Icono del sitio La Razón

La Cámara de Diputados aprueba en una sesión 207 contratos mineros

En tiempo récord, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 207 proyectos de ley de contratos mineros, denunció la legisladora de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa. El presidente de Diputados, Víctor Borda, respondió que estuvieron pendientes hace más de un año.

Según Costa, a los legisladores de oposición no se les dio tiempo para revisar la documentación. Se trataría de 80 contratos administrativos mineros para Tarija, 64 para La Paz, 27 para Chuquisaca, 24 para Santa Cruz, 9 para Cochabamba y 3 para Oruro.

“No sé si por no leer 2.000 páginas o porque confían ciegamente en el Ejecutivo. Es muy triste ver cómo entregan los recursos naturales a cooperativistas y a empresas”, escribió Costa en su cuenta en Facebook.

Borda respondió que fue formada una comisión jurídica para verificar el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los contratos, con la intervención de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) de cada departamento.

Toda la revisión, según Borda, demandó al menos ocho meses.

Costa cuestionó la celeridad en su tratamiento y dijo que la mayoría fueron en favor de cooperativas mineras, pero Borda aclaró que ninguno de esos contratos fue con alguna empresa transnacional.

“Los contratos han estado hace más de un año en la Presidencia de la  Cámara de Diputados y cualquier diputado podría haber solicitado una fotocopia de los contratos”, añadió Borda.

Los proyectos de ley ahora pasarán a la Cámara de Senadores para su revisión y tratamiento. (17/10/2019)