Icono del sitio La Razón

Empresarios cierran filas y descartan el segundo aguinaldo

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), al igual que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), considera que el crecimiento del PIB interanual entre julio de 2018 y junio de 2019 no superará el 4,5%, por lo que este año no debería cancelarse el pago del segundo aguinaldo.

“Los datos que tenemos nosotros corroboran que no estamos creciendo más del cuatro y medio por ciento, con lo cual vemos que estamos en la misma línea que el Gobierno, no vemos que el crecimiento justifique el pago del segundo aguinaldo”, dijo ayer a La Razón el presidente de los industriales del país, Ibo Blazicevic.

Añadió que la próxima semana la CNI presentará un estudio sobre la expansión de la economía boliviana al primer semestre, la cual reflejará que el país tuvo un crecimiento menor al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) también descartó que este año se cancele el beneficio. Su presidente, Rolando Kempff Bacigalupo, dijo el martes que, según análisis y cálculos de los economistas de la CNC, el PIB interanual de Bolivia creció 3,9% entre julio de 2018 y junio de este año.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García, en entrevista en el programa Todo a pulmón, de la red privada de televisión Cadena A, indicó que la economía del país no “está en el mejor momento” y que la expansión del PIB al primer semestre “llegó al 4%”, según el dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Explicó que se debe esperar el dato del segundo trimestre del año para establecer si se pagará o no el segundo aguinaldo, el cual se hará conocer a fines de este mes. En tanto, dijo que el Gobierno “no hará demagogia” en esta época electoral anunciando que se pagará este beneficio sin conocer los resultados del crecimiento.

Para conocer si esta gestión se cancelará o no el doble aguinaldo, el crecimiento del PIB entre julio de 2018 y junio de 2019 debe estar por encima del 4,5%, tal como señala el Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013.

Datos de INE muestran que la expansión de la economía en el tercer trimestre de 2018 llegó a 4,74% y en el cuarto a 4,22%. En tanto, entre enero y marzo de 2019 sería del 4%. Se espera que a fin de mes la oficina estatal haga conocer el crecimiento del segundo trimestre de este año.

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que esperará que el INE haga conocer el dato oficial del crecimiento económico para exigir o no la cancelación de ese beneficio a la clase trabajadora del país. “En caso haya crecimiento (mayor al 4,5%) vamos a pedir el cumplimiento y si no existe eso, pues eso ya nosotros lo analizaremos”, dijo a este medio el secretario de Organizaciones del ente laboral, Nicanor Baltazar.

Desaceleración. Blazicevic consideró que uno de los factores para que el país no haya registrado un crecimiento mayor al 4,5% es la desaceleración de la economía mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de la crisis que se registra en Argentina y Brasil, principales socios comerciales de Bolivia.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, dijo que pese a la crisis mundial, “Bolivia ha logrado mantener el crecimiento económico en los últimos años” y que eso mismo ocurrirá en la presente gestión. Eso permite “afrontar un contexto internacional difícil”, argumentó.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que habrá una desaceleración en el 90% de los países del mundo, lo que supondrá su mayor descenso en la última década.