Economía

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 03:21 AM

Alcaldes del sudoeste de Potosí respaldan la industrialización del litio y alistan autonomía

Los alcaldes del sudoeste de Potosí se reunieron con el presidente Evo Morales a solo horas del cabildo convocado por Comcipo. Para sostener el respaldo al Gobierno y su plan de industrialización que es resistido por los cívicos, decidieron crear un "comité de defensa".

/ 15 de octubre de 2019 / 11:57

El conflicto por la industrialización del litio cobra ahora otro matiz luego de la reunión que los alcaldes de sudoeste de Potosí sostuvieron con el presidente Evo Morales. Ahí le comunicaron al jefe del Estado que respaldan ese proceso y que para afianzarlo avanzan en la creación de un comité de defensa y en el trámite de la autonomía regional para administrar su futuro.

“Tenemos que informar de que el proceso de la autonomía regional ha iniciado y va a continuar hasta su conclusión, además tenemos que informar que la región del sudoeste de Potosí va a apoyar y encaminar la industrialización de los recursos naturales”, señaló el alcalde del municipio de Tawa, Jhony Mamani, al término de la cita.

Él y otras autoridades ediles además de dirigentes de sectores sociales se reunieron con el presidente Morales en la Casa Grande del Pueblo, horas antes del cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para este martes en la capital y que tiene como base el rechazo al acuerdo que el Gobierno selló con la alemana ACI Systems.

Las protestas de los cívicos, críticos del Gobierno y el supuesto “centralismo” que ejerce en contra de la región, también han hecho reflotar la consigna de federalismo.

Mamani indicó que le informaron al gobernante sobre “la decisión voluntaria y legítima de los pueblos de la región del sudoeste de Potosí, de los 11 municipios, que hace gestiones pasadas ya ha iniciado un proceso soberano” como el de la autonomía regional.

El proceso interno está avanzando de manera paulatina y se alistan comisiones para revisar los aspectos vinculados con el tema jurídico, económico y legal.

Para sostener el respaldo al Gobierno y su plan de industrialización que es resistido por Comcipo, los alcaldes del sudoeste decidieron crear un comité de defensa.

“Se va a crear un comité que va a defender nuestros recursos naturales y por supuesto proyecta el desarrollo del sudoeste de Potosí”, comentó Mamani.

Por su lado, el alcalde de Uyuni, Moises Cruz, dijo que “estamos plenamente de acuerdo y apoyamos al 100% la industrialización del litio, el paro de Comcipo son unos cuantos, las intenciones son claras y están identificadas, son otras y no son el desarrollo del departamento”.

Sobre las movilizaciones de Comcipo

El segundo vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, según El Potosí, anunció que la movilización recorrerá “diferentes calles y arterias de la ciudad, como se tiene acostumbrado” y luego “finalizará en el Puente de la Dignidad, en la avenida Tinku a horas 18:00. A partir de esa hora estará comenzando el gran cabildo departamental abierto”.

El alcalde de Llica, Édgar Apaza, se refirió a las movilizaciones que alienta Comcipo y dijo que “rechazamos todos tipo de violencia, racismo por parte de un grupo de personas de Potosí a la cabeza del Comité Cívico, lamentamos su acción, no representa al sudoeste de potosí, lamentablemente ha ido manejando con un tema político”. (15/10/2019)

Comparte y opina:

Arce destaca medidas adoptadas con empresarios ‘para no afectar el bolsillo del pueblo’

El Presidente remarcó el encuentro de este miércoles con la Cainco, donde se garantizó la “estabilidad económica del país con acciones concretas”.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Gobierno y ejecutivos de la Cainco. Foto: LuchoxBolivia

/ 21 de febrero de 2024 / 23:15

Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce destacó este miércoles las medidas económicas adoptadas esta semana con los empresarios privados del país, asegurando que se fomenta la producción y la exportación para no afectar el “bolsillo del pueblo”.

“Las medidas que adoptamos en coordinación con el empresariado privado fomenta mayor producción para las exportaciones y, al mismo tiempo, garantiza el abastecimiento del mercado interno y la estabilidad de los precios en la economía nacional. También les explicamos el actual boicot económico que sufre el país por parte de grupos políticos que solo buscan sus intereses personales y no de la mayoría nacional, y manifestamos que no permitiremos que sigan afectando el bolsillo del pueblo boliviano” (sic) escribió el presidente en su cuenta de X.

Empresarios

Asimismo, remarcó el encuentro de este miércoles con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), donde se garantizó la estabilidad económica con acciones concretas.

“Hoy nos reunimos en Casa Grande del Pueblo con los representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Cainco. Conversamos de las perspectivas de la economía nacional, con base en acciones concretas y oportunas que asumimos para garantizar la estabilidad económica, y que requieren el compromiso y acompañamiento del sector privado” (sic), acotó.

Lea más: El Gobierno y la Cainco coordinan el trabajo para diversificar y fortalecer la producción

El lunes, el Gobierno y los empresarios privados del país firmaron un acuerdo de 10 puntos donde destaca la liberación de exportaciones con agilización de trámites. Asimismo, se determinó la devolución inmediata de los Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIMs) previa entrega de divisas por exportaciones.

En otro de los puntos, se acordó la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel con grandes compradores; y agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio. También se anunció la promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel; establecimiento de una banda de entre 5% y 10% en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior, entre otros.

Comparte y opina:

Bolivia y Rusia evalúan avance en cooperación e integración energética

En diciembre de 2020, los gobiernos de Bolivia y Rusia retomaron la cooperación bilateral y encaminaron acuerdos en hidrocarburos, litio, recursos evaporíticos y energía nuclear.

Autoridades de Bolivia y Rusia en el encuentro en Río de Janeiro. Foto: Min. Hidrocarburos.

/ 21 de febrero de 2024 / 22:48

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y la canciller Celinda Sosa se reunieron este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para evaluar temas de integración y cooperación en el ámbito energético. El encuentro se dio en el marco de la reunión del G-20, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

En diciembre de 2020, los gobiernos de Bolivia y Rusia retomaron la cooperación bilateral y encaminaron acuerdos en las áreas de hidrocarburos, litio, recursos evaporíticos y energía nuclear. Determinaron dar continuidad al proceso de integración; que ya se había iniciado anteriormente con las empresas rusas Gazprom y Rosatom.

Lea más: Industria del litio: Rusa invertirá $us 450 MM en primera planta de EDL

La rusa Uranium One Group tiene vigente un acuerdo con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio en el Salar de Uyuni. El objetivo es producir 25.000 toneladas de carbonato de litio por año; que actualmente se encuentra en la fase de pilotaje.

Asimismo, la corporación rusa Rosatom colabora en la construcción y la operación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN); destinado tanto para usos médicos como para el desarrollo e investigación científica y productiva con fines pacíficos.

Los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de las 20 naciones, tanto ricas como en desarrollo, se reúnen en el país vecino; con el objetivo de elaborar una lista de tareas a realizar de cara a la cumbre del 18-19 de noviembre en Río.

Comparte y opina:

La ATT instruye el retiro del cableado en desuso de operadoras de internet y telefonía

El objetivo es mejorar en un 35% la capacidad de brindar nuevos puntos de conexión. Se espera concluir el trabajo hasta enero de 2025. Las operadoras que no cumplan, serán sancionadas.

En varias ciudades se ve la maraña de cables. Foto: Archivo

/ 21 de febrero de 2024 / 21:03

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó el retiro de todo el cableado en desuso de las 29 operadoras de internet y telefonía registradas a nivel nacional para terminar con la sobresaturación y facilitar el acceso y la conectividad a nuevos usuarios.

Néstor Ríos, director de la ATT explicó este miércoles que se emitió el instructivo de identificación de redes alámbricas a todas las operadoras del país, entre ellas Entel, Tigo y Viva, están en la obligación de cumplir, caso contrario serán pasibles a sanciones.

Explicó que la sobresaturación de cableado y postación está generando la imposibilidad de que nuevos usuarios puedan tener en sus domicilios acceso a Internet; además, que representa un riesgo para la consistencia técnica de las operaciones.

La autoridad reconoció que el problema está en todo el país, principalmente en las ciudades del eje troncal, por lo que urge poner orden.

“Estos elementos de red, el cableado y la postación, son parte del servicio de acceso a internet y telefonía fija. La sobresaturación está generando la imposibilidad de que nuevos usuarios puedan adquirir en sus domicilios acceso a internet, por eso la ATT a través del instructivo va a lograr el retiro de todos los cableados a nivel nacional por un principio de acceso y conectividad del usuario”, explicó.

Lea más: Retiran 47.000 metros lineales de cables en desuso en siete zonas de La Paz

Cableado

Asimismo, remarcó que el objetivo es retirar el cableado excedente, muchos ilegales o en desuso. La labor de retiro se iniciará en marzo con un cronograma ya establecido y se espera concluirlo hasta enero de 2025.

“Se ha realizado un método de codificación de red alámbrica de todos los operadores. Es decir, todos van a tener un código para marcar la propiedad del mismo, se realizó un relevamiento de sus redes a nivel nacional. Cada operador identificó el cableado vigente y en desuso y ahora tenemos un cronograma para la fase de retiro del cableado”.

La resolución ya fue notificada a las 29 operadoras registradas en el país; previamente se trabajó en una fase preparatoria. Al tratarse de una medida regulatoria, las empresas que no cumplan serán sancionadas.

“Esta medida beneficiará a todos los operadores para ampliar la cobertura y la mejora de la calidad de su servicio. Va a mejorar en un 35% la capacidad de los operadores de brindar puntos de conexión hacia las áreas rurales y urbanas”.

El año pasado, la Alcaldía de La Paz retiró 47.000 metros lineales de cables en desuso en siete zonas de La Paz. Sin embargo, el problema persiste tanto en la sede de gobierno como en El Alto.

Comparte y opina:

El Gobierno y la Cainco coordinan el trabajo para diversificar y fortalecer la producción

En la cita hablaron del acuerdo con los empresarios privados, dólares, combustible y la biotecnología. El presidente de la Cainco dijo que es el inicio de un trabajo coordinado.

La reunión del Gobierno con ejecutivos de la Cainco en La Paz. Foto: APG

/ 21 de febrero de 2024 / 20:27

Tras una reunión de más de dos horas, el Gobierno y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) acordaron trabajar en conjunto para fortalecer y diversificar la producción en el país. Además, hablaron sobre el acuerdo de 10 puntos firmado el lunes con los empresarios privados para impulsar el flujo de dólares.

En la cita participó el presidente Luis Arce; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el vocero Jorge Richter y ejecutivos de la entidad cruceña.

“Ha sido una reunión muy productiva en términos de ver perspectivas, escenarios positivos, congruencia y convergencia de trabajos que se pueden realizar entre el Gobierno nacional y el sector privado”, dijo el ministro Montenegro, al salir de la reunión.

Agregó que estos encuentros son una muestra de la predisposición del Gobierno para trabajar en conjunto para que se “diversifique el área productiva”.

“La instrucción del presidente Luis Arce es trabajar en conjunto con todo el empresariado nacional, siempre en la perspectiva de aumentar la productividad, el ingreso y el bienestar de todos los bolivianos”.

Lea más: Jean Pierre Antelo es reelecto como presidente de la Cainco

Cainco

Al respecto, el presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, dijo que hablaron de diversos temas, entre ellos el flujo de dólares, hidrocarburos, créditos paralizados y la biotecnología.

Calificó el encuentro como positivo y anunció que seguirán trabajando en una alianza público-privada para coordinar soluciones ante el momento coyuntural que vive el país. Agradeció, además, la “apertura del Presidente y su equipo económico”.

“Bolivia pasa por un momento coyuntural económico donde el contexto internacional también ha afectado la economía”.

Tras el encuentro, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) saludó la reunión y destacó que se profundiza la coordinación pública y privada.

“Saludamos el encuentro entre el Presidente LuchoXBolivia y líderes de la CAINCO, que fortalece y profundiza la coordinación público privada.  El diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones, y sostenerlo en todos los espacios es principio central del empresariado” (sic), destacó en su cuenta de la red X.

El encuentro de este miércoles se da luego del acuerdo económico, productivo y empresarial del Gobierno con los empresarios privados.

Comparte y opina:

Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

Cuenta con un avión y cubrirá la ruta entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando. El itinerario y número de rutas debe ser autorizado por la DGAC. Es una empresa del Estado.

Un avión de la estatal TAMep que volverá a realizar vuelos comerciales. Foto: Archivo

/ 21 de febrero de 2024 / 19:51

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este miércoles que, en audiencia pública, se aprobó entregar la autorización a la empresa pública Transporte Aéreo Militar (TAMep) para que realice vuelos comerciales.

El director de la ATT, Néstor Ríos, explicó que la línea aérea cubrirá las rutas entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando con un avión BAE 146 ABRO RJ 70, con capacidad para 70 pasajeros.

TAMep presentó a la ATT la solicitud para prestar el servicio de transporte de pasajeros, carga y correos. Tras verificar el cumplimiento de los requisitos, este miércoles se realizó la audiencia pública para analizar la petición.

En el encuentro participaron los otros operadores aéreos del país (Boliviana de Aviación y Ecojet), autoridades y organizaciones sociales, que no presentaron ninguna observación a la propuesta técnica presentada por TAMep.

“Hemos realizado la revisión de todos los requisitos técnicos legales que presentó para obtener su licencia; y quiero informarles que el día de hoy se llevó a cabo la audiencia pública para analizar la petición de este operador. En ese sentido, ya concluida la socialización; estamos a vísperas para autorizar que la empresa pueda realizar operaciones aéreas en el país”, dijo Ríos, en conferencia de prensa.

Lea más: La Empresa Pública TAM reinicia operaciones y ofrece vuelos chárter

Transporte aéreo

Asimismo, explicó que la presencia de una nueva empresa de transporte aéreo en el país va en beneficio de los usuarios, que tendrán una alternativa más para escoger el servicio que más les convenga.

“La propuesta del plan de negocios de este operador plantea que de aquí a unos meses y, según las condiciones del mercado, pueda ampliar el número de aviones que tiene”, remarcó Ríos.

Respecto al itinerario y el número de vuelos que realizará en las cuatro rutas, Ríos explicó que serán evaluados; y aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Dentro de la normativa regulatoria del país la primera fase para la evaluación técnica la realiza la DGAC, la autorización comercial es lo que da la ATT”.

TAMep es una empresa estratégica del Estado con financiamiento nacional. En mayo de 2023 y tras más de dos años, retomó sus servicios con vuelos privados o tipo chárter en diferentes rutas.

Transporte Aéreo Militar fue creado en 1945 como servicio institucionalizado de la Fuerza Aérea Boliviana; para el transporte de pasajeros y carga.

Comparte y opina:

Últimas Noticias