Economía

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 15:41 PM

La energía avanza con 11 proyectos de 852,6 MW y $us 2.071 MM

A criterio del presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), Jorge Akamine, la “fuerte y acelerada” inversión en el sistema eléctrico se debe a que el Gobierno “está aplicando su Plan B, frente al agotamiento” del gas y el petróleo.

/ 7 de octubre de 2019 / 11:45

Con una inversión de $us 2.071,56 millones, ENDE impulsa la construcción de centrales, hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas y solares que sumarán  802,6 MW hasta 2023. Coneb ve el esfuerzo como un “plan B frente al agotamiento del gas”.

Se trata de un proyecto fotovoltaico, de dos geotérmicos, de tres hidroeléctricos y de cinco eólicos que se ejecutan en La Paz (1), Cochabamba (1), Oruro (2), Potosí (2), Tarija (1) y Santa Cruz (4), de acuerdo con el informe presentado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en el Primer Foro Industria Eléctrica Boliviana “Política energética y nuevas tecnologías”, organizado el 19 de este mes en la capital cruceña por la Cámara Boliviana de Electricidad.

El financiamiento para estas energías renovables proviene principalmente del Banco Central de Bolivia (BCB), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Danida Business Finance (DBF),  la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el banco de desarrollo alemán KfW.

Uno de estos proyectos, que se enmarca en el plan del Gobierno para convertir a Bolivia en exportador de energía eléctrica, fue inaugurado en su primera fase el 19 de septiembre por el vicepresidente Álvaro García: la Planta Solar de Oruro, que ya entrega al Sistema Interconectado Nacional sus primeros 50 MW.

Toda esta inyección de recursos es precedida de un progresivo aumento de las inversiones eléctricas, una tendencia que se inició en 2010, año de la nacionalización del sector. Datos oficiales muestran que en los últimos ocho años las inversiones en generación, transmisión y distribución llegaron a $us 3.055 millones, un promedio de 425 millones por año.

A criterio del presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), Jorge Akamine, la “fuerte y acelerada” inversión en el sistema eléctrico se debe a que el Gobierno “está aplicando su Plan B, frente al agotamiento” del gas y el petróleo.

Cadena. “Han visto que los aportes de los hidrocarburos al TGN (Tesoro General de la Nación) tienen una tendencia a disminuir y esto (la inversión en el sector eléctrico) entraría en lo que es la diversificación productiva desde el Estado”, afirmó.

El economista consideró que éstos “son proyectos ambiciosos” y que “serán rentables en el momento que se lleguen a aplicar”, aunque primero se deben garantizar los mercados para exportación, para generar los ingresos que necesita el Gobierno para continuar con sus políticas.

Como parte del mayor desarrollo de la cadena de generación eléctrica nacional, ENDE cuenta también con una cartera de proyectos en estudio para alcanzar una oferta adicional de 1.048,3 MW en Potosí, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Beni, un objetivo que en principio requiere de una inversión de $us 21,3 millones.

Este portafolio está compuesto por dos plantas geotérmicas dos hidroeléctricas —entre ellas la polémica Rositas—, dos fotovoltaicas y un diagnóstico para la identificación de nuevas fuentes de energías alternativas, detalla el informe de la eléctrica estatal.

De acuerdo con Akamine, la central de Rositas “es de interés para todo el país, en particular para el oriente, no solo porque generará ingresos, sino también porque atenderá la demanda interna que va en aumento”.

Comparte y opina:

El presidente Arce reconoce ‘cierta dificultad’ con el dólar

En lo que va de este año, también se registraron dificultades para la obtención de la divisa por sectores como los importadores, transportistas y comerciantes, entre otros.

El presidente Luis Arce en el acto de aniversario de los Colorados de Bolivia.

/ 27 de mayo de 2024 / 13:57

El presidente Luis Arce reconoció este lunes que su Gobierno tiene “ciertas dificultades” con la divisa estadounidense, pero que es un problema que atraviesan varios países. Pese a ello, descartó que el país esté en una crisis económica.

“Como varios países tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar nuestro mandato”, manifestó el Presidente en los 215 años de creación del Regimiento 1 de Infantería Colorados de Bolivia.

Lea también: BCB asegura que canaliza dólares a las entidades financieras

En febrero del año pasado se registró una demanda inusual de dólares por parte de la población, que derivó en una escasez de la divisa estadounidense que afectó al nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y una baja liquidez en el sistema financiero. El Gobierno afirmó que esa escasez se debe a un tema especulativo.

En lo que va de este año, también se registraron dificultades para la obtención de dólares por sectores como los importadores, transportistas y comerciantes, entre otros.

Para conseguir más divisas, el Gobierno y los empresarios privados del país acordaron en febrero 10 medidas. Entre ellas, la liberación de exportaciones con agilización de trámites; la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares; la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB); el establecer incentivos tributaros para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos; y determinar una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

No obstante, algunos sectores exigen al Gobierno la dotación de dólares para realizar transacciones y obtener productos de importación.

Recursos

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó ayer que el sistema financiero cuenta actualmente con $us 285 millones en material monetario (efectivo) para sus clientes. Sin embargo, advirtió que la administración de los banqueros “no es de las mejores” y son “muy conservadores”.

Argumentó que, el año pasado, el sistema financiero tenía menos divisas disponibles ($us 130 millones de efectivo a abril), pero demostraron un mejor manejo. “Lo que ha pasado es que la administración que están haciendo de los recursos al parecer no es de las mejores”, dijo.

Como evidencia recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino “ante denuncia que han realizado los consumidores financieros” y multó “a las diferentes instancias que componen sobre todo Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia)”.

La autoridad agregó que, a abril de 2024, los activos (en el país y en el extranjero) en el sistema financiero alcanzaron a $us 453 millones, superior en $us 142 millones respecto del mismo periodo de 2023, cuando tenían $us 311 millones.

“Ahora, concretamente en el componente de activos, billetes y monedas saldos, digamos, material monetario como tal, tienen a abril 285 millones” de dólares.

Comparte y opina:

El Gobierno convoca al transporte pesado al diálogo para este miércoles

El encuentro se realizará el miércoles 29 de mayo desde las 16.00 en oficinas del Ministerio de Obras Públicas, en la ciudad de La Paz.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, convoca al diálogo al sector del transporte pesado.

Por Yuri Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 12:49

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, convocó a los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional para debatir sus demandas, entre ellos el tema del diésel y de los aranceles que cobra la Aduana.

Indicó que desde la semana pasada sostiene reuniones con los representantes de las cámaras de transporte pesado de La Paz, Potosí y de la Nacional donde se debate el tema de la elección de los choferes para ser parte o no de una Cámara.

Lea también: Transporte pesado anuncia bloqueos para el 3 y 4 de junio por dólares y combustible

“Informar que desde el jueves hemos tenido acercamientos en la ciudad de Sucre porque nos ha llegado una nota indicando que quieren dialogar con respecto al tema del diésel, la gasolina, el tema de la Aduana y la Resolución Bi ministerial que hemos emitido por el tema de los incorporados”, manifestó en conferencia de prensa.

El encuentro, para tratar esos temas, se realizará el miércoles 29 de mayo desde las 16.00 en oficinas del Ministerio de Obras Públicas, indicó Montaño.

“Vamos a esperar el miércoles a las cuatro de la tarde a todos los hermanos dirigentes de las diferentes departamentales y sí, también, hay bases que quieren participar vamos a darles la oportunidad de que puedan emitir su criterio”, sostuvo.

Bloqueo

El transporte pesado nacional e internacional determinó el sábado activar un bloqueo de carreteras el 3 y 4 de junio en demanda de la dotación de combustible y de dólares; la derogación de un decreto y en contra de los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

Este lunes, Montaño sostuvo una reunión con los representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, y los representantes departamentales de La Paz y Potosí, donde les planteó dos propuestas para que los transportistas decidan si se afilian a una Cámara o son individuales.

