Icono del sitio La Razón

Cívicos de Potosí inician huelga desde este martes y paro indefinido a partir del 7 de octubre por el litio

Un cabildo desarrollado en Uyuni el domingo definió impulsar una huelga general indefinida departamental en Potosí desde el lunes 7 de octubre en demanda de la anulación de los contratos para la explotación del litio en los salares de esa localidad y Pastos Grandes.

Asimismo, se perfila una huelga de hambre desde este martes 1 de octubre, confirmó este lunes el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez desde La Paz.

El fin es exigir la rescisión de los acuerdos que el Gobierno rubricó con la firma alemana ACI Systems Alemania GmbH (ACISA) y la china Xinjian TBEA Group para la industrialización en esos dos espejos de sal y generar otros con mayores réditos.

De acuerdo con un reporte del diario El Potosí, la decisión fue asumida tras un debate que duró más de seis horas en el que participaron delegados de la capital y las provincias.

Para el gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, la cita de cívicos no fue más que una reunión de un “grupo de amigos” y restó validez a las advertencias.

En ese contexto, observó que las determinaciones hayan sido publicadas por escrito de forma inmediata a la conclusión del cónclave, por lo que sospechó que todo estaba definido con antelación y se usó el cabildo solo para legitimar las decisiones.

Con la participación de autoridades de alto nivel, entre ellas el canciller Diego Pary, el Gobierno impulsó una seguidilla de reuniones con sectores sociales para desestimar que los contratos firmados con las transnacionales sean contraproducente para el país.  (30/09/2019)