Icono del sitio La Razón

Ministro Zamora advierte que ‘no tenemos más tiempo’ y ve necesario habilitar Senkata

“No tenemos más tiempo”. Con esa frase el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, describió la difícil situación que vive La Paz por la falta de carburantes y garrafas de gas, pese a la distribución racionada que permitió la liberación de un convoy de carros cisterna y camiones con GLP de la planta de Senkata, que acabó con ocho muertes.

“Tenemos que finalmente habilitar Senkata y vamos a ver cuál es el mecanismo para que lo hagamos, ya no tenemos más tiempo y creo que ha llegado la hora de normalizar las cosas”, afirmó en una entrevista con la red Unitel, en una jornada más de bloqueo y cerco a la planta ubicada en el Distrito 8 de El Alto.

Un operativo policial-militar logró el martes liberar un convoy de carros cisterna con carburantes y camiones cargados con garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la planta de Senkata para mitigar el desabastecimiento en La Paz. Desde el miércoles se empezó con la venta en medio de largas filas de carros en surtidores y de colas para gas.

Ese operativo acabó con la muerte de ocho personas por herida de bala, según informe de la Fiscalía. El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que los militares no hicieron un disparo. Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega este viernes para verificar la situación de los derechos humanos.

Tras las muertes, grupos violentos atacaron y dinamitaron una pared de la planta. Quemaron varios vehículos que estaban en su interior y provocaron destrozos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advirtió la noche de este jueves que por los daños causados al interior de la planta “se ve seriamente afectado el abastecimiento de GLP”.