Economía

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 07:42

Empresarios de La Paz prevén estancamiento de la economía por conflictos

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas muestran que el año pasado el PIB nominal creció en $us 40.581 millones. Según el cálculo de los privados de La Paz, el crecimiento de la economía nacional para el presente año alcanzará a $us 40.640 millones, es decir, un 0,14% más.

Vecinos de la zona de Miraflores hacen largas filas para poder comprar carne de res en las carnicerías de Villa Fátima de la urbe paceña. Foto: José Lavayén

/ 21 de noviembre de 2019 / 11:17

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se estancará en esta gestión debido a los conflictos político-sociales que se registraron después de las elecciones generales del domingo 20 de octubre. 

“El Producto Interno Bruto calculado para este año era de $us 44.000 millones, cuyo monto se estima reduciría a $us 40.640 millones por 28 días de conflicto”, se lee en un comunicado de prensa de esta entidad del empresariado.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas muestran que el año pasado el PIB nominal creció en $us 40.581 millones. Según el cálculo de los privados de La Paz, el crecimiento de la economía nacional para el presente año alcanzará a $us 40.640 millones, es decir, un 0,14% más.

El gobierno del expresidente Evo Morales calculó para este año un crecimiento del PIB nominal de $us 44.000 millones y porcentualmente una expansión del 4,5%. Ese objetivo tenía como base los proyectos de industrialización de las materias primas como el gas natural y el litio del salar de Uyuni, además a la producción de los biocombustibles, entre otros.

El domingo, La Razón publicó que el crecimiento del PIB en este año no superará el 4% debido a los conflictos postelectorales, según coincidieron expertos. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calculó que debido a las convulsiones sociales el PIB solo llegará a 3%. Mientras, el economista Alberto Bonadona estimó una expansión del 3,8%.

La Cámara de Industria, Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) estimó que el PIB en 2019 crecerá entre un 2% y 2,3%, un punto menos al proyectado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reportó que al primer semestre de este año la economía creció 3,13%.

Pérdidas. El empresariado de La Paz también calculó una pérdida de $us 120 millones por cada día de conflicto que se registró hasta la fecha y en los 28 días de convulsión esa suma ascendería a los $us 3.360 millones.

En Santa Cruz, los productores de hortalizas, frutas y verduras registraron una pérdida de unos Bs 5,71 millones durante cinco días de bloqueos de las carreteras que unen los valles cruceños con la capital por parte de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que piden la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

Luis Alberto Alpire, secretario departamental de Desarrollo Productivo, sostuvo que entre los días 14 y 18 de noviembre, las pérdidas alcanzaron a 2.380 toneladas de alimentos por un valor de Bs 5,71 millones a causa del cerco al departamento de Santa Cruz.

En ese marco, el empresariado paceño convocó a todos los sectores a pacificar el país, en especial a la ciudad de El Alto donde se encuentran muchas pequeñas, medianas y microempresas que aportan en gran medida a la economía del Departamento de La Paz, la más golpeada por los bloqueos.

También pidieron “al Gobierno de transición efectuar su tarea de convocar a elecciones en el menor plazo posible, garantizando la designación de los miembros de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) probo y confiable, para que conduzca un proceso electoral transparente y democrático”.

Comparte y opina:

Son cinco los requisitos para acceder al ‘Crédito 0,5 SIBolivia’ para fomentar la producción nacional

Entre los requisitos está el no tener deudas vencidas en el sistema financiero, en ejecución o castigadas.

/ 28 de enero de 2021 / 01:07

El lunes último fueron realizados los primeros desembolsos del “Crédito 0,5 SIBolivia” del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN) con el objetivo de fomentar la producción de bienes e insumos nacionales con un fondo de Bs 911 millones, se informó.

Los requisitos para acceder a este crédito son:

–               Contar con NIT activo del Régimen Tributario Simplificado o del Régimen General.

–               No tener deudas vencidas en el sistema financiero, en ejecución o castigadas.

–               Elaborar materias primas, insumos y/o manufacturas destinadas a la sustitución de  importaciones.

–               Demostrar capacidad de pago y de endeudamiento.

–               No tener vínculo con funcionarios y/o directores del BDP-SAM o del Banco Unión S.A. hasta el segundo grado de consanguinidad y de afinidad.

Según un boletín del Banco Unión, si los emprendedores cumplen con los requisitos es posible acceder a un Microcrédito, Crédito PyME o Crédito Empresarial con las condiciones favorables de “Crédito 0,5 SiBolivia”, «que está destinado a personas naturales o jurídicas del sector productivo que tengan establecida una microempresa, pequeña empresa, empresa mediana o gran empresa; unipersonal, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, cooperativa, asociación civil o fundación».

«Con esos fondos se otorgarán créditos a una tasa de interés fija de 0.5% anual y podrán ser solicitados para capital de inversión a un plazo de 5 a 10 años, con un periodo de gracia de hasta 12 meses y para capital de operación será de máximo 3 años, con un periodo de gracias de hasta 6 meses. Los montos serán en moneda nacional y serán fijados de acuerdo con el tamaño de la actividad, la capacidad de pago del solicitante y el destino de los préstamos», informó la entidad.

Comparte y opina:

El 50% de la inversión pública de $us 4.011 MM se financiará con bonos soberanos

El Ministerio de Economía confirmó la emisión de deuda por $us 3.000 millones. El 66,66% irá para gasto de capital.

La construcción del Puente Rurrenabaque fue financiado con la segunda emisión de los bonos soberanos.

/ 27 de enero de 2021 / 14:57

De un monto presupuestado para 2021 de $us 4.011 millones para inversión pública, la administración del presidente Luis Arce Catacora determinó que un 50% sea financiado a través de la emisión de bonos soberanos en los mercados de capital externos.

La emisión bursátil está prevista por un monto de $us 3.000 millones, de los que un 66,66% serán destinados a inversión pública (gasto de capital) y el restante 33,33% irá para la administración de pasivos, se informó ayer.

“Vamos a ir a los mercados de capital internacional a hacer una oferta de bonos por 3.000 millones (de dólares). 1.000 millones es para la administración de pasivos (…) y 2.000 millones es para inyectar esto en la inversión pública”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a la red Unitel.

La Ley Financial 2021 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de lo establecido en los numerales 8 y 10 del Parágrafo I del Artículo 158, y el Artículo 322 de la Constitución Política del Estado (CPE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 3.000 millones o su equivalente en otras monedas.

El Ejecutivo busca estimular el mercado interno y la inversión pública como motores del crecimiento, además de la redistribución de riquezas mediante la entrega de bonos y otras medidas sociales.

Montenegro recordó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 incorpora $us 4.011 millones para inversión pública, recursos que serán financiados en parte por los bonos soberanos.

“Estamos optimistas que inyectando recursos en proyectos productivos, infraestructura (…), caminos, proyectos sociales vamos a reactivar la economía”, aseguró el Ministro de Economía, según un reporte de la estatal ABI.

La proyección oficial para este año es alcanzar un crecimiento de 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal de 9%.

Bolivia efectuó la primera emisión de bonos por $us 500 millones en 2012. La segunda colocación la efectuó en 2013 por otros $us 500. La última colocación se registró en marzo de 2017, cuando se emitieron $us 1.000 millones. Las tres colocaciones fueron a 10 años plazo y a tasas de interés variables. En la primera emisión la tasa fue de 4,875%, en la segunda de 5,95% y en la última, 4,5%.

Los recursos obtenidos por la primera y segunda emisión de bonos soberanos se destinaron íntegramente a infraestructura caminera y a la construcción de puentes en todo el territorio nacional.

La emisión de un bono soberano es un instrumento de deuda emitido por un Estado con el objeto de acceder a recursos a través de los mercados de capital.

Hasta junio de 2020, la evolución de la deuda total, que corresponde a la deuda externa más la deuda interna, llegaba a $us 19.380 millones. La primera representa el 58% del total y la segunda, el 42%. (27/01/2021)

Comparte y opina:

Diputados no debatirán aún devolución de aportes a las AFP, comisión consensúa ley

“Todavía no está agendado, esta semana no se va a tratar, posteriormente en las siguientes sesiones se considerará la devolución de los aportes a las AFP”, dijo el diputado Juanito Angulo.

Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de enero de 2021 / 14:28

El pleno de la Cámara de Diputados no tiene aún previsto en esta semana tratar la ley de la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debido a que aún está en consenso en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

Juanito Angulo, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que esa propuesta aún no fue agendada por el pleno y que será debatida en las siguientes sesiones.

“Todavía no está agendado, esta semana no se va a tratar, posteriormente en las siguientes sesiones se considerará la devolución de los aportes a las AFP (…) La comisión se está reuniendo para consensuar”.

La mañana de este miércoles, miembros del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de las AFP realizaron un mitin en las puertas de la Asamblea Legislativa en rechazo al proyecto enviado por el Ejecutivo que establece la devolución de hasta el 15% del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal provisional un monto menor o igual a Bs 100.000 y el 100% para aquellas personas que tengan un monto menor o igual a Bs 10.000.

Este movimiento pide que se eleve a 50% la devolución de aportes y no se excluya a los menores de 50 años. El martes, la dirigencia de este sector dijo que se iniciaron las medidas de presión con bloqueos de caminos y no descartó ingresar a una huelga de hambre.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Proyecto de ley para devolver aportes a las AFP excluye a tres grupos

El diputado Arce indicó que este proyecto es excepcional porque hay muchas personas que no perciben ingresos y requieren sus aportes para reactivar su economía, tras ser afectadas por la pandemia del COVID-19.

Protestas de sectores que piden la devolución de sus aportes a las AFP. Foto: APG

/ 27 de enero de 2021 / 13:17

El diputado del MAS, Héctor Arce, miembro de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, recordó que el proyecto de ley de devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) excluye a jubilados, a quienes perciben un salario tanto del sector público o privado y, por último, a quienes aportaron el año pasado como dependientes públicos.

“Todas aquellas personas que hubieran accedido o se encuentren en curso de adquisición de pensión de vejez, o sea los que están recibiendo jubilación, ya no pueden acceder; los que tengan un sueldo en una institución pública o privada (…) Asimismo, todas aquellas personas que hubieran efectuado aportes desde 2019 como dependientes del sector público, son las tres restricciones, exclusiones que no entran en esta ley”, dijo el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, indicó que este proyecto de ley es excepcional y se efectuará por única vez porque hay muchas personas que no perciben ingresos y requieren sus aportes para reactivar su economía, tras ser afectadas por la pandemia del COVID-19.

Explicó que el proyecto del Ejecutivo establece la devolución de hasta el 15% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal provisional un monto menor o igual a Bs 100.000 y el 100% de aquellas personas que tengan un monto menor o igual a Bs 10.000.

Se espera que la Cámara de Diputados defina fecha para el tratamiento de dicha norma, que es consensuada por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Aduana alista subastas electrónicas a partir de febrero

Entre diciembre de 2020 y enero de este año se comisó, en 627 operativos, mercaderías valuadas en Bs 32,8 millones ($us 4,7 millones al tipo de cambio actual).

Karina Serrudo (centro), presidenta de la Aduana Nacional.

/ 27 de enero de 2021 / 11:00

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que a partir de febrero se dará inicio a las subastas electrónicas para que la población pueda adjudicarse lotes de mercaderías que fueron decomisadas a contrabandistas.

“En febrero va a salir todo el cronograma de esta subasta electrónica para que la población pueda inscribirse y pueda realizar sus adjudicaciones con los requisitos cumplidos en la norma, entonces todos van a poder observar a través de estos medios electrónicos que vamos a transparentar todo el proceso de remate y adjudicarse de esta mercadería”, dijo Serrudo en conferencia de prensa.

Explicó que las subastas se las podrá seguir a través de plataformas virtuales para que sea más ágil y transparente, por lo que la Aduana trabaja en un procedimiento modificatorio para que la población pueda observar en tiempo real el proceso de subasta.

Serrudo informó que, entre diciembre de 2020 y enero de este año, la Aduana Nacional comisó, en 627 operativos, mercaderías valuadas en Bs 32.801.542.

Detalló que en el caso de La Paz se ha incautado ropa usada, vehículos indocumentados, alimentos y bebidas alcohólicas por un valor de Bs 9.761.400. En Oruro los comisos fueron por un valor de Bs 6.461.425.

Además, dijo que del 19 al 25 de este mes, la Aduana comisó tres camiones en la localidad de Pailón con mercadería consistente en cigarrillos y bebidas ilegales por un valor de $us 300.000 y en Oruro fueron incautados teléfonos celulares y tablets de contrabando por un valor de $us 250.000.

Recordó que todas las mercaderías incautadas al contrabando son entregadas al Ministerio de la Presidencia para que proceda a la donación. Aclaró que en caso de no entregar todos esos productos en calidad de donación, pasan a una subasta electrónica para que la Aduana pueda monetizarla. (27/01/2021)

Comparte y opina: