Economía

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 15:13

Gobierno garantiza el pago de la Renta Dignidad

El Vicepresidente dijo que lo que hay son dificultades en algunas regiones, como Santa Cruz. El martes 5 de noviembre, el ministro de Economía declaró que, debido a los conflictos sociales, "vamos a tener que suspender el pago (de la Renta Dignidad) con el perjuicio para nuestros abuelitos y nuestras abuelitas".

/ 7 de noviembre de 2019 / 13:18

Para disipar cualquier malentendido, el Gobierno garantizó este jueves el pago de la Renta Dignidad que beneficia a los mayores de 60 años y aclaró que solo está demorado en regiones en las que persisten las protestas sobre las elecciones presidenciales, principalmente Santa Cruz.

El martes 5 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que “vamos a tener que suspender el pago (de la Renta Dignidad) con el perjuicio para nuestros abuelitos y nuestras abuelitas, que no van a poder cobrar quizá el único sustento periódico que reciben” como consecuencia del paro cívico que comenzó hace dos semnas en demanda, ahora, de la renuncia del presidente Evo Morales.

Ante ese anunció, algunos sectores de jubilados se declararon en estado de emergencia y anunciaron marchas.

Este jueves, el vicepresidente Álvaro García explicó que “allá, donde activistas están cercando los bancos, como en la ciudad de Santa Cruz, temporalmente no se puede pagar la renta y no porque no queramos, sino porque es físicamente imposible poder cobrar la renta”.

Explicó que el ministro Arce “se refería a Santa Cruz, especialmente entre el Primer, Cuarto y Quinto Anillo, donde hay movilizaciones y cerco a las instituciones”. Precisó que “en el resto de las ciudades, los departamentos, no hay mayor problema, tal vez en un banco u otro”.

“Pero en general, la renta se está pagando normalmente, los trabajadores pueden recoger su salario sin problemas, los jubilados pueden recoger su renta o jubilación sin ningún problema”, remarcó.

Con este jueves se cumplen 18 días de los conflictos sociales que derivaron de las elecciones presidenciales del 20 de octubre y las denuncias de supuesto fraude. Las demandas han ido en aumento y ahora los detractores del presidente Evo Morales piden su renuncia. (07/11/2019)

Comparte y opina:

Demoras en el transporte de carga en la frontera con Chile elevan los costos logísticos

Más de 1.000 camiones están varados en Tambo Quemado y otros 900 en Pisiga, ambas en la frontera del departamento de Oruro con Chile.

Las filas copan incluso 20 kilómetros. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de enero de 2022 / 13:26

A la fecha, más de 1.000 camiones están varados en Tambo Quemado y otros 900 en Pisiga debido a los controles de bioseguridad que aplica Chile en la frontera con Bolivia. Los transportistas asumen el costo logístico por las demoras.

Según evaluación del presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, la situación es preocupante en los dos puntos fronterizos porque –según dijo— el paso de los vehículos de carga se redujo en un 50%, lo cual ha provocado una “ralentización” del flujo comercial.

“Están pasando un promedio de 130 a 140 camiones por día, menos del 50% de lo que pasaban antes (del conflicto), cuando pasaban entre 280 a 300 vehículos, pero hoy no llegamos ni a la mitad y eso hace que se sigan alargando las filas”, relató en la transmisión digital La Razón Radio.

Agregó que el costo de las demoras lo está asumiendo el transportista, cuando los retrasos son consecuencia de los controles de bioseguridad que aplica Chile en la frontera con Bolivia.

Respecto de las demoras, en días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, precisó que los retrasos en frontera causan incrementos en los costos de importación y exportación para ingresar a los puertos chilenos.

“El costo de logística encarecido es de aproximadamente un 10% a 15% en forma global, lo que repercute de manera directa en la competitividad de las exportaciones bolivianas, y el daño más importante es a la credibilidad y a la seriedad del país como proveedor”, advirtió el ejecutivo.

Bolivia espera una respuesta de Chile sobre la propuesta de apurar lo exámenes de laboratorio en frontera a través de personal de Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa).

Comparte y opina:

Ministro de Economía sobre la pobreza: estamos saliendo de lo peor y yendo a algo mejor

El Gobierno prevé 5.015 millones de dólares de inyección a la inversión pública, base de la lucha contra la pobreza.

/ 24 de enero de 2022 / 15:37

El ministro de economía, Marcelo Montenegro, afirmó este lunes que en lo relativo a la pobreza, como país “estamos saliendo de una situación peor y estamos dirigiéndonos a una situación mejor». «Este es el mensaje que damos en el tema de la pobreza”.

El ministro describió de este modo la estrategia boliviana de la lucha contra la pobreza en la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa por internet Piedra, Papel y Tinta.

Como parte de la lucha contra la pobreza, el gobierno nacional está apostando, dijo, a un “programa de inversión pública de 5.015 millones de dólares para diversificar la generación de oportunidades en varios sectores de la economía; el sector agropecuario, minero, en la construcción, en parte de infraestructura”.

Sobre la situación en que el país se encuentra en lo relativo a la pobreza, Montenegro enfatizó (como hizo el presidente Luis Arce en su discurso del sábado 22) en que 2020 de todos modos fue un quiebre en la evolución de la reducción de la pobreza, incrementándose un tanto.

“Nadie ha dicho que la pobreza se ha eliminado en Bolivia; lo que ha dicho el Presidente en su mensaje, que es algo importante, es que la pobreza aumentó nuevamente en 2020, y hoy con estas medidas, se ha ido reduciendo la pobreza moderada hasta 36%; y la pobreza extrema, que estaba en 13,9% (ahora) está en 11%”, detalló el ministro.

A lo que pueda generar esta inyección a la inversión pública de 5.015 millones de dólares, continuó Montenegro, “se puede sumar muy bien el sector privado, porque generar estas infraestructuras, estas oportunidades, da una sinergia interesante con el sector privado, y es ahí donde confluyen estos sectores pobres que no tienen la capacidad de generar ingresos”.

Sobre el ejemplo que la directora de La Razón le dio al ministro, en sentido de los problemas de recuperación económica que aún tiene esta empresa periodística, Montenegro apuntó que esta es la dinámica general económica, que hay que ver cómo seguir saliendo adelante.

“Es lo que le está ocurriendo a la economía, está reconstruyéndose; pero están saliendo adelante, eso es lo importante. Hay que mirar el entorno externo que pueda asediar”, dijo.

Aquí, el ministro nuevamente habló de que los 5.015 millones de dólares son precisamente para impulsar la demanda interna. “Hay elementos internos, de dinámica interna que van a seguir posibilitando este crecimiento”.

Montenegro adelantó futuros “incentivos tributarios” que puedan seguir dinamizando mucho más la actividad económica.

“Lo dijimos en abril-mayo del año pasado, pero la reconstrucción de economía iba a tardar entre un año a dos; seguimos en ese cometido; hay que mirar esto con una mirada esperanzadora porque hay los elementos de la dinámica interna de la economía que van a seguir dándole esta expansión a la misma”, concluyó el diálogo en el periódico.

Comparte y opina:

Chile responderá en 72 horas a propuesta para solución conflicto en Chungará-Tambo Quemado

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano INLASA sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto", dijo el viceministro Benjamín Blanco.

El viceministro Blanco con autoridades chilenas.

Por Paulo Cuiza

/ 23 de enero de 2022 / 20:40

Chile responderá en 72 horas la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural en el paso fronterizo de Chungará – Tambo Quemado, donde transportistas bolivianos permanecen varados debido a exámenes correspondientes a la pandemia del COVID-19.

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano INLASA sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto y no duplicamos esfuerzos. Con esto habríamos resuelto el problema de fondo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería, Benjamín Blanco.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota (Chile), Mario Salgado, sostuvo que “en 72 horas vamos a dar la respuesta frente a la solicitud de implementar un PCR que sea validado por el gobierno boliviano, obviamente nos permitirá generar mayor flujo”.

“No nos hemos puesto un plazo concreto pero la primera meta sería llegar a 300 camiones, que es el flujo normal que teníamos previo a la pandemia y que hemos estado desarrollando durante la pandemia”, continuó Salgado, según una nota de prensa de Cancillería.

A su turno, el viceministro de Transporte, Israel Ticona, explicó que se trataría de un “pre-acuerdo” con la parte chilena, destacó la predisposición de las autoridades del país vecino y dijo que de aprobarse la propuesta nacional, se replicarán las mismas medidas en el paso fronterizo Pisiga-Colchane.

Ticona convocó a una reunión a todo el sector transporte de carga internacional, el martes a las 10:00 en La Paz.

Comparte y opina:

En dos meses, las exportaciones nacionales de urea llegan a los $us 13,3 millones

El presidente de YPFB afirma que durante octubre, noviembre y diciembre las ventas tanto al mercado interno como externo llegaron a las $us 60 millones.

Por Yuri Flores

/ 23 de enero de 2022 / 14:19

El valor de las exportaciones de la urea boliviana al mercado externo entre octubre y noviembre de 2021 llegaron a los $us 13,3 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos por La Razón.

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba, se reactivó en septiembre del año pasado, luego de estar paralizada 22 meses (noviembre 2019-agosto 2021) y a partir de octubre reinició las ventas tanto al mercado externo como interno. 

En octubre de 2021, las exportaciones alcanzaron los $us 4,4 millones por la venta de 8.473 toneladas, mientras que en noviembre subió a $us 8,9 millones por la comercialización de 14.022 toneladas del fertilizante nitrogenado. La comercialización se realizó al mercado de Brasil.

En entrevista con el canal estatal, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que las ventas del fertilizante tanto al mercado interno como externo durante el último trimestre del año pasado llegaron a los $us 60 millones.

“La Planta de Amoniaco y Urea en los tres últimos meses de 2021 comercializó alrededor de 60 millones de dólares”, precisó el funcionario.

Dorgathen lamentó que algunos medios de comunicación pretendan desprestigiar el trabajo de la PAU y afirmar que el costo de operaciones y salarios del complejo petroquímico supere los ingresos.

“Las operaciones de la planta cuesta 44 millones de dólares (…) con tres meses ya está pagada, definitivamente son números que se utilizan de forma malintencionada, es una campaña de ciertos medios y ciertos periodistas”.

Anunció que para este año se prevé generar unos $us 300 millones por la venta del fertilizante nitrogenado de la PAU. 

Comparte y opina:

Movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo rompe récord y crece 163% en 2021

Según la ASP-B, durante el año se movió por el puerto peruano un total de 72.282 toneladas.

Por Yuri Flores

/ 23 de enero de 2022 / 13:56

El movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo alcanzó a 72.282 toneladas, un crecimiento del 163,2% con relación a 2020 cuando se movió solo 27.462 toneladas, informó la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, lamentó que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el trabajo que se había hecho para el movimiento carga boliviana por ese puerto peruano haya sido “prácticamente abandonado”.

De acuerdo con Justiniano, la cuarentena también profundizó la crisis del comercio exterior boliviano por ese atracadero, la cual fue reactivada durante el gobierno del presidente Luis Arce con cifras récords por ese puerto peruano.

“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo como puerto alterno a los tradicionales (Arica e Iquique en Chile) con buenos resultados, como demuestran las cifras que tenemos oficialmente al cabo del año pasado”, aseveró.

Justiniano destacó la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la estatal Empresa Nacional de Puertos SA (Enapu) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por esa terminal portuaria.

El ejecutivo de la entidad estatal manifestó que es fundamental la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción para el comercio exterior boliviano, que implica la coordinación portuaria, logística y comercial con ENAPU a fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esta terminal como una excelente alternativa portuaria.

Comparte y opina: