Economía

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 21:15 PM

Avícolas prevén flete aéreo para abastecimiento de carne de pollo

A consecuencia de los bloqueos en carreteras que se registran en algunas regiones del país, los avicultores de Cochabamba analizan fletes aéreos para aprovisionar de carne de pollo al occidente.

/ 30 de octubre de 2019 / 11:36

A consecuencia de los bloqueos en carreteras que se registran en algunas regiones del país, los avicultores de Cochabamba analizan fletes aéreos para aprovisionar de carne de pollo al occidente. El costo de este alimento llega hasta los Bs 20 el kilo.

“Es posible hacer un puente aéreo (…), en algunos momentos del bloqueo del autotransporte también acudimos a la Fuerza Aérea para que nos proporcionen avión carguero, pero evidentemente recargando el flete porque no queda otra (…). Estamos detrás de esto, estamos gestionando porque la situación es desesperante, grande”, declaró ayer a La Razón el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria.

El dirigente anunció que en caso que se determine el traslado de la producción avícola vía aérea el precio del kilo de la carne de pollo se elevaría en Bs 4 más.

Soria recordó que en la “guerra del agua” en 2001 también se acudió a las empresas aéreas para poder abastecer del producto al mercado y no “liquidar a los pollos”.

Explicó que Cochabamba produce alrededor de 2 millones de pollos por semana, de los cuales 1,6 millones tienen destino los mercados de La Paz y El Alto. Esa producción estaría en riesgo debido a los bloqueos que realizan hace cuatro días grupos de personas afines a los movimientos cívicos y campesinos de ese departamento que perjudican incluso la provisión a ese mercado local.

El presidente de la Federación Departamental de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, señaló que desde Santa Cruz se propuso un puente aéreo para trasladar a los mercados la producción de carne de pollo y se continúe con el abastecimiento de este alimento. Para ello, pidió el apoyo a las autoridades de Gobierno y se efectúe el traslado a los diferentes mercados del país.

“Hay un ofrecimiento en Santa Cruz de ayudarnos con un puente aéreo pero las empresas grandes están de por medio y están priorizando a estos monstruos que producen millones”, explicó a este medio el dirigente avícola.

Para no desabastecer de este producto de primera necesidad, Cordero solicitó el apoyo del Gobierno para que intervenga en los bloqueos y se permita el paso de los camiones que trasladan la carne de pollo, además para que ese sector se provea de pollitos bebé y alimentos para las aves.

En tanto, el dirigente de ADA Cochabamba exhortó a la partes en conflicto que hagan una tregua para permitir la circulación de los motorizados que trasladan el producto alimenticio a los diferentes mercados. Caso contrario, dijo, “tendremos que sepultar a una actividad productiva que aporta al ingreso nacional anualmente alrededor de $us 500 millones”.

A consecuencia de los bloqueos en las carreteras, principalmente en el departamento de Cochabamba, el precio de la carne de pollo registró un alza en las ciudades del eje troncal. Cordero dijo que su sector está imposibilitado de llevar este producto a otras regiones del país, lo que derivó en que los intermediarios eleven el costo al igual que los comercializadores finales.

“Hay una diferencia de Bs 3 y Bs 4. Ellos (intermediarios) deberían descontar su utilidad hasta Bs 1,20, pero están cobrando 2,50 a Bs 3 por kilo, esto es una vergüenza. Nosotros entregamos desde Bs 9,80 hasta en 10,80 y en el mercado, el intermediario entrega a Bs 14 cuando debía hacerlo a 12 y la venta en mercados está a más”, refirió Cordero.

ALZA. Este medio hizo un recorrido por los centros de abasto. En el mercado 25 de Mayo de la ciudad de Cochabamba, el kilo de la carne de pollo subió de Bs 18 a Bs 20 desde el domingo. En los mercados San José y Ciudad Satélite, en El Alto, el kilo de pollo se comercializa entre Bs 16 y Bs 18, respectivamente. En el mercado Rodríguez, de La Paz, hasta el lunes, el kilo estaba en Bs 13,80. Pasado el mediodía de ayer en esos centros ya no había ese producto.

Por el contrario, en el mercado Abasto de Santa Cruz el precio de ese producto bajó en un 50% de Bs 30 que estaba la anterior semana a Bs 15 que se expendía ayer.

En el boletín diario de precios mayoristas que publica el Observatorio Agroambiental y Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el 28 de este mes el precio de la carne de pollo se cotizaba en Bs 14,03 en El Alto, en Bs 11,57 en La Paz, en Bs 11,68 en Cochabamba y en Santa Cruz no se tenían datos.

 En el caso de la carne de res, en los mercados Rodríguez y Villa Fátima, de la ciudad de La Paz, el precio se elevó en Bs 4 por kilo en sus diferentes cortes, según verificó este medio de comunicación.

(30/10/2019)

Comparte y opina:

YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

La presidenta de la estatal, Karla Calderón, dijo que 18 piscinas industriales del complejo de litio están inoperables. La Procuraduría acompaña la demanda contra exautoridades, entre ellas Luis Alberto Echazú.

El procurador César Siles, el ministro Franklin Molina y la presidenta de la YLB, Karla Calderón. Foto: APG

/ 18 de abril de 2024 / 20:30

La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron este jueves la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Según una auditoría, el daño económico causado por incumplimiento de contratos asciende a Bs 212.991.00; además, el daño procesal alcanza a Bs 239.995.489, haciendo un total de Bs 425.297.717.

Calderón explicó que se realizó una investigación técnica durante dos años y se elaboró un amplio informe como base para presentar la denuncia e identificar la responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada, por contratos irregulares.

Añadió que los daños van desde la construcción, la impermeabilización, hasta la puesta en marcha de las piscinas entre las gestiones 2013 y 2017.

“Sin todas las correcciones que se hicieron no se hubiera consolidado la construcción de la planta. A la fecha las dos plantas, de Cloruro de Potasio y de Carbonato de Litio, están en operaciones y se recuperaron cinco piscinas. Pero tenemos deficiencias en las piscinas de materia prima”, indicó Calderón.

Lea más: Andrónico: Plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio operan por debajo de su capacidad

YLB

La autoridad afirmó que el complejo tiene 20 líneas, cada una cuenta con ocho piscinas y de acuerdo con el informe 004/2024, “se establece la inoperabilidad de 18 de las piscinas industriales”.

Complementó que se identificó tres factores que provocaron el “irreparable daño”: incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, y mal uso de las piscinas industriales de producción de sales.

Detalló que en el caso de geomembrana de PVC, que se utiliza para impermeabilización, no cumple con el espesor estándar; pues según contrato debía ser de 0,75 milímetros y se adquirió una de 0,55 milímetros.

Asimismo, se detectó que el proceso de impermeabilización no funcionó debido a la ausencia de los sistemas de bombeo, que debían ser construidos de manera paralela. Esto provocó que las piscinas queden sin agua, secándose al sol; y ocasionando daños y retrasos en la producción de salmuera, que es la materia prima para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Otro factor de deterioro fue el uso incorrecto de la normativa para la soldadura de las membranas; “se hizo hasta cinco veces la aplicación de pruebas de aire y eso genera un desgaste y no se mantuvieron unidas”.

Al respecto, el procurador Siles dijo que la demanda presentada contiene 4.020 hojas con el informe técnico.  Entre los presuntos implicados se encuentra Luis Alberto Echazú, exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, además de exdirectores y exsupervisores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país; la población puede solicitar el cambio

El gerente de Comercialización de la estatal informó que serán distribuidas en lotes en todos los departamentos. La ANH dijo que el tiempo máximo de vida útil de una garrafa es 10 años.

Las garrafas nuevas reemplazarán a las que ya cumplieron su ciclo. Foto: ANH

/ 18 de abril de 2024 / 18:08

Con una inversión de Bs 16,3 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reemplazará 65.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en todo el país.

El gerente de Comercialización de la estatal, Ronald Huanca, informó que se trata del reemplazo de garrafas nuevas por las que ya están deterioradas.

“En total en Bolivia se van a entregar en los próximos días 65.000 garrafas, las cuales van a ser distribuidas por diferentes lotes”, dijo en conferencia de prensa desde la Planta de Hidrocarburos de Senkata, en El Alto.

Asimismo, la autoridad explicó que el objetivo del cambio es precautelar la seguridad de la población boliviana. Huanca informó que diariamente, solo en el departamento de La Paz se distribuyen 42.000 garrafas de GLP.

El gerente de Comercialización detalló, además, que en La Paz se distribuirán unas 12.000 garrafas, con un valor de Bs 3 millones y una entrega inicial de 3.000 y así sucesivamente durante el mes. Las entregas se iniciarán este viernes en Santa Cruz.

En la época de invierno, en La Paz, la demanda de garrafas de GLP se incrementa de 42.000 por día a 50.000 diarios, es decir un aumento del 16%.

El costo de cada garrafa de 10 kilos es de Bs 22,50.

Lea más: En El Alto, hallan dos vehículos que cargaban combustible hasta ocho veces al día

Solicitudes

En tanto, el jefe de la Unidad de Control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero, dijo que el tiempo máximo de vida útil para una garrafa es de 10 años. Exhortó a las amas de casa y a toda la población a solicitar el cambio cuando éstas ya estén deterioradas llamando al 800106006.

“Se puede realizar el reclamo mediante una llamada telefónica o llenando un formulario de reclamación directa a través de Odeco para indicar que tienen una garrafa en mal estado o que está llegando a su tiempo límite de uso y se notificará a las distribuidoras para que esas garrafas sean cambiadas”, complementó.

Comparte y opina:

Al 12 de abril, los fenómenos climatológicos afectaron más de 200.000 ha de cultivos

En el sector agrícola los cultivos más afectados han sido la papa, el maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 14:57

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, hasta el 12 de abril se registró más de 200.000 hectáreas (ha) de cultivos afectadas en el país a causa de la sequía, incendios, granizadas e inundaciones.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que a partir de la siguiente semana se realizará una evaluación a las zonas afectadas por los efectos climatológicos y establecer los daños ocasionados a la producción.

Lea también: El Gobierno reporta un 7% de cultivos afectados por efectos climáticos

“Los eventos (climatológicos) que han afectado son la sequía, granizada, inundaciones incendios y la superficie total estaríamos hablando cerca de 200.000 hectáreas”, informó en conferencia de prensa.

Según el detalle del reporte, 154.496 ha de cultivos fueron afectadas por sequía, 9.034 ha dañadas por granizada, 19.209 por inundación y 20.803 por incendios.

Indicó que en el sector agrícola los cultivos más afectados fueron papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el sector pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.   

Soya

Respecto a la soya, que no se incluye en los datos anteriores, dijo que la afectación a los cultivos asciende a 205.000 ha lo que representaría el 32% del total de plantaciones de ese producto.

Mollinedo afirmó que las inversiones realizadas por el Gobierno han permitido que se pueda garantizar la seguridad alimentaria, pese a las afectaciones por fenómenos climáticos.

“Pese a la afectación del cambio climático, hemos podido contener la seguridad alimentaria, porque nuestro Gobierno nacional ha estado trabajando e invirtiendo con diferentes programas, apoyando directamente a que se pueda incrementar y mejorar los rendimientos de la producción, en los diferentes municipios y departamentos”, enfatizó la autoridad.

Manifestó que se ha logrado tener rendimientos de la producción, con el apoyo de diferentes programas del Ministerio del área.

Comparte y opina:

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream se invierte $us 1.410,8 millones

La petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Trabajos de exploración de un campo gasífero.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 13:06

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se tiene el objetivo de invertir en total $us 1.410,8 millones.

De ese total, la petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Lea también: YPFB destina una inversión de $us 276,79 millones para 2024

“La inversión prevista en el plan asciende a $us 1.410,8 millones, de los cuales el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB, el 19% aportado por las operadoras y un 15% corresponde a las subsidiarias”, señala el comunicado de la petrolera estatal.

En julio de 2021, el Gobierno lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el objetivo de reponer las reservas hidrocarburíferas y aumentar la producción para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética del país.

Según YPFB, el PRU abarca un total de 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo, contiene iniciativas de desarrollo y la reactivación de campos maduros que ya se encuentran en producción, lo que demuestra su enfoque integral para impulsar el sector Upstream en el país.

Trabajos

El plan establece que las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, mediante el análisis de documentación, la realización de nuevos registros geológicos, la perforación exploratoria, la instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural, así como la distribución de combustibles a través de ductos hacia las plantas de refinación, separación e industrialización.

Un aspecto fundamental de la política energética es reducir la importación de combustibles, de modo que el dinero destinado a este fin permanezca en Bolivia para ser invertido en generación de empleo y otras inversiones.

El Plan de YPFB parte de la evidencia de los precios en mercado internacional, el incremento del valor del barril de petróleo, que sirve como referencia para establecer los precios y costos de oportunidad de otras fuentes energéticas, juega un papel crucial en la creación de un entorno propicio para la inversión en la exploración y explotación de recursos energéticos.

Los proyectos priorizados en lo que respecta a estudios de geofísica y geología (estudios G&G) son aquellos que incluyen la realización de sísmica en el Boomerang Norte (Santa Cruz), la adquisición de servicios (aerogravimétrica – aeromagnetométrica) en la cuenca Madre de Dios (Pando, Beni y La Paz), zona Boomerang y Sub-Andino Sur (Tarija y Chuquisaca), la adquisición de geoquímica de superficie en Boomerang-Llanura Beniana y la sísmica 2D en Vitiacua (Tarija).

Comparte y opina:

Empresa de Abonos y Fertilizantes generó Bs 123 millones en 2023, un 28% más que 2022

Con estos ingresos se pagaron impuestos por Bs 10 millones, además se contribuyó para la cancelación del Bono Juancito Pinto con un monto de Bs 2,5 millones.

Fertilizantes que entrega la Empresa de Abonos a los productores del país.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 12:09

La Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes (EEAF) generó cerca de Bs 123 millones durante la gestión pasada, lo que representa un incremento del 28,1% respecto a lo obtenido en 2022.

“En la gestión 2023 impusimos una dinámica muy importante, producto de ello el balance general da cuenta de que generamos ingresos por 123 millones de bolivianos, y de estos obtuvimos utilidades por 35 millones de bolivianos”, precisó el gerente técnico de EEAF, Orlando Achu.

Lea también: La planta de fertilizantes inicia operaciones y Bolivia avanza en la industrialización

De acuerdo con los datos de la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, el monto alcanzado el año pasado fue de Bs 122,2 millones y en 2022 se generó Bs 95,4 millones por la venta de los productos.

Explicó que esos recursos permitieron el pago de impuestos por un valor de Bs 10 millones, además se contribuyó para la cancelación del Bono Juancito Pinto con un monto de Bs 2,5 millones.

“Ello refleja que, con relación a gestiones anteriores, la empresa creció enormemente. Asimismo, la proyección que se tiene para este año es alentadora”, dijo el gerente.

En el marco de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno, se asignaron aproximadamente Bs 510 millones para la implementación de 10 plantas de producción de bioinsumos y agroinsumos con el sello nacional.

“Estas plantas serán localizadas en lugares estratégicos del ámbito nacional”, afirmó Achu.   

Plantas

Explicó que estas industrias tendrán tres líneas de producción: la generación de bioinsumos, productos naturales que están orientados a proteger el ataque de plagas y enfermedades a los cultivos; la otra es la de fertilizantes líquidos para incrementar la productividad de los suelos; y la tercera línea de producción es la de abonos orgánicos, amigables con la “Madre Tierra”.

“Cada planta comprende un complejo de laboratorio que brindará los servicios de análisis de suelo, agua y folear, un análisis químico del contenido en nutrientes de la planta y por extensión del cultivo”, anunció.

Señaló que las plantas de agroinsumos y bioinsumos acompañan las políticas de industrialización de todos los procesos productivos y sustituirán las importaciones, ya que estos productos, en gran medida, son importados de otros países a precios relativamente elevados.

Dijo que estos precios elevan el costo de producción y generaron dependencia en el ámbito agrícola.

“El desarrollo de esta industria es necesario para contribuir con la mejora de la productividad de los alimentos que son requeridos en el ámbito nacional”, manifestó Achu.

Comparte y opina: