Icono del sitio La Razón

Plan de abastecimiento a La Paz y El Alto envía 1,8 MM de litros de combustible y 10.000 garrafas

A las 09.00 de este sábado salieron de la Planta de Senkata 31 camiones con GLP, más de 100 cisternas con gasolina especial y diesel oil para abastecer a las 74 estaciones de servicio (EESS) que hay en La Paz y El Alto.

En el ámbito del Plan Abastecimiento La Paz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó 1,8 millones de litros de gasolina y diésel, y 10.119 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), con lo que se espera abastecer a las ciudades de La Paz y El Alto, que permanecieron con bloqueos casi dos semanas.

“El personal de la estatal petrolera trabajó durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado para enviar a las estaciones de servicio de la sede de gobierno, 1.300.000 litros de gasolina especial (GE) y 550.000 litros de diesel oil (DO). Adicionalmente ya se envasaron 20.000 garrafas de GLP más”, informó el presidente ejecutivo de YPFB, José Luis Rivero.

Entretanto, las estaciones de servicio en ambas ciudades comenzaron a llenarse de vehículos esperando reaprovisionarse, mientras los camiones con  garrafas de gas llegaban a distintas zonas donde se habían formado extensas colas a la espera de adquirir este producto.

Los accesos a la Planta de Senkata, en El Alto, permanecieron bloqueados por 11 días. Tras un operativo militar para sacar carburantes del lugar y posterior enfrentamiento se reportaron ocho muertos. Personas que afirmaron ser vecinos de esa zona quemaron dos vehículos y derribaron parte del muro perimetral.

Rivero agregó que hasta horas 09.00 de este sábado salieron de la Planta de Senkata  31 camiones con GLP, más de 100 cisternas con gasolina especial y diesel oil para abastecer a las 74 estaciones de servicio (EESS) que hay en La Paz y El Alto. “El abastecimiento ahora está garantizado”, aseveró.

El centro de almacenamiento de combustibles de Senkata cuenta aproximadamente con 29 millones de litros de gasolina y diésel oíl y un stock de 2,2 millones de kilogramos de gas licuado de petróleo (GLP) para abastecer a ambas ciudades.

La Planta de Senkata tiene 24 tanques horizontales, tres esferas de gas licuado de petróleo y 22 tanques de combustibles líquidos. La infraestructura está distribuida en una planta de engarrafado que tiene una capacidad del engarrafado de 50.000 unidades por día, una planta de recalificación de cilindros de GLP y una planta de almacenaje de hidrocarburos líquidos. (23/11/2019)