Icono del sitio La Razón

Gobierno convoca a Comcipo a reunión informativa sobre el litio; cívicos analizan asistencia

Con la meta de que las medidas de presión alentadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se levanten y con el “mayor respeto y amabilidad”, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a sus dirigentes a una “reunión informativa” para este miércoles a las 15.00 en Uyuni, con el fin de tratar los proyectos de industrialización litio, motivo de las protestas.

“El Gobierno ha invitado a los miembros de Comcipo a una reunión a la ciudad de Uyuni para tratar el proyecto de la industrialización del litio”, anunció la autoridad gubernamental en una rueda de prensa.

De forma paralela, el presidente de Comcipo, Marco Pumari, anunció que el sector se sumará al cabildo convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para este jueves en La Paz en el que se abordarán cuestiones referidas a la defensa de la democracia y del voto y el rechazo al centralismo que, según el bloque, ejerce el gobierno de Evo Morales.

En otro contacto con la prensa, el dirigente cívico explicó que la convocatoria del Gobierno será evaluada la noche de este martes en Potosí en una reunión de emergencia.

"No es diálogo, es una invitación informativa. Se verá si se asiste o se rechaza esta nota que no tiene nada de lo que está pidiendo el departamento de Potosí", sostuvo, según reportó la estatal Patria Nueva.

El dirigente instaló una huelga en La Paz en la Casa Social del Maestro, en tanto los afiliados al ente cívico han vuelto a bloquear por segundo día consecutivo las principales vías de la ciudad de Potosí, capital del departamento.

Quintana recordó que el Gobierno impulsó reuniones con diversos sectores en semanas pasadas para informar precisamente sobre ese asunto. Las gestiones estuvieron lideradas por el canciller del Estado, Diego Pary, y otras autoridades del sector.

“Por lo tanto, invitamos ahora a los miembros del Comité Cívico para que puedan participar de esta reunión informativa para que pueden tener oportunidad de despejar algunas dudas, preguntas para que se pueda debatir de la manera más amplia posible sus observaciones a las características de este gran emprendimiento”, sostuvo.

El Gobierno estará representado por el Ministerio de Energías  y la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) que se encargarán de explicar “toda la información necesaria” sobre la sociedad de Bolivia con transnacionales “socias” y otras aspectos vinculados.

“El Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo”, apuntó Quintana tras destacar que no hay ningún tipo de condicionamientos para la reunión, aunque dijo que “es innecesario castigar a la población potosina” porque “quienes más se perjudican son los sectores más desfavorecidos”.

“Entendemos que esta es una medida de presión, comprendemos y ojalá la pueden suspender en el menor tiempo posible para evitar que se afecte a la población”, afirmó. (08/10/2019)