“Estas propuestas pasan a que los hermanos de los incorporados podrán tener la oportunidad para que en cinco veces puedan tener o recepcionar (Sic) a los incorporados y la otra que sea libre, si quiere el transportista trabajar como incorporado, que lo haga, o si quiere realizar su propia empresa, también que lo haga”, manifestó.

Se incidió que esa incorporación de los choferes a alguna Cámara de Transporte del país sea gratuita.

La Autoridad aseguró que el diálogo no se centrará solo en el tema de los incorporados, sino se abordarán otros temas que demandan los diferentes sectores de los transportistas, como la abrogación de normas, entre otros.

El presidente Luis Arce informó el 8 de abril la abrogación del Decreto Supremo 27932/2004, que elimina la obligación de registrarse a los transportistas en la Cámara Boliviana de Transporte, para prestar servicios.

El secretario general de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Diego Rodríguez, dijo que se socializará la reunión del miércoles para que los afiliados del sector hagan conocer las demandas que se tiene.

Comparte y opina:

Gremiales advierten con bloqueos desde el 10 de junio si Gobierno no los convoca

Un sector de los gremiales pide la abrogación total del Decreto Supremo 4732, que se dé una solución a la escasez del dólar y el cambio de la presidente de la Aduana.

Una marcha de los gremiales en la ciudad de La Paz.

/ 27 de mayo de 2024 / 11:41

Una facción de los gremiales del país advirtió con iniciar movilizaciones y bloqueos de caminos a partir del lunes 10 de junio si el Gobierno no los convoca a dialogar sobre sus demandas.

El dirigente de los gremiales del El Alto, Toño Siñani, informó que en el ampliado del viernes se determinó dar un cuarto intermedio hasta el 7 de junio en sus medidas de presión para que las autoridades gubernamentales los convoque a mesas de diálogo.

Lea también: Gremiales decidirán en ampliado protestas y desmienten vínculo con Evo Morales

“Si el Gobierno no llama a la Confederación de Gremiales, a la cabeza de Jesús Cahuana, conjuntamente la Confederación de Trabajadores de Bolivia nos vamos a movilizar el 10 de junio. Tiene oportunidad hasta el 7 de junio, sino es así, sí o sí nos vamos a movilizaciones y bloqueos a nivel nacional”, anunció el dirigente.

Siñani sostuvo que los gremiales piden la abrogación total del Decreto Supremo 4732, vigente desde junio de 2022, que establece que todo contrato de compra y venta de un bien inmueble en la modalidad de preventa no debe tener cláusulas ni prácticas comerciales abusivas.

Demandas

Además, dar una solución a la escasez del dólar y el cambio de la presidente de la Aduana “porque está haciendo llorar, quitando mercadería a las compañeras, compañeros gremiales sin respetar de 0 a 12.000 bolivianos”.

La determinación del inicio de las medidas de presión se debe a que algunos actores políticos, como el MAS que responde a Evo Morales, también anunció movilizaciones por otros factores. Por lo que, con el fin de no politizar las demandas de los gremiales, se asumirán las acciones de hecho desde el 10 de junio.

“Estamos prestos al diálogo, por eso se ha dado un cuarto intermedio hasta el 7 de junio, pero hasta el día de hoy señor ministro, señores del Gobierno no ha llegado una carta de invitación, no ha habido ningún diálogo, ningún debate”, expresó Siñani.

Comparte y opina:

YPFB: Hay sobredemanda de 2 millones de litros de carburantes por rumores de conflictos

“En Cochabamba, ha estado varios días el tema de las filas (en gasolineras) porque todos los días la población ha advertido el inicio de conflictos sociales”, explicó Félix Cruz, gerente de YPFB Logística.

Un cisterna deja combustible en una estación de servicio. Foto: YPFB

/ 27 de mayo de 2024 / 10:49

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que, en las últimas semanas, se ha registrado una sobredemanda de dos millones de litros de carburantes, entre gasolina y diésel, debido a los rumores acerca de presuntos conflictos sociales.

En entrevista con La Razón Radio, el gerente de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Cruz, indicó que, hace semanas, se han anunciado conflictos, lo que ocasionó que los usuarios demanden una cantidad superior de carburantes que normalmente adquieren.

“En Cochabamba, ha estado varios días el tema de las filas porque todos los días la población ha advertido el inicio de conflictos”, explicó. 

Por ello, indicó que se incrementó el volumen de diésel y gasolina por encima de lo que normalmente se maneja. “Esos 2 millones de litros es un despacho de volumen adicional. Eso lo único que hace es perjudicar”.

El funcionario garantizó la distribución de carburantes en el país y dijo que la estatal cuenta con más de 3.000 cisternas circulando en el país. Por ende, pidió a los diversos sectores que no bloqueen las carreteras.

“Hay cisternas que se mueven con un volumen fuerte”, dijo.

Además, afirmó que YPFB está trabajando en políticas de industrialización, como la implementación de la planta de biodiésel. “Ya tenemos una planta en Santa Cruz y tendremos la segunda en La Paz”.

Todo ello ayudará en la disminución de importaciones de carburantes. En 2006, el 20% de los combustibles era importado; en 2017 se incrementó a un 65%; y este 2024, un 80%. “Eso a raíz de que el petróleo disminuyó sus volúmenes en los diferentes pozos”.

“Vamos a ir disminuyendo con estas plantas”, auguró.

Con esas plantas, el Gobierno prevé sustituir la importación de cerca de 160 millones de litros de combustible por año.

Ayer, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, ratificó que no se retirará la subvención al combustible y, al contrario, proyecta la producción del 80% de diésel que consume el país y solo importar el 20%.

Lea también: YPFB se compromete y se levanta el bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni

Comparte y opina:

YPFB se compromete y se levanta el bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni

Los sectores movilizados, entre transportistas, productores e interculturales, pedían la construcción de una estación de servicio de carburantes.

Una cisterna de YPFB que transporta el combustible.

/ 27 de mayo de 2024 / 10:44

El gerente de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Cruz, informó que se levantaron los bloqueos en la carretera entre Santa Cruz y Beni, que estaba bloqueada por buses, camiones y cisternas. La medida de presión ya llevaba 10 días.

Los sectores movilizados, entre transportistas, productores e interculturales, pedían la construcción de una estación de servicio de carburantes.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario afirmó que el domingo se sostuvo una reunión interinstitucional, en la cual, la estatal se comprometió a hacer estudios para la construcción de una estación de servicios.

En las negociaciones, participó el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, quien destacó la voluntad de los sectores movilizados para llegar a un primer acuerdo y permitir que el tráfico entre Santa Cruz y Beni retorne a la normalidad.

“Se ha dado la posición de que se hará un análisis de implementación de una estación de servicio y un cupo adicional en una estación que existe. Este tema está siendo solucionado”, añadió Cruz.

A su vez, indicó que en los próximos días se seguirán sosteniendo reuniones para hacer estudios de la nueva construcción. “Implica diversos análisis económicos y compromisos con ese sector. Se está analizando con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”.

Explicó que, para llevar adelante la construcción, la estatal requerirá, por lo menos, algunos meses para la inspección, inscripción y medidas que se tomarán en la frontera entre Santa Cruz y Beni. “Nos espera un trabajo arduo. Tenemos que ver qué volúmenes se manejan en ese sector”.

Entretanto, los sectores movilizados esperan que hasta el 5 de junio se dé inicio a la construcción de una estación de servicio, así como al acuerdo con el gobierno municipal de San Andrés, Beni.

Lea también: YPFB apunta a producir el 80% del diésel que se consume

Comparte y opina:

Últimas Noticias