Icono del sitio La Razón

La presión baja; La Paz y El Alto vuelven a reabastecerse

La Paz y El Alto tratan de reponerse de los conflictos sociales y políticos de un mes. El bloqueo en Senkata se levantó y ayer camiones llenos de verduras abastecieron mercados, cisternas distribuyeron combustible y vehículos suministraron garrafas.

Centros de abasto sin alimentos, largas filas para comprar carne de res y de pollo, huevos o una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP), comercios cerrados, avenidas y calles sin el habitual transporte público por la falta de gasolina y diesel, viajeros varados, escombros de barricadas y basura acumulada, así era el panorama de La Paz y El Alto por los conflictos sociales y políticos que se suscitaron luego de las elecciones generales del 20 de octubre.

La situación empeoró el 12 de noviembre con el bloqueo a la planta de Senkata (Distrito 8) y otros sectores estratégicos de El Alto, que impidieron el ingreso de carburantes y alimentos a La Paz. A éstos se sumaron los comunarios de río abajo (Mecapaca).

Sin embargo, los vecinos del Distrito 8 se abrieron el viernes a dialogar con el Gobierno transitorio, lo que dio paso a un cuarto intermedio y desbloqueo del área. Río abajo se sumó a la pausa.

Por ello, cerca de 50 camiones con alimentos provenientes de río abajo ingresaron desde la 01.00 de ayer a La Paz, según el subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero. Otros vehículos con productos también ingresaron por El Alto.

La Razón recorrió ayer los mercados Rodríguez (San Pedro) y de Villa Fátima, y observó más afluencia de vendedores y compradores en relación a los anteriores días. Algunos comerciantes mantuvieron los precios elevados de los alimentos, pero otros optaron por los costos habituales.

La Intendencia Municipal de La Paz desplegó a todos sus funcionarios para los controles en los principales mercados, informó la intendenta Velma Vargas. “Estamos desde muy temprano controlando la comercialización para que sea lo más ordenada posible; estamos con personal verificando el peso y el precio”.

Por su escasez, uno de los alimentos más requeridos fue el huevo, que ayer fue comercializado en Bs 30 por maple en las plazas Uyuni (Miraflores) y El Cóndor (Landaeta), y la Subalcaldía Sur (Obrajes), gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Rural y la Alcaldía de La Paz. En anteriores semanas, el maple era ofrecido hasta en Bs 60 por vendedores. En los mercados Rodríguez y de Villa Fátima el maple oscilaba ayer entre Bs 35 y 50.

En tanto que al aeropuerto de El Alto llegaron 12 toneladas de carne de res, indicó el Ministerio de Desarrollo Rural. En los dos centros de abasto mencionados también se vendió el alimento con costos más bajos que en la anterior semana, pero aún no en los habituales. En Villa Fátima, el kilo de pulpa está entre Bs 55 y 60, cuando lo máximo era Bs 48.

El combustible también llegó paulatinamente a las estaciones de servicio, donde los vehículos formaban largas filas hace días. En la avenida Montes, en la gasolinera “Volcano”, al menos 50 motorizados esperaban su turno al mediodía de ayer. En El Alto, los surtidores de las zonas Alto Lima y 16 de julio continuaron con largas filas hasta anoche.

Lo mismo ocurrió con la venta de garrafas con GLP, en la avenida Chacaltaya y la plaza La Paz, ambas en El Alto, donde se formaron largas filas de personas.

A las 09.00 de ayer salieron de la planta de Senkata 31 camiones con GLP, más de 100 cisternas con gasolina especial y diésel oil para abastecer a las 74 estaciones de servicio que hay en La Paz y El Alto. Dentro del Plan Abastecimiento La Paz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó 1,8 millones de litros de gasolina y diesel, y 10.119 de garrafas con GLP.

“El personal de la estatal petrolera trabajó durante la noche del viernes y la madrugada de ayer para enviar a las estaciones de servicio de la sede de gobierno, 1.300.000 litros de gasolina especial (GE) y 550.000 litros de diésel oil (DO). Adicionalmente ya se envasaron 20.000 garrafas de GLP más”, informó el presidente ejecutivo de YPFB, José Rivero.

El levantamiento de los bloqueos también dio paso a que la Terminal de Buses de La Paz (viajes interdepartamentales) y de Minasa (al norte de La Paz y Beni) reabran sus puertas después de 14 días de inactividad.

“Se prevé que el flujo de salidas y llegadas sea regular una vez que la Unidad Operativa de Tránsito autorice y confirme que las carreteras se mantienen expeditas”, informó el director de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses La Paz, Dorian De Rojas. “Por ahora se abrieron las puertas y tenemos información que hay vías expeditas en el territorio nacional”, agregó.

En la ruta La Paz–Oruro–Cochabamba el paso estaba obstaculizado por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que demandaban la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y el retorno de Evo Morales.

En tanto que en la Terminal de Minasa, los viajes son regulares. El problema radicaba en un bloqueo casi al llegar a Caranavi.

Al menos unas seis empresas retomaron sus actividades y vendieron pasajes por la mañana en la Terminal de Buses. Luego, cerca de las 11.30, ya eran 15 las transportadoras que ofrecían sus respectivos servicios. De Rojas estimó que hasta la noche todos los servicios se normalizarían.

La acumulación de la basura era otro problema en La Paz. El viernes 15, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que el servicio de recojo de desechos sería irregular por falta de combustible. Pese al pedido de no sacar los residuos a los contenedores, parte de la población hizo caso omiso a las recomendaciones.

Con el suministro de carburantes, la Alcaldía de La Paz comenzará desde hoy un plan de limpieza de escombros y materiales que quedaron en las calles y avenidas, con 150 funcionarios, que estarán desplazados en ocho rutas. El trabajo se realizará de 08.00 a 16.00.

La empresa La Paz Limpia estará a cargo del recojo de residuos sólidos. En algunos casos se prevé no retirar las barricadas de calaminas, por pedido de vecinos, como también de la Policía, que quiere mantenerlos en los alrededores de la plaza Murillo.

Para algunos puntos, la limpieza implicará el corte de vías, pero por un máximo de 20 minutos, aclaró el secretario de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Por otra parte, efectivos del Comando General de la Armada Boliviana retiraron ayer barricadas de calles de la zona Sur. (24/11/2019)