Economía

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 11:20 AM

Diputados aprueba ley para desarrollar Puerto Busch

Puerto Busch vincula a Bolivia con el Atlántico por medio de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el principal producto de exportación es la soya boliviana. La norma busca fortalecer el puerto y generar condiciones de aprovechamiento

/ 8 de octubre de 2019 / 23:59

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes el anteproyecto de “Ley de Desarrollo Integral Puerto Busch” para impulsar el desarrollo de ese puerto y fortalecer el comercio a través del Atlántico.

La iniciativa legal también busca promover la utilización de los puertos de la provincia German Busch, en el departamento de Santa Cruz, para la exportación e importación de productos; además de generar las condiciones para aumentar la carga que será comercializada e impulsar alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas.

"Actualmente Bolivia es altamente dependiente de los puertos chilenos por los cuales pasa la mayor carga de mineral y de exportaciones tradicionales, en términos de valores el 57% de nuestras exportaciones, es decir, $us 2.893 millones pasan por los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante su exposición ante el pleno de Diputados.

Puerto Busch vincula a Bolivia con el Atlántico por medio de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el principal producto de exportación es la soya boliviana.

“Somos un país que tiene todas las posibilidades de ampliar las exportaciones, pero también es lógico y objetivo el hecho de que nuestra situación de mediterraneidad nos genera dificultades y restricciones, y que en todos los casos nuestras exportaciones operan por puertos chilenos con restricciones que obviamente limitan nuestras posibilidades de desarrollo y progreso, las condicionan, y los costos logísticos de exportación son mayores”, prosiguió Romero.

El anteproyecto de Ley es una proyección estratégica muy importante porque se trabajó en el marco de un “Consejo Estratégico”, donde se recogió experiencias internacionales y se hizo consultas con expertos trazándose una ruta crítica que permitirá una alianza estratégica público – privada con el sector empresarial, no solo nacional sino también extranjero.

Asimismo, advirtió que la Ley permitirá establecer responsabilidades "muy claras" para el Estado y el sector privado.

"Este proyecto estratégico es lo mejor que hemos podido producir en las últimas décadas con relación a Puerto Busch y estamos optimistas puesto que se va a ordenar la agenda sobre éste tema porque implicará dar un paso agigantado para iniciar una nueva época, en términos geopolítico para el país”.

Con la finalidad de virar las exportaciones por esa vía, señaló que este documento se desarrolló desde hace más de un año junto a expertos en el tema, empresarios nacionales e internacionales. La inversión se asentará en una alianza estratégica entre los sectores público y privado.

La norma fue derivada al Senado para su aprobación. (08/10/2019)

Comparte y opina:

Más de 1.200 cisternas de combustible están varados en cuatro países por falta de carga

El dirigente Lino Huanca informó que su sector tiene más de 500 cisternas parados en Mollendo, Perú; 300, en Iquique y Arica, Chile; 200 en Argentina y otras 200 en Asunción, Paraguay.

Algunas de los camiones cisternas varados en Paraguay. Foto: RRSS

/ 22 de mayo de 2024 / 10:13

Cerca de 1.200 camiones cisternas están varados en ciudades de Perú, Chile, Paraguay y Argentina a la espera de cargar gasolina y diésel para trasladarlo al país. Así lo denunció el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca.

En entrevista con La Razón Radio, el dirigente informó que su sector tiene más de 500 cisternas parados en Mollendo, Perú; 300, en Iquique y Arica, Chile; 200 en Argentina y otras 200 en Asunción, Paraguay.

Según Huanca, la razón por la que los camiones no pueden cargar combustible es porque el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no hizo los pagos correspondientes de carburantes.

“Las empresas proveedoras indican de que Yacimientos no ha cancelado. Hay combustible, pero YPFB no está cancelando”, añadió.

Además, lamentó que sus colegas en las fronteras se encuentran desesperados debido a que muchos de ellos padecen enfermedades. Incluso, algunos están preocupados porque están por vencer sus permisos.

Reclamó que la espera en los límites del país expone a sus compañeros a robos, asaltos y otro tipo de inconvenientes. “Hay mucha desesperación de los choferes. Es una situación muy estresante”.

Por ello, afirmó que su sector solicitará una reunión interinstitucional para analizar qué medidas y soluciones se van a adoptar ante el conflicto. “Estamos solicitando para que se convoque a una reunión y aclarar varios puntos. Nos sentimos muy afectados, no hay estabilidad laboral para nuestro sector”.

Solicitó a la empresa estatal cancelar todos los pagos para que sus colegas de trabajo carguen carburantes y retornen al país con normalidad. “Que YPFB termine de pagar los costos de productos”, demandó Huanca.

En abril, cinco choferes fallecieron cuando esperaban cargar carburantes en las fronteras por más de 20 días. Luego de eso, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, deslindó responsabilidad de la estatal petrolera y señaló que era un problema entre privados.

Lea también: YPFB gestiona parqueos para cisternas en Paraguay y la Cancillería alista asistencia a choferes

Comparte y opina:

Panificadores garantizan el precio del pan en 0,50 centavos de boliviano

El dirigente Rubén Ríos señaló a Dandy Mallea, de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, como generador de especulación

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de mayo de 2024 / 09:40

El dirigente nacional de los panificadores, Rubén Ríos, ratificó este miércoles que su sector no incrementará el precio del pan de batalla de 0,50 a 0,80 centavos de boliviano, así como otros dirigentes no reconocidos por su gremio intentan “especular”.

“Nosotros tenemos un acuerdo matriz con el Gobierno por el cual nos proveen harina subvencionada al sector panificador, teníamos un desfase como sector la anterior semana, pero ya hemos solucionado”, dijo Ríos a RTP.

Señaló a Dandy Mallea, de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, como generador de especulación ante un presunto incremento y que alarma a la población.

“Este compañero está desinformando a la población. Le pedimos a Dandy que no especule, si tiene alguna base que lo demuestre. Que se haga sentir si va a haber paro”, acotó el dirigente.

Revise: La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes

Precio del pan

En las últimas horas se conoció que Mallea envió una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo en la que aseguraba que por la subida del precio de la harina que llega de Argentina era preciso evaluar una vez más el costo del alimento.

Entretanto, Ríos corroboró que el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, se comprometió a darle al sector panificador un precio preferencial en torno al azúcar. Así como manteca y otros insumos; ingredientes básicos para elaborar pan.

Ríos también manifestó que en repetidas oportunidades invitó a Mallea para que se incorpore a la federación.

(22/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan una ‘miniplanta’ ilegal en El Alto y secuestran seis cisternas que desviaron 3,6 MM de litros de diésel

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que la cantidad de carburante hallada equivale a tres meses del abastecimiento del departamento de Pando.

Los camiones cisternas hallados en un garaje clandestino. Foto: Captura ANH

/ 21 de mayo de 2024 / 23:22

En un trabajo de inteligencia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino la noche de este martes una “miniplanta clandestina” de diésel en El Alto, donde secuestró seis cisternas que desviaron más de 3,6 millones de litros del combustible, valuados en Bs 15 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las cisternas fueron halladas en un garaje clandestino, en la zona 18 de Diciembre, donde trasvasijaban el combustible.

“Los seis cisternas estaban ‘in fraganti’ haciendo el desvío de combustible. Esto prácticamente es una miniplanta de diésel, lógicamente clandestina”, informó a los medios de comunicación.

La autoridad acotó que, al verse descubiertas, las personas que estaban en el lugar huyeron por la parte de atrás del inmueble; sin embargo, con apoyo de la Policía se logró aprehender a una de ellas. “La cantidad identificada en este sitio equivale como a tres meses del abastecimiento del departamento de Pando; imagínense la cantidad de combustible que estaba siendo desviado”.

Al respecto, el director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que el trabajo de Inteligencia se realizó durante dos meses y terminó con el secuestro de seis cisternas que transportaron “más de 3,6 millones de litros que no han llegado a su destino”.

Lea más: En dos semanas se incautaron 40 coches que cargaron hasta 160.000 litros de combustibles

Diésel

“Están involucradas seis estaciones de servicio. Son más de 100.000 litros hallados en el garaje y seis cisternas que en este momento han sido incautados; y van a ser remitidos directamente a la Fiscalía”, detalló.

La autoridad calificó el hecho como delictivo y dijo que se trata de una organización criminal y “este combustible está afectando al mercado interno”.

Los más de 3,6 millones de litros de diésel están valuados en más de Bs 15 millones, pero “este combustible se comercializa en la minería ilegal o en actividades ilícitas en casi a 40 millones de bolivianos”.

Los cisternas debían trasladar el combustible a Huatajata, a la estación de servicio Bazán-Cotapata, pero no llegaron a destino.

“Uno de las cisternas pertenece a la estación de servicio Bazán, que está en la ciudad (de El Alto), el cual no ha llegado a destino con el producto de diésel que tenía que llegar el día de ayer. Vemos que hay personas que se están dedicando al contrabando; y este es uno de los operativos más fuertes que hemos dado como sector de hidrocarburos”, afirmó.

Asimismo, en el lugar hallaron mangueras y otros elementos usados para el trasvasijado del carburante. El caso está en investigación a cargo de la Policía y la Fiscalía.

La ANH ejecuta operativos en todo el país para controlar el desvío de carburantes destinado al contrabando y actividades ilegales.

Comparte y opina:

El Gobierno y cañeros acuerdan agilizar exportación de más de 4,2 MM de quintales de azúcar

El viceministro de Comercio Interno y Logística dijo que para la zafra proyectan 14,2 millones quintales del producto.

La zafra de la caña de azúcar en Santa Cruz. Foto: Archivo

/ 21 de mayo de 2024 / 22:45

El Gobierno y representantes del Comité de Planificación de la Caña acordaron este martes agilizar la exportación de azúcar, que en esta gestión proyecta llegar a más de 4,2 millones de quintales, informó el viceministro de Comercio Interno y Logística, Gróver Lacoa.

La autoridad dijo que esos volúmenes de producción representan “casi el doble” de los de la pasada gestión.

“Este año planeamos exportar 4,2 millones de quintales, que es, obviamente; casi el doble de lo que hemos exportado la gestión pasada, cuando llegamos a 2,3 millones de quintales; sin afectar el mercado interno”.

Lea más: La ‘Planta flex’ de Guabirá producirá alcohol de cereales

Azúcar

En el encuentro, donde además participaron representantes de las industrias azucareras del país, se evaluó el complejo azucarero; los datos de producción y la exportación del producto.

“Estamos proyectando para esta zafra 14,2 millones quintales de azúcar, una cifra superior a lo que habíamos registrado en la zafra anterior, lo que permitirá contar con un mayor saldo exportable para el sector cañero y azucarero”, aseguró Lacoa.

En la última zafra fueron exportadas más de 2,3 millones de quintales, 21% más de las ventas externas generadas en la zafra anterior; cuando llegaron a más de 1,9 millones de quintales.

El viceministro consideró que el sector azucarero está atravesando uno de sus mejores momentos.

Al respecto, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, dijo que la exportación de la caña de azúcar está liberada.

«La exportación de la caña de azúcar está liberada, hay un pequeño trámite que implica una solicitud que será reducido a su mínima expresión; antes era un poco más largo. Ahora hay una solicitud al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y, a través del Viceministerio de Comercio Interno; se entregan los certificados de exportación de forma prácticamente inmediata».

La liberación de exportaciones es uno de los pedidos de los empresarios privados; para mejorar el flujo de dólares.

Comparte y opina:

Productores denuncian que avasalladores amenazan con tomar predios titulados en el Norte Integrado

Anapo exige que la Fiscalía y la Policía ejecuten las órdenes de aprehensión emitidas contra los cabecillas de grupos irregulares. Advierte que está en riesgo la siembra.

Representantes de la Anapo en conferencia de prensa. Foto: Anapo

/ 21 de mayo de 2024 / 22:37

Productores del Norte Integrado denunciaron este martes las constantes amenazas de avasallamientos en propiedades agrícolas de esa región del departamento de Santa Cruz, desde hace varios meses.

En conferencia de prensa, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicó que esta situación pone en riesgo la siembra de miles de hectáreas destinadas a la producción de alimentos que necesita el país.

El gerente general de la Anapo, Jaime Hernández, denunció que en la zona del Norte Integrado cruceño hay 70.000 hectáreas de predios debidamente titulados que están amenazadas por grupos de avasalladores.

Asimismo, explicó que desde finales del año pasado grupos irregulares amedrentan a productores propietarios de predios titulados y en plena producción agrícola, al punto que les impidieron sembrar y producir.

Lea más: Pese a la severa sequía y lluvias excesivas, Anapo garantiza abastecimiento de soya

“Estas intimidaciones son constantes y provienen de grupos delictivos que circulan en motos; incluso con el rostro cubierto”, detalló el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.

Un grupo logró inclusive realizar una siembra y cosecha de soya en un área superior a las 100 hectáreas, y ahora amenaza con tomar posesión de un mayor territorio.

En ese sentido, los productores afectados denunciaron estos hechos delictivos. Como resultado, se emitieron órdenes de desapoderamiento y de detención para los cabecillas identificados.

A la fecha, aún esperan que la Policía y la Fiscalía cumplan con el mandamiento de aprehensión en contra los implicados.

“Es fundamental recibir señales claras de que no se permitirán avasallamientos en propiedades tituladas; con el fin de asegurar la seguridad jurídica de las tierras productivas”, aseveró el ejecutivo de la Anapo.

Comparte y opina: