corregida a la baja (2,6%) tras la firma del Programa Fiscal-Financiero (PFF) con el Banco Central de Bolivia (BCB).

Bolivia cerró 2020 con una inflación anualizada de 0,67%, tras registrar en varios meses una variación porcentual negativa, en un año marcado por la irrupción del coronavirus o COVID-19, que afectó los ingresos de las familias y, consecuentemente, su poder adquisitivo.

Comparte y opina:

Arce destaca lucha contra el contrabando e incautación de mercadería por más de Bs 561 MM

La Aduana Nacional informó el viernes que solo en dos semanas de operativos en Cochabamba se comiso mercadería valuada en un total de Bs 2.200.597.

Vehículos incautados por Aduana.

/ 4 de diciembre de 2021 / 12:06

A través de redes sociales, el presidente Luis Arce destacó este sábado la lucha del gobierno contra el contrabando y la incautación de mercadería ilegal por un valor de más de Bs 561 millones «en lo que va del año».

“Siempre incentivaremos el consumo de la producción nacional, lo #HechoEnBolivia. El contrabando le hace mucho daño a la economía boliviana, por eso, en lo que va del año, decomisamos mercadería ilegal valorada en más de Bs 561 millones. Seguimos luchando contra ese ilícito”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La Aduana Nacional informó el viernes que solo en dos semanas de operativos en el departamento de Cochabamba se comiso mercadería valuada en un total de Bs 2.200.597.

“A través de labores de inteligencia, la Aduana Nacional con la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) comisó 11 vehículos de distintas marcas que son valuados en más de Bs 835.000. En lo que respecta a motorizados, también se comiso un bus indocumentado de la marca Mercedes Benz, con un valor de Bs 696.000”, informó la entidad.

También fueron comisados 235 teléfonos celulares valuados en Bs 372.000M; 250 fardos de ropa usada, valuada en Bs 174.000; paquetes de cerveza con un valor aproximado de Bs 123.395.

Comparte y opina:

Extrabajadores de AASANA plantearán una alternativa de solución al presidente Arce

Defienden su derecho a haber recibido pago de horas extras durante la pandemia, pues las operaciones aéreas de emergencia no pararon durante la emergencia.

Lucio Parrado en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mónica Arrien

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:36

Lucio Parrado, secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB) y también trabajador de la suprimida Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), dijo que los extrabajadores de la entidad plantearán al presidente Luis Arce una solución al conflicto que atraviesan, en una reunión en los próximos días.

Después de varios conflictos con los trabajadores y de amenazas de huelgas, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció el 1 de diciembre la firma de un decreto supremo que liquidaba a AASANA para dar paso a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El Gobierno aseguró que la empresa arrastra un déficit de unos Bs 1.314 millones. Parrado aseguró, no obstante, que este hueco financiero no fue causado por los trabajadores, sino “por el mal trabajo de sus administradores” que fueron asignados por los gobiernos de turno.

Respecto al pago de horas extras que recibieron los laburantes durante la época dura de la pandemia, dijo que los pagos correspondían, pues lastimosamente, la enfermedad del COVID-19 acabó con la vida de 18 técnicos y no había los reemplazos suficientes para cubrir los turnos correspondientes.

“En la época de pandemia tenía que haber operaciones aéreas, por emergencia sanitaria, hubo emergencias climatológicas, por los incendios y había personal dentro de los aeropuertos”, recordó.

Adelantó que de no haber solución a este conflicto, la COB activará medidas de presión hasta que los derechos de las personas dependientes de la empresa sean restituidos. “Ha sido un golpe al sindicalismo, hay muchas situaciones vulneradas y esperamos que podamos llegar a soluciones”, afirmó.

Comparte y opina:

Montaño cree que es ‘parte de un complot’ la denuncia de una controladora de tráfico aéreo

“En la era de la pandemia, del golpe de Estado, trabajaron 24 horas, cuando no había vuelos, y (ahora) ella dice que trabajó 17 horas, (entonces) si pudieron trabajar 24 horas…”, respondió el ministro.

El ministro Édgar Montaño. Foto de archivo: La Razón.

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:34

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que es “parte de un complot” la denuncia pública de una controladora de tráfico aéreo sobre supuestos abusos laborales tras la eliminación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la creación de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Es parte del complot en Santa Cruz, la señora que habla justamente pertenece al sindicato de Santa Cruz”, dijo la autoridad gubernamental.

La controladora de tráfico aéreo, mediante un video, denunció que, tras el sorpresivo cambio en la administración de aeropuertos, están trabajando con el personal mínimo durante más de 12 horas y “totalmente colapsados”. Incluso, “no tenemos relevo ni para ir al baño ni para ir a buscar desayuno”, aseguró.

“Ahí ella se filma, yo he comenzado en su programa diciendo que en la era de la pandemia, del golpe de Estado, trabajaron 24 horas, cuando no había vuelos, y ella (ahora) dice que trabajó 17 horas, (entonces) si pudieron trabajar 24 horas…”, respondió anoche Montaño en una entrevista con la red Uno.

Es más, según su versión, este personal trabaja solo 12 horas por turno, por tanto, “cómo puede ser posible que le hayan retenido 17 horas”.

Ellos, “tienen el relevo, el plan de contingencia lo dice así, ellos entran a las ocho de la noche y tienen que salir a las ocho de la mañana”, agregó.

Además, aseguró que ya recibió un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) descartando la versión de la controladora de tráfico aéreo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: