Economía

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 06:11

Analizan mecanismos para proveer de carne a La Paz y El Alto

Como consecuencia de las movilizaciones de sectores sociales contra la designación de Jeanine Áñez, mercados de La Paz y El Alto quedaron desabastecidos, en especial de carne de res y pollo.

Provisión. Venta de carne en el mercado Yungas, en el centro paceño. Foto: Miguel Carrasco

/ 15 de noviembre de 2019 / 09:00

Para garantizar el aprovisionamiento de carne de res en el departamento de La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, analizará mecanismos para su transportación, en coordinación con empresarios y el Ministerio de Defensa.

Como consecuencia de las movilizaciones de sectores sociales contra la designación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia y por el agravio a la wiphala, mercados de La Paz y El Alto quedaron desabastecidos, en especial de carne de res y pollo.

Por ejemplo, en Villa Fátima no hay pollo, con excepción del que traen desde los Yungas, que cuesta Bs 20 el kilo. En el caso de la carne de res, los pocos puestos comercializan el kilo a Bs 48, cuando antes costaba Bs 42.

Entre Villa Nuevo Potosí, Buenos Aires y el mercado Rodríguez, tampoco había provisión de carne. Casi la misma situación ocurre en Ciudad Satélite, ya que existe poca provisión de este alimento.

En El Tejar había poca provisión de productos cárnicos. Por ejemplo, en los pocos puestos, el kilo llegaba a costar Bs 55, mientras que en Nuevos Horizontes no había res y muy poco pollo.

El ministro Ordóñez anunció que, para solucionar este problema, se contactó con productores cárnicos y se coordinará con el Ministerio de Defensa la manera de llevar carne a los comercios.

“Vamos a tener una reunión de emergencia con los empresarios, quienes se han comunicado con mi persona, para que podamos ver, a través del Ministerio de Defensa, algún mecanismo para poder garantizar el abastecimiento de alimentos”, informó.

Hace unos días, Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), una de las principales proveedoras de carne en La Paz, dijo que el principal problema es llegar a los mercados de consumo. “Es la preocupación que tenemos, que nuestros productos lleguen al mercado, no solo a Santa Cruz, sino a todo el país. Nosotros estamos sufriendo un perjuicio”.

Con relación al suministro de huevo, ayer había pocos lugares de venta, aunque aumentaron de precio, ya que la unidad, que se comercializaba entre Bs 0,60 y 0,70, aumentó a incluso Bs 1.

Ordóñez declaró, al respecto, que se está coordinando, tanto con las organizaciones sociales como con el sector productivo para proveer de alimentos a esta parte del territorio boliviano.

Los problemas de suministro comenzaron tras las elecciones generales del domingo 20 de octubre, cuando campesinos de las 20 provincias paceñas amenazaron con desabastecer de alimentos si no se respetaba como ganador a Evo Morales Ayma.

Álvaro Murillo, dirigente campesino de la provincia Murillo, recordó que el área rural es la despensa de La Paz y El Alto, por lo que “cuidado se queden sin alimentos; deben saber que estamos dispuestos a todo con tal de defender el proceso de cambio”.

Ante este panorama, el ministro Ordóñez expresó que se reunirá con los movimientos sociales para que se levanten las movilizaciones y se pacifique el país.

“Queremos hacer un llamado a todos nuestros movimientos sociales que en estos momentos están movilizados, queremos hacer un llamado a la pacificación”, dijo la autoridad gubernamental.

“No queremos más muertos, no queremos más enfrentamientos, queremos paz”, añadió.

(15/11/2019)

Comparte y opina:

Rómulo Calvo considera que hay que cambiar la forma de distribución de tierras

En la transmisión Piedra, Papel y Tinta, desde Santa Cruz, el líder cívico cuestionó que el Gobierno esté distribuyendo tierras en “una oficina”.

El líder cívico Rómulo Calvo en el estudio de La Razón en Santa Cruz.

/ 4 de agosto de 2021 / 13:37

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, insistió en que la principal demanda de Santa Cruz es cambiar la forma de distribución de la tierra, ahora en debate debido a las divergencias entre el Gobierno y la Gobernación cruceña.

En entrevista con la transmisión Piedra, Papel y Tinta, que La Razón emite por sus platadormas digitales, el líder cívico graficó su demanda haciendo alusión a que nadie ajeno puede venir a la casa de uno y empezar a disponer de sus cosas. Lo mismo pasa con la relación Gobierno central-Gobernación cruceña, apuntó.

En esta línea, demandó “más respeto” a las autoridades departamentales y municipales en la gestión del recurso tierra.

Por esto se justifica, aseguró, el actual enfrentamiento que lleva adelante la gobernación de Santa Cruz ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Hay que recordar que, según la Constitución, la “política general sobre tierras y territorio, y su titulación” es una competencia privativa (indelegable) del nivel central del Estado. (artículo 298)

Con todo, Calvo insistió en que la entrega de tierras no debe “ser en una oficina”, como hasta ahora dijo está ocurriendo. Aunque sin dar nombres, señaló que “los mayores terratenientes hoy son exautoridades del INRA”.

A tiempo de ratificar que el mayo reclamo que tienen los productores cruceños son los avasallamientos de predios privados por parte de colonos, reivindicó que los primeros con derecho a la tierra y el territorio son los “originarios”, los comunarios.

Calvo hizo el llamado a cuidar el recurso de la tierra, especialmente en Santa Cruz, debido a que ese departamento a la fecha es el que aporta “con el 73% de los alimentos que consume el país”.

Al declararse pleno anticomunista, el presidente cívico señaló que su convicción es derribar el “muro” que constituye hoy día el “socialismo”; por eso su abierto y radical antagonismo con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que está convencido de que en las elecciones de octubre de 2019 hubo fraude, porque —aseguró— él mismo fue parte de la investigación del hecho, aseguró.

En cuanto a su preferencia entre el gobernador y líder cívico Luis Fernando Camacho y el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, Calvo no quiso expresar opinión alguna. Aseguró ser un “militante de la libertad y la democracia”, y que lo que aspira es dejar a los que vienen un país en paz, sin miedo ni persecución.

Comparte y opina:

En El Alto dan luz verde a la amnistía con la ‘Rebajita tributaria’

Se trata de una amnistía para pagar las obligaciones impositivas impagas. Estará vigente por 150 días a partir de este martes

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa

/ 3 de agosto de 2021 / 19:11

Desde este martes los alteños podrán acogerse a la “Rebajita Tributaria”, una amnistía en el pago de impuestos que alienta a que la población regularice sus obligaciones tributarias y se ponga al día en sus pagos sin multas ni sanciones.

Desde la oficina de recaudaciones de El Alto, la alcaldesa Eva Copa dio a conocer la vigencia de la norma y pidió a los alteños pagar sus obligaciones pendientes.

La norma entra en vigencia el 3 de agosto y por los siguientes 150 días. En una primera instancia la condonación de multas e intereses será de un 100%, luego de 60% y se finalizará con 40%, según lo aprobado por el Concejo edil de esa ciudad.

El beneficio está dirigido al pago de impuesto de inmuebles, vehículos, tasas y patentes.

Comparte y opina:

Ante presión, el Ejecutivo pide a cañeros cumplir la compra de 100 millones de litros de etanol

La mañana de este martes, los productores bloquearon el ingreso al Ministerio de Hidrocarburos en la ciudad de Santa Cruz, en demanda de mayores volúmenes de etanol y el pago de tres meses adeudados.

Foto: ABI

/ 3 de agosto de 2021 / 13:21

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, pidió a los productores cañeros cumplir el preacuerdo al que se arribó el 7 de julio, en el cual se estableció la entrega de 100 millones de litros de etanol y que paulatinamente se incrementará los volúmenes.

La mañana de este martes, los cañeros bloquearon el acceso a las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en demanda para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incremente el volumen de etanol hasta 150 millones de litros, y que se cumpla con el pago desde mayo por la cantidad de etanol ya entregado a la estatal.

“En esa reunión del 7 de julio, en conferencia de prensa entre todos, quedamos que desde 2021 se iban a adquirir o comprar 100 millones de litros de etanol, también se quedó en esa reunión que se iba a llevar reuniones técnicas para ver cuál iba a ser el volumen a comprar a partir de 2022, 2023 y ahí en adelante”, explicó la autoridad.

Donaire lamentó la actitud de los productores de caña, pese a que en varias reuniones se acordó que paulatinamente se incrementarían los volúmenes de etanol para la elaboración de gasolina plus.

También cuestionó el abandono de la reunión del 22 de julio donde pedían la presencia de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. No obstante, dijo que se coordinará un encuentro con las autoridades para retomar las negociaciones para la provisión de este insumo para producción de biocombustibles.

Los cañeros advirtieron con radicalizar sus medidas de presión a partir del jueves si el Gobierno no da una respuesta a sus demandas.

El viceministro aclaró que YPFB está comprando a Bs 4,80 el litro de etanol a los ingenios sucroalcoholeros, lo que representa unos $us 0,69. Además, que los productores tienen que considerar los costos que representan para YPFB la logística de transporte y el proceso de mezcla para la obtención del biocombustible y el almacenaje.

Recordó que, desde el inicio de la política de biocombustibles en 2018, se inició con la compra de 1.000 metros cúbicos (m3) de etanol que fueron destinados para la elaboración de la gasolina etanol 92,  en 2019 se subió a 11.400 m3, en 2020 a 70.000 m3, pero durante el año pasado, el gobierno transitorio no canceló la adquisición de esa cantidad.

“Ni bien ingreso el presidente Luis Arce se cumplió con las erogaciones, con las deudas que se tenían del gobierno de facto, esa situación ha llevado a que nosotros paguemos una deuda por compra de 70 millones de litros y el compromiso está ahí”, añadió.

Comparte y opina:

Diputado Yujra no descarta que devolución de aportes a las AFP sea en una sola cuota

Ayer se informó que La devolución se efectuaría en dos cuotas: la primera, al momento de la solicitud voluntaria, y la segunda, 90 días después.

La movilización para la devolución de aportes. Foto: APG

/ 3 de agosto de 2021 / 11:53

El presidente de la Comisión de Planificación de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS), no descartó que la devolución de aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) se haga en una sola cuota.

Ayer se informó que La devolución se efectuaría en dos cuotas: la primera, al momento de la solicitud voluntaria, y la segunda, 90 días después.

“En realidad, a lo que ha sucedido en Perú y Chile, (nosotros) lo estaríamos haciendo en una sola devolución pues los aspectos operativos técnicos ya los vamos a establecer en la parte operativa”, explicó el legislador.

Yujra anunció el lunes que se llegó a un acuerdo con los sectores movilizados, que establece que se devolverá hasta Bs 15.000 de aportes para jubilación de cuentas que estén por encima de los Bs 100.000, independientemente de la edad y el monto del ahorro.

“Lo que se hizo con el acuerdo con los sectores que piden este beneficio es que por encima de los Bs 100.000 se puede devolver hasta Bs 15.000, independientemente de la edad y del monto. Creo que es una buena noticia”, destacó en una entrevista con los medios estatales.

Hasta antes del acuerdo, se planteaba la devolución de hasta el 15% de los aportes de cuentas con ahorros de hasta menos de Bs 100.000, mientras que para quienes tienen menos de Bs 10.000 se abría la posibilidad de retirar el 100% de aportes.

Tras el acuerdo, Yujra prevé que hasta la siguiente semana la norma sea tratada por el plenario de la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado, y finalmente sea promulgada por el presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

Militares intensifican operativos de control de contrabando en Guayaramerín

La Razón, a través de un reportaje publicado el pasado fin de semana, constató que el contrabando se apoderó de esa región del país.

Controles en Guayaramerín. Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

/ 3 de agosto de 2021 / 11:49

La unidad militar del Tercer Distrito Naval “Madera” de la Armada Boliviana, instalada en la localidad beniana de Guayaramerín, y la Fuerza de Tarea Conjunta intensificaron en las últimas horas sus operaciones de control de contrabando en distintos puntos fronterizos de esa región del país.

De acuerdo a imágenes difundidas por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, los militares realizan exhaustivos controles de vehículos y todo tipo de mercadería que ingresa desde Brasil vía terrestre y también fluvial.

La Razón, a través de un reportaje periodístico publicado el pasado fin de semana, constató que el contrabando se apoderó de esa región del país, donde el comercio es la principal fuente de ingresos de la población. Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas de Brasil ingresan en grandes cantidades a Guayaramerín.

También puede leer: Sin presencia del Estado en la región, el contrabando se apodera de Guayaramerín.

Entretanto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo este martes que en la zona fronteriza de Guayaramerín se han desplegado efectivos militares que tienen la misión de realizar operaciones de interdicción ejecutando patrullajes de control de tráfico fluvial y acciones que están destinadas a frenar o disminuir el ingreso ilícito de mercaderías, según una nota informativa publicada por su unidad de comunicación.

Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

En la misma línea, la Armada dio a conocer que se desplegó efectivos a bordo de distintas unidades para tareas de patrullaje y control fluvial en el río Mamoré, desde el muelle de la Capitanía de Puerto Mayor, “Sócrates Vargas Camacho”, hasta el muelle del Servicio al Mejoramiento de la Navegación Amazónica, “controlando y vigilando puertos clandestinos” de ingreso de mercadería.

Asimismo, se “realizó una reunión de coordinación interinstitucional con unidades dependientes de este comando (junto) con personeros de la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, donde se socializó la normativa, restricciones y procedimientos para la internación de mercadería al interior del país”, agregó el capitán de navío Oscar Luis Alanoca, comandante del Tercer Distrito Naval “Mamoré”.

Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

Alanoca remarcó que el tráfico ilícito de mercancías no solo compromete la seguridad fronteriza, sino también afecta la seguridad ciudadana con la presencia del “crimen organizado” en esa actividad en la frontera.

En tal sentido, “no solamente con el accionar de patrullajes militares se frenará el contrabando, sino también la conciencia de la población y el accionar de las instituciones en un objetivo común”, sostuvo el jefe militar.

Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

Temas Relacionados

Comparte y opina: