Icono del sitio La Razón

Diputados aprueba ley para desarrollar Puerto Busch

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes el anteproyecto de “Ley de Desarrollo Integral Puerto Busch” para impulsar el desarrollo de ese puerto y fortalecer el comercio a través del Atlántico.

La iniciativa legal también busca promover la utilización de los puertos de la provincia German Busch, en el departamento de Santa Cruz, para la exportación e importación de productos; además de generar las condiciones para aumentar la carga que será comercializada e impulsar alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas.

"Actualmente Bolivia es altamente dependiente de los puertos chilenos por los cuales pasa la mayor carga de mineral y de exportaciones tradicionales, en términos de valores el 57% de nuestras exportaciones, es decir, $us 2.893 millones pasan por los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante su exposición ante el pleno de Diputados.

Puerto Busch vincula a Bolivia con el Atlántico por medio de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el principal producto de exportación es la soya boliviana.

“Somos un país que tiene todas las posibilidades de ampliar las exportaciones, pero también es lógico y objetivo el hecho de que nuestra situación de mediterraneidad nos genera dificultades y restricciones, y que en todos los casos nuestras exportaciones operan por puertos chilenos con restricciones que obviamente limitan nuestras posibilidades de desarrollo y progreso, las condicionan, y los costos logísticos de exportación son mayores”, prosiguió Romero.

El anteproyecto de Ley es una proyección estratégica muy importante porque se trabajó en el marco de un “Consejo Estratégico”, donde se recogió experiencias internacionales y se hizo consultas con expertos trazándose una ruta crítica que permitirá una alianza estratégica público – privada con el sector empresarial, no solo nacional sino también extranjero.

Asimismo, advirtió que la Ley permitirá establecer responsabilidades "muy claras" para el Estado y el sector privado.

"Este proyecto estratégico es lo mejor que hemos podido producir en las últimas décadas con relación a Puerto Busch y estamos optimistas puesto que se va a ordenar la agenda sobre éste tema porque implicará dar un paso agigantado para iniciar una nueva época, en términos geopolítico para el país”.

Con la finalidad de virar las exportaciones por esa vía, señaló que este documento se desarrolló desde hace más de un año junto a expertos en el tema, empresarios nacionales e internacionales. La inversión se asentará en una alianza estratégica entre los sectores público y privado.

La norma fue derivada al Senado para su aprobación. (08/10/2019)