Icono del sitio La Razón

Los que ganan arriba de Bs 10.000 tendrán una pensión inferior al 36%

Los trabajadores que están en edad de jubilación y que ganan por encima de Bs 10.000 al mes llegarán a obtener una pensión inferior al 36% de su salario, según el cálculo realizado por la consultora Soluciones de Jubilaciones de IEA Economía Bolivia.

El director de Soluciones de Jubilación, Gustavo Rodríguez, explicó a L A R AZÓN —a modo de ejemplo— que si un trabajador que tiene 58 años de edad gana Bs 10.000 y tiene un capital acumulado de Bs 400.000, en 32 años y dos meses de aportes, percibirá una fracción de saldo acumulado de Bs 2.459,57.

A ello se suma Bs 1.000 de Compensación de Cotización (CC) de aportes que hizo en el anterior sistema de pensiones lo que le da una pensión de vejez de Bs 3.459,57.

Pero con la nueva Ley de Pensiones, del 10 de diciembre de 2010, este empleado califica para la Pensión Solidaria de Vejez (PSV) lo que le incrementa su renta de jubilación a Bs 3.600, que es el máximo del límite solidario y que tiene como base Bs 1.532.

Este límite varía cada cinco años. Pese a los aportes realizados durante los años de trabajo, el trabajador solo alcanza a tener una pensión del 36% de su salario.

No obstante, Rodríguez aclaró que este cálculo para acceder a la Pensión Solidaria de Vejez no se aplica para todos los trabajadores que tengan esa cantidad de capital acumulado porque varía en función a los años de aportes.

Además, dijo que aquellos que tienen más aportes no aplican. “Los que tienen poco capital acumulado seguro van a entrar al solidario, depende de los años de trabajo. Por ejemplo, si yo tengo Bs 500.000 de capital, y tengo entre 30 y 35 años de aportes sí voy a entrar al solidario, pero si tengo Bs 500.000 de capital y solo tengo 20 años de aportes (no califico)”, explicó el experto en pensiones.

En el caso de los empleados que tienen sueldos por debajo de los Bs 6.000 y más de 35 años de aportes, como los maestros, ellos sí reciben una renta del 70% de su salario con la aplicación del solidario.

La norma señala que los trabajadores dependientes o independientes, en base a sus aportes efectuados a la Seguridad Social de Largo Plazo, se beneficiarán de una jubilación, con un componente solidario para mejorar su renta, previos requisitos.

La norma establece una escala ascendente a mayor cantidad de años de aportes, con Límites Solidarios Mínimos y Máximos, a la que pueden acceder a partir de los 58 años de edad y contando con al menos 10 años de aporte.

Explicó que muchos trabajadores en edad de jubilación desconocen cuánto será su renta, si califican o no al solidario. Para absolver esas dudas, dijo que se requiere el apoyo de asesores previsionales. (04/01/2019)