Economía

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 13:27 PM

Gobierno denuncia que BoA Regional genera pérdida de $us 16 millones y ordena auditoría

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, reveló que la repartición fue creada para viajar a Guayaramerín, Riberalta, Monteagudo, Rurrenabaque y otras regiones “y al final se han perdido $us 16 millones y nunca llegaron a volar y los aviones están parados”.

/ 27 de noviembre de 2019 / 14:32

Dos aviones parados, uno de ellos inservible, y una pérdida de $us 16 millones en BoA Regional, repartición creada en 2015 en la estatal Boliviana de Aviación (BoA), ha revelado este miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Yerko Núñez.

“Se creó sin ningún estudio de mercado. A la fecha genera una pérdida de $us 16 millones. Por otro lado, la planilla de personal hasta 2019 ha crecido en más del 25%; en la época electoral entre los meses de junio y octubre crece el personal, teníamos cerca de 1.400 funcionarios y eleva a 1.800”, denunció la autoridad del sector en una conferencia de prensa.

Núñez explicó que la repartición fue creada para viajar a destinos intermedios como Guayaramerín, Riberalta, Monteagudo, Rurrenabaque y otras regiones “y al final se han perdido $us 16 millones y nunca llegaron a volar a esos lugares y los aviones están parados”.

En ese marco, el gerente de la aerolínea, Juan Carlos Ossio, anunció una auditoría financiera, legal y de operaciones urgente para establecer la situación real de la firma.

“Vamos a convocar a empresas de renombre internacional, para que con un criterio profesional, independiente objetivo y transparente pueden profundizar estos hallazgos que hemos podido identificar en cuatro días de gestión”, destacó el funcionario, quien luego dio un detalle de las irregularidades.

Núñez anticipó la ruta que tomará el Gobierno antes estas revelaciones y que alcanza a la apertura de procesos en la Fiscalía y la Contraloría.

“Vamos a hacer las auditorías y, si corresponde, vamos a mandar a la Fiscalía General del Estado para hacer las investigaciones correspondientes y la Contraloría. Vemos claramente la información que tenemos de que podría haber indicios de responsabilidad que tiene que ser denunciados”, señaló el ministro.

Aseguró que “es una parte” de las irregularidades porque también se deben evaluar los servicios de catering y la compra de repuestos “que lo hemos denunciado en el pasado”.

El informe sobre BoA

Ossio contó que BoA Regional se creó con la incorporación de un avión Bombardier CRJ200 para esos destinos con capacidad de 50 pasajeros y cuya inversión fue de unos $us 12 millones.

“Tres año y medio después detenemos a las dos aeronaves en tierra, una de ellas prácticamente inutilizable porque presenta un daño estructural que ni siquiera puede ser llevada a los talleres habilitados para repararla sino que habría que traer gente de la fábrica desde Canadá porque no puede volar esa aeronave, el costo de repararle supera su valor de compra”, lamentó.

Pero no es todo. La segunda aeronave esta parada tres meses a la espera de una evaluación técnica que tiene un costo de unos $us 200.000. En tanto, se eroga $us 35.000 mensuales por el alquiler que efectuó la firma de turbinas para su funcionamiento.

A eso  se suma una pérdida operativa de $us 4 millones con la cual suma un total de $us 16 millones “que tiene que ser auditados, explicados porque claramente esta unidad de negocios no ha funcionado”, insistió el funcionario.

Asimismo, se observa un contrato firmado con una empresa de Estados Unidos por el concepto de “capacitación” para la tripulación de las aeronaves CRJ-200 anteriormente citadas y las aeronaves 737-800 de nueva generación y para las aeronaves de largo alcance 767.  

Sin embargo, de manera mensual y recurrente la empresa tiene un ítem de pago denominado "instructores de vuelo" y que aproximadamente le representa un costo de $us 40.000 mensuales.

Pese a las irregularidades, Núñez remarcó que la empresa no dejará de operar y, en todo caso, vamos para conseguir el “2020 vamos a tener una empresa totalmente fortalecida”. En ese escenario, aseguró que la "privatización esta totalmente descartada".

Nuevo itinerario

Ossio anunció que desde el domingo 1 de diciembre rige un nuevo itinerario con el cual se busca “fortalecer la conectividad de Bolivia hacia el exterior principalmente a la ruta a Estados Unidos” y se encamina una evaluación de todas las rutas para identificar las menos rentables. “En aeronáutica es un importante saber cuáles son los destinos que aportan a la empresa”, sostuvo. (27/11/2019)

Comparte y opina:

Fiscalía remitió evidencias del caso ABC al IDIF para realizar pericias

Para realizar las pericias se aguardará que se emitan los requerimientos de designación de peritos, además de que las partes implicadas también presenten otras investigaciones.

La imagen pertenece a ABC.

Por Yuri Flores

/ 1 de diciembre de 2022 / 13:05

El Ministerio Público remitió pruebas del caso de la presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la empresa China Chec al Instituto de Investigación Forense (IDIF) con el fin de realizar pericias para determinar si se cometió ilícitos.

El fiscal a cargo de las investigaciones, Javier Gorena, informó que todas las pruebas fueron abiertas ante la autoridad jurisdiccional.

“Todos estos elementos han pasado al IDIF (Se evaluará) cada documento, soportes técnicos como son las computadoras y se proceda a las pericias correspondientes”, dijo Gorena, reportó Gigavisión.

Recordó que el Ministerio Público colectó las pruebas tanto de las oficias de la ABC nacional en La Paz, de la regional en Chuquisaca y de los implicados en el caso.

Para realizar las pericias se aguardará que se emitan los requerimientos de designación de peritos, además de que las partes implicadas también presenten otras investigaciones.

Se esperará “notificar a todas las partes del proceso y las mismas estén dentro del plazo correspondiente ya sean otras pericias o se adherirán a las pericias del Ministerio Público u ofrecerán puntos de pericias que consideren pertinentes para sus defensas”, añadió.

ABC

El 26 de agosto, el diputado del MAS, Héctor Arce, presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros.

La denuncia dice que Nina y otros funcionarios recibieron un coima de Bs 18,6 millones de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec).

Según datos, esa cantidad representa el 4% del monto total de la obra.

También puede leer: El Gobierno presentará demanda contra Camacho y cívicos cruceños por daño a la red vial

Por este caso, el gerente técnico de la ABC, Cristian M. y el representante de la empresa china Chec, Zhengyuan j, están investigados.

Eso, por estar implicados en supuestos cobros ilegales en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a la china Chec.

En octubre, la constructora china destituyó a su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de realizar una auditoría interna,

Eso ocurrió luego de destaparse presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El empresario chino está implicado en el pago de una presunta coima en favor de funcionarios de la ABC para la construcción de la obra.

Además, fungía como gerente de esa firma en el país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asofin reprogramará créditos de los afectados por el paro y fenómenos climáticos

Las entidades de Asofin convocan a sus clientes que tienen dificultades económicas para hacer conocer su situación y encontrar soluciones acordes a su necesidad

La reprogramación de créditos está en marcha en todo el país. Foto: Archivo La Razón

/ 1 de diciembre de 2022 / 12:16

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), en cumplimiento de la normativa, reprogramará los créditos de sus clientes que lo soliciten tras ser afectados por los 36 días de paro en Santa Cruz y por los efectos climáticos.

El presidente de Asofin, Marcelo Escobar, informó que las entidades asociadas coadyuvarán en la búsqueda de las soluciones más adecuadas para los clientes afectados.

“Las entidades asociadas a ASOFIN, conscientes de las afectaciones generadas a los clientes, continuarán brindando, con especial dedicación, alternativas de solución a las necesidades de sus clientes a nivel nacional”, afirmó Escobar.

Añadió que “estas alternativas, cuando el caso particular lo amerite, podrán incorporar periodos de gracia y otros aspectos que coadyuven a que los clientes retomen la normalidad en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias”.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió la Circular 13514/2022 para que las entidades del Sistema de Intermediación Financiera atiendan y analicen solicitudes de reprogramación o refinanciamiento de los clientes afectados.

Por tanto, las entidades asociadas a Asofin convocan a sus clientes que tienen dificultades económicas para hacer conocer su situación y encontrar soluciones consensuadas acordes a su necesidad sobre las nuevas condiciones de sus operaciones crediticias.

A junio de 2022, la cartera de microcrédito tiene una participación del 29,3% en el Sistema Financiero Nacional, siendo aún más importante la cantidad total de clientes de créditos que son atendidos en sus necesidades crediticias por los bancos de microfinanzas.

Esto refleja la plena vocación de inclusión, alineados al cumplimiento de la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población.

En ese marco, la Asofin ratifica la solidez del sector de microfinanzas en el país como pilar fundamental para la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa en la economía y su contribución al desarrollo económico de Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UNIVida lanza el SOAT 2023, mantiene los costos y habilita 3.000 puntos de ventas

Se mantienen los costos de la gestión 2022 que oscilan entre los Bs 75 hasta los Bs 3.700 de acuerdo con el tipo de motorizado tanto para el transporte público como privado

El ministro Marcelo Montenegro presenta el SOAT 2023. Foto Rodwy Cazón

/ 1 de diciembre de 2022 / 12:05

La estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida lanzó este jueves el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2023 y habilita más de 3.000 puntos de ventas en todo el territorio nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el costo del SOAT 2023 será igual al establecido para este año.

Este 2022 se comercializa entre Bs 75 y los Bs 3.700 según el tipo de motorizado, tanto del transporte público como para el privado.

“El SOAT 2023 mantendrá los mismos precios y primas aplicados en la presente gestión 2022 y se habilitará más de 3.000 puntos de venta a nivel nacional entre puntos fijos, agencias de los diferentes entes financieros y otros espacios”, dijo Montenegro en el acto de lanzamiento.

La autoridad recordó que el SOAT tiene una cobertura por gastos médicos que asciende a Bs 24.000 por persona afectada en accidente de tránsitos sin existir límites de cobertura de víctimas.

De la misma manera, la indemnización por muerte o incapacidad total o permanente alcanza a los Bs 22.000 por persona afectada y tampoco existe límite de “personas coberturadas”.

El gerente general de UNIVida, Omar Fernández, indicó que para la venta del SOAT 2023 se ampliará la presencia de la aseguradora en diferentes lugares del país, inicialmente con equipos móviles y se prevé “en un futuro cercano” incrementar las oficinas en ciudades intermedias.

En el lanzamiento del SOAT 2023, Fernández también presentó la aplicación móvil UnividaApp, que permitirá a cualquier ciudadano que cuente con un celular, reportar inmediatamente a UNIVida un accidente de tránsito del cual sea testigo.

Esto “para activar una alerta a la Policía y a los servicios de salud de emergencia” y se atienda de manera oportuna a los afectados en el hecho de tránsito.

Fernández agradeció a las empresas de telefonía Móvil, Entel, Viva y Tigo, por la aplicación que permitirá coadyuvar con UNIVida para el reporte de los accidentes de tránsito.

En representación del transporte, el ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre. William Condori, agradeció la cobertura que realiza UNIVida en los accidentes de tránsito ocurridos en la presente gestión.

“Felicitar a UNIVida por el lanzamiento del SOAT 2023 porque nos permite realizar nuestro trabajo en condiciones de seguridad tanto para nosotros como para los pasajeros o usuarios”, indicó el dirigente del transporte.

Afirmó que como autotransporte coadyuvarán con UNIVida para continuar mejorando en el servicio del SOAT y acudirán a los encuentros que sean necesarios para llegar a ese objetivo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía naranja gana terreno en Cochabamba

De acuerdo con los datos obtenidos en el primer censo especializado, son 11 rubros productivos emergentes que aportan al proceso de transformación de la matriz económica

Presentación del censo naranja en Cochabamba. Foto: Ana Flores

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:49

El Primer Censo de Economía Naranja de Bolivia reveló que Cochabamba posee un complejo universo naranja formado por 11 rubros productivos emergentes, que impulsan un proceso de transformación de su matriz económica.

Todo esto liderado por empresas nuevas de hasta cinco años de vida, que utilizan la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la digitalización y la equidad de género como insumos para su desarrollo.

El censo es el resultado de un trabajo entre el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Universidad Privada Franz Tamayo.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que estos resultados permitirán identificar la estructura del ecosistema naranja en Cochabamba, y sus datos se convertirán en insumos para la toma de decisiones del sector privado.

“La crisis económica internacional agravada por la pandemia nos demostró que Cochabamba y Bolivia deben multiplicar esfuerzos para diversificar su matriz económica. En pleno 2022 nuestro departamento tiene un fuerte anclaje en la explotación de los recursos naturales y su industrialización”, sostuvo Laredo.

Agregó que durante los últimos 16 años se ha visto que las políticas públicas de todos los niveles de gobierno profundizaron el extractivismo de los recursos naturales. 

“Los nuevos indicadores que nos presenta el IPEE nos demuestra que el futuro de Cochabamba debe tener como prioridad el apoyo a los emprendedores, el fomento a la innovación y la generación de políticas públicas para la creación de empresas”.

Los resultados del censo señalan que los rubros naranjas más destacados son: artes escénicas y espectáculos; artes visuales; audiovisual; diseño; editoriales; educación creativa; fonografía; industria de alimentos y bebidas; publicidad, software de contenido; turismo y patrimonio cultural.

Aunque muchas estaban como actividades económicas tradicionales, se identificó un complejo sistema de innovación tecnológica que permite multiplicar los canales de distribución y los procesos productivos, según un análisis realizado por la Unidad de Planificación y Proyectos de la FEPC con datos del censo.

El rubro con mayor cantidad de empresas es el turismo y patrimonio cultural material e inmaterial con un 49%, mostrando la importancia que tiene este sector que incluye actividades como gastronomía, artesanías, entre otros.

La industria de alimentos y bebidas también es un rubro importante dentro de la economía naranja, contando con una presencia del 11% de empresas de este rubro, con un aporte importante por la presencia de elementos creativos e innovadores en su cadena productiva.

El tercer rubro en orden de importancia son las artes visuales con 10% de presencia en el total de empresas censadas, que comprende actividades como fotografía, pintura y moda.

En el rubro editoriales están actividades como la literatura que corresponde al trabajo realizado por los escritores y el censo demostró que tienen una presencia importante del 9%.

Le siguen diseño (6,3%), software de contenido de (5,7%), educación creativa (4,7%), artes escénicas y espectáculos (1,8%), publicidad (0,76%), audiovisuales (0,76%), y finalmente fonografía (0,3%).

Cochabamba posee una estructura empresarial naranja joven, el 60% de las empresas censadas reportó tener hasta cinco años de antigüedad.

Además, el 29% están innovando en su proceso productivo, el 27% innova en ventas, el 22% en distribución. Paralelamente, el 66% de las empresas innovan en el comercio electrónico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banca aplicará periodos de gracia en beneficio de afectados por el paro y efectos climáticos

El ejecutivo de Asoban indicó que, como establece la norma de la Asfi, no existe una diferenciación para reprogramar los créditos

Nelson Villalobos de Asoban. Foto Roberto Guzman

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:27

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó que las entidades bancarias aplicarán los periodos de gracia para aquellos casos de prestatarios que necesiten tras ser afectados por el paro indefinido de 36 días en Santa Cruz.

También dijo que se aplicará la medida para los prestatarios que se vieron afectados por los efectos climáticos en diferentes regiones del país.

“La evaluación es individual, es particular de cada caso y sin duda habrá casos en los que se amerite tomar una decisión de otorgar estos periodos de gracia, que pueden ser de uno, dos, tres meses en función a la situación que presenten los prestatarios”, dijo en conferencia.

Villalobos manifestó que la banca tiene la predisposición de continuar otorgando medidas flexibles que permitirán a los prestatarios retomar sus actividades de la mejor forma posible, tras ser afectos por diferentes causas.

El ejecutivo de Asoban indicó que, como establece la norma de la Autoridad de supervisión del Sistema Financiero (Asfi), no existe una diferenciación para reprogramar los créditos, solo demostrar que fueron afectados por la paralización de actividades y efectos climáticos.

“La reprogramación implica que puedan revisar las condiciones de plazos, tasas de interés, incluso la cuantía de la cuota que han venido pagando, y flexibilizar estos aspectos y dar mayor oportunidad a los prestatarios afectados a que puedan recomponer su situación financiera”, dijo.

La Asfi emitió el 11 de noviembre la carta circular 13514/2022, que instruye a las Entidades de Intermediación Financieras realizar una evaluación de las solicitudes de reprogramación de créditos de los afectados por el paro indefinido en Santa Cruz y por los efectos climáticos.

El martes, la entidad reguladora advirtió con aplicar sanciones a las entidades financieras que no atienden las reprogramaciones de créditos de los prestatarios.

Afirmó que cuenta con un mecanismo para recibir los reportes de las entidades financieras sobre la atención que ofrecen a los clientes y los reclamos y quejas que puedan emitir los prestatarios

Debido al paro indefinido en Santa Cruz, iniciado el 22 de octubre y levantado el 26 de este mes, sectores como los gremiales, transportistas y microempresarios, entre otros, demandaron que el Gobierno emita una instructiva para diferir o reprogramar los créditos bancarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias