Icono del sitio La Razón

COB descarta que sus afiliados acaten el paro indefinido convocado por Comcipo

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció este lunes que los afiliados al ente matriz de los trabajadores del país no acatarán el paro indefinido convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en rechazo al decreto que permitió el ingreso de una compañía alemana a las labores de explotacioón del litio.

"Mineros, constructores, (trabajadores de) luz y fuerza, no van a acatar ni asistir a esta convocatoria, pero nosotros de alguna manera vamos a estar a la expectativa de todo lo que pueda acontecer en Potosí. Estaremos alertas", sostuvo el máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Advirtió que no es todavía el momento de cuestionar el trabajo de la empresa alemana ACI Systems GmbH, con la cual el Gobierno aprobó la asociación con la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) en la explotación de litio.

"Vamos a ver en su momento si es o no es capaz la empresa, primero es lo primero y hay una responsabilidad de cuidar el departamento", remarcó Huarachi.

La medida fue aprobada el pasado 29 de septiembre en Uyuni, tras un cabildo. Comcipo exige, entre otros puntos, la abrogación del Decreto Supremo 3738 que da pie a la asociación para la explotación de litio.

Según un reporte de radio Fides, el paro es parcial y solo existieron bloqueos en determinados sectores de la ciudad. La banca, el transporte y los mercados, atienden con normalidad y las clases tampoco fueron suspendidas. (07/10/2019)