Las estatales Empresa Portuaria Arica (EPA), de Chile, y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) se reúnen este lunes en Arica, en medio de un ambiente tenso, para buscar soluciones al conflicto que mantiene la carga boliviana varada.

“Lo demostraremos en la reunión: no tenemos ninguna deuda sobre los acuerdos tarifarios con Chile. Chile pretende hacer creer que ASP-B es una empresa y que debe tener una relación con su (par) privada (Terminal Puerto Arica, TPA); esto implica (…) sujetarse al tarifario privado con un incremento de más de 200%, y salen con la estrategia de descuentos de 38%”, sostuvo ayer el gerente de la ASP-B, David Sánchez, en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Desde agosto rige un nuevo tarifario a la carga boliviana en el puerto de Arica que no fue acordado con la ASP-B, por lo que no fue acatado y cuyo impago generó deudas de la estatal nacional.

El problema ocasionó que desde el 17 de este mes la concesionaria privada TPA determinara realizar cobros por adelantado a la carga boliviana en el puerto.

En un comunicado de prensa, emitido el sábado, EPA indicó que se espera que “ASP-B venga con mandato para resolver y suscribir la propuesta de descuentos tarifarios que planteamos. Nuestro propósito es que, al más breve plazo, la carga boliviana acceda a los beneficios que hemos ofrecido junto al concesionario TPA”. 

En la nota, Rodrigo Pinto, gerente de EPA, afirmó que se espera también que Bolivia pague la deuda “que está en mora, dado que solo ha abonado una tercera parte de la primera facturación por la primera quincena de agosto”. Agregó que “les inquieta” que la primera semana de octubre vence una segunda facturación y “no queremos que se siga acumulando una deuda (…)”. El funcionario chileno dijo que la aplicación del Manual de Servicios del puerto está vigente y que “las operaciones funcionan normalmente”. Negó que haya cargas retenidas y servicios suspendidos. “Si un transportista desea cargar, debe pedir a la ASP-B que pague y planifique el servicio”.

Ayer, La Razón publicó las declaraciones de Sánchez, quien indicó que la solución al conflicto está en Chile, ya que se generó a raíz de una decisión unilateral. “Desde 2016 hemos pedido que Chile nos responda en el tema tarifario”.

Sánchez criticó también que EPA restringiera a cinco los personeros de la ASP-B que asistan a la reunión. Indicó que solo su directorio sobrepasa esa cifra y que se buscó que además participen dirigentes del transporte nacional.

(30/09/2019)