Economía

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 12:41 PM

Persiste el paro en Potosí a la espera de la respuesta del Gobierno sobre el litio

Las calles han vuelto a amanecer bloqueadas. El cabildo del martes ratificó el pedido de abrogación del Decreto Supremo 3738 que norma la alianza YLB y la alemana Acisa sobre el cual e Gobierno dijo que responderá hasta este miércoles o jueves.

/ 16 de octubre de 2019 / 11:41

Tras el cabildo impulsado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que la noche del martes determinó promover una nueva asamblea constituyente para impulsar el federalismo, el paro en Potosí cobra fuerza a la espera de la respuesta del Gobierno sobre sus observaciones a la industrialización del litio.

Las calles han vuelto a amanecer bloqueadas y el tráfico vehicular está prácticamente anulado en la capital potosina. Las agencias bancarias ubicadas cerca de los puntos estratégicos de protesta permanecen cerradas como en los días precedentes, reportó el diario El Potosí.

El comandante de la Policía, Willams Villa, informó que hasta la media mañana se contabilizaron más de una veintena de bloqueos, la gran mayoría en la zona central de la urbe.

Grupos de personas afines a los cívicos controlan el cumplimiento de la medida de presión en ese sector. El mercado central, ubicado en la calle Bolívar, también está cerrado aunque hay otros centros de abasto que han abierto sus puertas por horas para que la población se abastezca de los productos esenciales de la canasta familiar.

Se consultó al cabildo del martes la posibilidad de declarar un cuarto intermedio en las protestas, pero los asistentes la rechazaron y, por el contrario, definieron reforzar la medida de presión incluso pese a que desde las cero horas del viernes se activa el “auto de buen gobierno” mediante el cual se prohíben reuniones partidarias o concentraciones de algún tipo.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, insistió el lunes en que “no pueden existir” ningún tipo de protestas, por lo que la Policía, bajo mandato de la ley, “tendrá que intervenir para desmontar una huelga”.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos, quien junto con uno de sus colegas instaló una huelga en la plaza central de Potosí, aseguró que no levantará la protesta y, por el contrario, desafió a Costas a mandar a desalojarlos.

El cabildo además ratificó el pedido de abrogación del Decreto Supremo 3738 de diciembre de 2018 que norma la alianza entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems (Acisa) para la industrialización del litio en Uyuni.

En ese contexto, dio un plazo de 24 horas para que el presidente Evo Morales atienda esa exigencia que el dirigente de Comcipo Marco Pumari le planteó en persona el lunes y se instalen mesas de trabajo para reestructurar el plan y subir las regalías para el departamento.

A la fecha, el decreto fija un 51% de participación estatal y 49% para Acisa.

“Comcipo ha presentado al Gobierno nacional por primera vez sus observaciones por escrito, se ha tomado conocimiento y como Gobierno nacional se estará respondiendo a las observaciones hasta el miércoles en la tarde o jueves a primera hora una vez que pase el análisis del gabinete”, señaló el canciller Diego Pary el lunes.

En ese ínterin, los municipios del sudoeste de Potosí vinculados con los yacimientos del litio anunciaron la consolidación de la autonomía regional. (16/10/2019)

Comparte y opina:

Bolivia y Chile comisan en frontera binacional mercancía ilegal valuada en Bs 748.000

En Tambo Quemado se comiso 944 celulares, 10 tablets, nueve cajas de hisopos, ocho fardos de ropa para mujer, seis cajas de cinturones, siete cajas de material de escritorio.

El bus internacional de Chile en el que se trasladaba la mercancía ilegal.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 11:53

En un operativo conjunto realizado en la frontera de Tambo Quemado, por el personal de la Aduana Nacional y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se comisaron 35 cajas con productos de contrabando consistentes en equipos electrónicos, ropa, accesorios, material de escritorio, entre otros, valuados en Bs 748.000.

El administrador Aduana Frontera Tambo Quemado, Jorge Mullicundo, informó que estos productos, hábilmente camuflados, no contaban con la documentación que acredite su legal ingreso al país como la Declaración de Importación o Factura Comercial.

Lea también: La Aduana comisó más de 80 toneladas de contrabando en Oruro y Tarija

“En el operativo se logró el comiso de 35 cajas que fueron identificadas en un bus de transporte internacional de pasajeros que se dirigía con destino a territorio nacional. El bus fue intervenido en el sector entre el Complejo de Chungará (Chile) y el Área de Control Integrado Frontera Tambo Quemado (Bolivia)”, informó el funcionario.

Alertados por funcionarios del PDI, el personal aduanero identificó dentro del territorio boliviano un bus de la empresa chilena “Lujan”, que descargó cajas con mercancía ilegal y las ocultó y camufló a un lado de la carretera con ramas, tierra y paja.

Productos

Evidenciado el hecho de contrabando, se procedió al comiso de 944 celulares, 10 tablets, nueve cajas de hisopos, ocho fardos de ropa para mujer, seis cajas de cinturones, siete cajas de material de escritorio, que fueron trasladadas al recinto aduanero.

El caso fue remitido a la vía penal en cumplimiento a la Ley 2492 Código Tributario, artículo 181 (Contrabando), artículo 155 (Agravantes), considerando que el sujeto responsable tendría reincidencia en este tipo de ilícitos.

“Estamos fortaleciendo el control fronterizo, invirtiendo en nuevas infraestructuras y tecnología, además trabajamos en coordinación con personal fronterizo de otros países, a través de la gestión de riesgos, quienes nos proporcionan constantemente información sobre posibles ingresos de contrabando”, informó Mullicundo.

Comparte y opina:

La APS fiscalizó en cinco oportunidades a AFP antes de la transferencia total a la Gestora

La APS también realizó 207 inspecciones a plataformas de atención de la Gestora Pública, como también a las entidades aseguradoras en los nueve departamentos en 2023.

La directora de la APS, María Esther Cruz, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 11:32

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) realizó cinco fiscalizaciones y 22 inspecciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) antes de transferir la información total a la Gestora Pública.

“Se efectuaron cinco fiscalizaciones y 22 inspecciones a las AFP para la trasferencia total a la Gestora Pública, entidad que también fue inspeccionada y revisada en 22 oportunidades antes, durante y después del inicio de las actividades”, informó la directora ejecutiva de la APS, María Esther Cruz, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.

Lea también: La Gestora aguarda que las AFP entreguen datos físicos de los aportantes al SIP

De acuerdo con la Resolución Administrativa 425/2023, aprobada por la APS el 18 de abril de 2023, la migración y fusión total de la información de las AFP, Futuro de Bolivia y BBVA Previsión al sistema de la Gestora Pública debió concluir el 4 de agosto.

Las AFP dejaron de operar de manera directa el 15 de mayo y la primera actividad, enmarcada en la resolución, concluyó el 15 de junio, referente a la “extracción y entrega de las plantillas”, con fecha de corte de cierre contable al 15 de mayo de 2023, por parte de las AFP a la Gestora.

La segunda actividad se refería a la carga y validación de los datos entregados en las planillas y, según la resolución de la APS, venció el 30 de junio.

Documentación

Hasta el 6 de julio, la Gestora debió entregar un informe, consolidación y validación de las observaciones para correcciones o aclaraciones de los resultados de la carga de las planillas entregadas por las AFP y hasta el 19 de julio se estableció la entrega de informe de resultados a la APS.

Cruz informó también que luego de concluir con el proceso de Auditoria de Seguimiento 2023, la APS mantuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según norma NB/ISO 9001-2015 referente al proceso de Fiscalización de Pensiones.

La autoridad, durante su informe, explicó también que se realizaron 207 inspecciones a plataformas de atención de la Gestora Pública, como también a las entidades aseguradoras en los nueve departamentos, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y protección a la población en general.

También la APS coadyuvó en el proceso de regulación del mercado de seguros a través de la actualización y complementación normativa, registró de pólizas agrícolas y registro de seguros inclusivos.

Además, se informó que la APS ejecutó el 98,06% de su presupuesto en 2023 y protegió a los aseguradores con la atención de más de 20.000 consultas, reclamos, sobre seguros, pensiones en las plataformas y la línea gratuita, además de la correspondencia remitida a la entidad.

Comparte y opina:

Producción de urea bajó en 4,7% en 2023, llegó a 347.300 toneladas

El fertilizante producido en la factoría le permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de urea granulada en la región, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

La producción del fertilizante en la Planta de Urea, en Bulo Bulo.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 10:41

Durante el año pasado, la producción de urea de la planta de Bulo Bulo, Cochabamba, se redujo un 4,7% respecto a lo logrado en 2022. Según los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 2023 se registró una producción aproximada de 347.300 toneladas.

De acuerdo con una nota de prensa de la petrolera estatal publicada en abril del año pasado, la producción del fertilizante en 2022 alcanzó las 364.600 toneladas.

Lea también: En 2023, las ventas de urea en el país creció un 3,6%, llegando a $us 29,9 MM

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que el volumen del fertilizante producido en la factoría le permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de urea granulada en la región.

“La producción del año anterior permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de urea granulada en la región. Si bien Argentina y Brasil son países productores del fertilizante, ambos mercados fueron los principales destinos de la urea producida en nuestro complejo petroquímico”, destacó Dorgathen.

Otros países como Paraguay, Perú y Uruguay requirieron también el producto de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz” instalado en Cochabamba.

Dorgathen afirmó que el complejo petroquímico posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región.

“Una vez que el mercado interno está cubierto, recién exportamos los excedentes del fertilizante que es muy cotizado en los mercados de consumo de la región”, añadió la autoridad.

Desde su reactivación en septiembre de 2021 y con el mantenimiento realizado en 2023 para garantizar la continuidad operativa, la producción de la Planta de Amoniaco y Urea ha sido más estable que en años pasadas, y a partir de septiembre de 2023 se ha producido al 85% de su capacidad instalada.

Paralización

Desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021, las operaciones de la planta fueron paralizadas y no se tuvo producción.

En 2017 entró en operaciones la planta petroquímica que tiene una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco.

La demanda de urea en la región y en el mundo es creciente, producto del incremento de los cultivos que se generan por la necesidad de producir alimentos.

Entre enero y diciembre de 2023, el complejo petroquímico contribuyó con una producción superior a 68.000 toneladas de urea granulada. Asimismo, los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea.

El fertilizante de YPFB contribuye a aumentar el rendimiento de los cultivos agrícolas, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del Estado y permite generar mayores ingresos para los productores agropecuarios del país.

Comparte y opina:

En dos días, el BCB logra colocar bonos en dólares por $us 428.000

El ente emisor destaca la confianza de la población para invertir en el instrumento financiero como una alternativa de ahorro.

Edwin Rojas, presidente del BCB. Foto: BCB

/ 28 de febrero de 2024 / 23:28

En dos días, el Banco Central de Bolivia (BCB) logró colocar bonos en dólares por $us 428.000, informó este miércoles el ente emisor.

La entidad destaca el interés y confianza de la población por invertir en el “Bono BCB en dólares”, que fue lanzado el martes.

Se trata de una alternativa de ahorro emitida en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y parte del acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano, firmado el 19 de febrero.

El bono fue emitido el 27 de febrero y puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us 1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior.

Lea más: Desde 2011, el BCB vendió Bs 13.129 MM en bonos a la población

El bono está libre de pago del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares.

La venta de bonos en dólares está disponible inicialmente en ventanillas del BCB y a través de las agencias del Banco Unión y Banco Ganadero a nivel nacional, a la que se irán sumando gradualmente otras entidades bancarias miembros de ASOBAN.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó este miércoles que desde 2011, cuando comenzó a colocar bonos en moneda nacional, vendió un total de Bs 13.129 millones y pagó intereses por un poco más de Bs 600 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 2023, el transporte y actividades económicas en la Terminal de Buses de La Paz generaron Bs 250 MM

En la rendición de cuentas final, el director de la entidad dijo que ejecutaron en 75,69% y generaron 3.881 trabajos indirectos.

La Terminal de Buses de La Paz. Foto: Archivo

/ 28 de febrero de 2024 / 21:17

El transporte terrestre interdepartamental y las actividades económicas relacionadas a la Terminal de Buses de La Paz (comerciantes, estibadores y el servicio de taxis, entre otros) generaron al menos Bs 250 millones el año pasado.

“Es el movimiento económico que genera el sector del transporte todo el año, empresas de buses, taxis y comerciantes. Por eso es importante tener la terminal terrestre en el centro, porque le devuelve la economía a nuestra ciudad; genera empleo y movimiento económico”, informó el director de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

Durante la rendición pública de cuentas final 2023, Gemio destacó que la terminal beneficia a la sociedad y que en 2023 ejecutaron el 75,69% de su presupuesto anual.

Aclaró que los Bs 250.177.546 no son administrados directamente, sino es el monto económico que se genera en distintos sectores.

Lea más: Terminal de Buses de La Paz reporta una pérdida de Bs 5 millones por bloqueos

Terminal

Gemio también detalló que se potenciaron 3.881 trabajos indirectos. “Estibadores, policías y taxis, son todos los que se benefician, los hoteles alrededor, comerciantes, el efecto es multiplicador, por eso es importante su presencia acá”, explicó el servidor público.

“Todas las fuentes están debidamente registradas e ingresadas a la cuenta fiscal para su debida y correcta administración (…) Hemos logrado ejecutar 75,69%”, dijo Gemio en la rendición de cuentas. Precisó que recibieron 14.482.752 bolivianos por los servicios de uso de parqueos, mingitorios, alquileres, multas, entre otros.

Asimismo, destacó el impacto social que se logró gracias a los convenios y trabajo coordinado con distintas organizaciones públicas y privadas, como el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva) y la Fundación Educación y Cooperación Educo.

Además, se sumó a campañas solidarias e incentivar el viaje de las familias junto a sus mascotas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias