Icono del sitio La Razón

Ingresos por el litio llegarán hasta $us 4.000 MM por año

Una vez constituido el complejo de la industrialización del litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y de Coipasa (Oruro), entre 2023 y 2024, el Gobierno prevé generar ingresos brutos de hasta $us 4.000 millones año por la exportación.

“Con precios totalmente medios se ha calculado un ingreso global del Estado y de las asociaciones entre $us 3.500 millones y $us 4.000 millones año, bruto, ingreso bruto, ventas. Unos 3.500 a 4.000 millones de exportaciones anuales del complejo de evaporíticos, digamos”, informó ayer el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, en entrevista en el programa de medios estatales El pueblo es noticia.

Recordó que como Estado se invirtió a la fecha unos $us 650 millones para este proceso de industrialización en los salares. También se espera el financiamiento de la asociación entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems GmbH, que será de $us 1.300 millones en el salar de Uyuni. A ello se suma la inversión con la firma china Xinjiang TBEA Group, con $us 2.300 millones en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

Añadió que hasta 2024 se prevé instalar el complejo de las 14 plantas para toda la cadena de industrialización de los recursos evaporíticos en los tres salares. Además se proyectó que para industrializar el litio boliviano se tiene previsto la edificación y puesta en marcha de otras 20 plantas de insumos y siete de subproductos.

“El Presidente (Evo Morales) habló de 41 plantas, calculamos que a groso modo, quizá de manera un poco tímida, que este complejo de 41 plantas podría estar hasta el 2030. Estamos hablando de plantas de electricidad, de mecánica, de minería, metalurgia, de polvos, de fertilizantes, de plásticos, todo un complejo gigantesco en el cual las 14 están en el diseño”, indicó el viceministro.

Echazú consideró que una vez se establezca el complejo de las 14 factorías, se prevé generar una producción a gran escala de baterías de litio para unos 300.000 vehículos eléctricos por año. En tanto, para potenciar la fabricación de coches eléctricos nacionales, el miércoles YLB y la firma boliviana Quantum Motors firmaron un convenio  de  cooperación interinstitucional para reforzar este proyecto que consiste en dotar de baterías de litio hechas por la firma estatal para que sean utilizadas por la empresa automotriz.

Hasta antes del acuerdo, Quantum importaba baterías desde China. “Se van a fijar cantidades, no creo que se pueda abarcar en este momento toda la cantidad de autos que hace Quantum, pero poco a poco sí, pero en este momento se puede dar baterías para 10 vehículos por mes, pero esto es una sorpresa para todos porque en ningún momento pensábamos nosotros que con la planta pequeña, con la planta piloto de baterías podemos ya entregar baterías para una producción industrial de vehículos”.

Explicó que las baterías hechas por la estatal YLB tienen un peso de 58 kilogramos (kg), 42 kg menos que las fabricadas en China que son de 100 kg. Por tanto, esa diferencia es relevante para que los coches de Quantum funcionen.

Además, resaltó que las baterías nacionales tienen una autonomía de más 100 kilómetros (km) y las hechas en China llega a los 60 km. “Eso puede compensar el costo con la ventaja de la operación y de la autonomía”.