Icono del sitio La Razón

Bolivia aguarda resultados positivos de la reunión sobre tarifas en Arica

Al ingresar al día 13 de conflicto por el alza de tarifas en el puerto de Arica (Chile), Bolivia aguarda resultados positivos de la reunión entre representantes de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA) prevista para este lunes.

El problema surgió debido a que empresa privada Terminal Puerto Arica (TPA) determinó realizar cobros por adelantado a la carga boliviana ante el argumento de que la ASP-B no pagó el incremento de tarifas establecido por el Manual de Servicios de la terminal, que rige desde el 5 de agosto.

“Esperaremos que las gestiones, el trabajo que está haciendo la ASP-B, que es la instancia responsable en el tema, mañana pueda tener resultados positivos; si ello no sucediera, ya veremos la estrategia siguiente para poder abordar la temática”, afirmó el canciller Diego Pary.

El nuevo diálogo concretado fue posible gracias al intercambio de misivas pese a los desacuerdos que tenían ambas partes. La ASP-B cuestiona el ajuste impuesto y lo califica de unilateral, mientras que desde el operador privado chileno TAP se abrió a una negociación y propuso un 38% de descuento.

Producto del conflicto, los perjuicios para el comercio exterior boliviano ascendieron a $us 93 millones, según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic. Otro de los sectores afectados es el transporte pesado; hasta el viernes se contabilizaron al menos 1.400 camiones varados.

“Esperamos que pueda haber una negociación y se puedan definir criterios sobre los cuales se puedan hacer los incrementos”, añadió Pary, quien criticó nuevamente cuáles fueron los criterios que se emplearon para el incremento tarifario.

En la carta enviada por el gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, al gerente de la ASP-B, David Sánchez, confirma la reunión y aguarda que la cita sea “fructífera” y sin “nuevas dilaciones”.  (29/09/2019)