Solo el 17,3% de los trabajadores percibe aguinaldo
Cuando se hace el análisis por área geográfica se puede ver que el beneficio del pago del aguinaldo se incrementa en el área urbana y disminuye en el área rural.
En Bolivia, 5,2 millones de personas son económicamente activas. De esta cifra, solo el 17,3% percibe aguinaldo, de acuerdo con la última encuesta continua de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al cuarto trimestre de 2018.
¿Cómo se determina que un trabajador está ocupado en Bolivia? El economista Jimmy Osorio señala que “para que una persona se considere empleada, basta con que haya trabajado la semana anterior a la encuesta o que se haya dedicado a alguna actividad al menos una hora en ese mismo periodo, y para que una persona sea considerada desocupada no tendrá que cumplir ningún criterio anterior”.
Con base en esos parámetros y las cifras del INE de 2018, Osorio realizó una interpretación que arrojó resultados sorprendentes como que “en 2015 la informalidad llegaba al 80%, en tres años este nivel subió en 2%; estos datos confirman que el sector informal es aquel que cobija al grueso de los trabajadores bolivianos y que además es el principal generador de empleo”, detalla el analista.
“En términos absolutos, de los 5.238.125 trabajadores activos y ocupados: 4.300.501 están en el sector informal y tan solo 937.624 pertenecen al formal. Sin embargo, no toda la población que pertenece al sector formal se beneficia del aguinaldo, pues hay trabajadores cuyos contratos laborales no sobrepasan los 90 días o son consultores por producto”.
Cuando se hace el análisis por área geográfica se puede ver que el beneficio del pago del aguinaldo se incrementa en el área urbana y disminuye en el área rural.
“En el área urbana, el 20,3% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) recibió el beneficio y el 79,7% no lo hizo, en términos absolutos se puede decir que en el área urbana tan solo 851.929 trabajadores recibieron aguinaldo y 3.338.571 trabajadores no recibieron ese beneficio. En el área rural, el pago del beneficio tan solo alcanza a un 5,3% de su PEAO y un 94,8% no lo recibe”, puntualiza.
Osorio aclara que este aspecto se explica debido a que en el área rural la mayor parte de la PEAO realiza actividades en el agro o en emprendimientos familiares y en estas unidades laborales no se tienen relaciones laborales empleado-empleador y menos aún se considera el pago de beneficios.
La Paz. En la infografía de arriba se puede ver que el departamento de La Paz, pese a tener la mayor PEAO es el departamento donde los trabajadores son los que menos acceso tienen al beneficio del aguinaldo, tan solo un 13,5% recibió este beneficio hasta el cuarto trimestre de 2018. En contraposición, el departamento que su PEAO es más beneficiada con el aguinaldo es Santa Cruz con un 22,7% que recibió el aguinaldo el año pasado; en el resto de los departamentos el porcentaje de beneficiarios está por debajo del 20,5%.
Pero, ¿cuáles son las cifras de este año? Osorio señala que “para cubrir el pago del aguinaldo correspondiente a la gestión 2019 se necesitarán Bs 4.156 millones aproximadamente; de este monto, Bs 2.080 millones deberá pagar la administración pública, en sus diferentes niveles de gobierno y el resto de sus entidades y empresas; el sector privado, que representa al 48,51% de toda la PEAO, deberá pagar un monto similar al de la administración pública, Bs 2.024 millones en total, y el sector cuentapropista pagará alrededor de Bs 50 millones, aunque sea este sector, en términos generales, el que cobija a la mayor cantidad de trabajadores a nivel nacional”.
Osorio enfatiza que la mayoría de los trabajadores que pertenecen a este grupo pertenecen al sector informal y en su mayoría no tienen beneficios laborales.
La conclusión del analista es que pese al crecimiento del 4% en la economía del país, no se ha fortalecido el empleo formal.