Icono del sitio La Razón

Minería denuncia irregularidades en proyectos y habla de la comisión de delitos

Una serie de irregularidades fueron detectadas en proyectos mineros encaminados en la gestión del exministro César Navarro. Identificaron incumplimiento de contratos en proyectos encaminados en empresas como Karachipampa, Vinto y Colquiri.

El ministro de Minería y Metalurgia, Juan Carlos Huallpa, informó que entre las irregularidades están retrasos en la entrega de obras, observaciones en la construcción de varias obras y en la licitación directa a las empresas Carlos Caballero y Ther Consult.

“Ha existido actos de corrupción, tráfico de influencias, daño económico al Estado, entre otros delitos. Estos actos contrarios a la ley cometidos por distintos funcionarios de la anterior administración del Ministerio de Minería y Metalurgia”, denunció.

El director de Planificación del Ministerio de Minería, Edwin Rojas, detalló que en el campo Lucianita de la Empresa Minera Hunanuni se detectó retraso en la construcción del complejo y otros inconvenientes para su puesta en marcha.

De hecho, dijo, que pese a que costó Bs 350 millones no opera hasta el momento, pese a que fue inaugurada en 2015. Se hará una evaluación y seguimiento para el arranque del ingenio no sin antes iniciar una auditoría a todo el proceso de contratación y construcción.

En el caso de Karachipampa, denunció irregularidades en el contrato por Bs 4,1 millones y anunció una auditoría al proceso de contratación firmado con la empresa Ther Consult.

En el horno de fundición de ese complejo se detectaron concentrados de plomo y plata, sin tener la seguridad de funcionamiento. Rojas anunció una fiscalización.

Hasta el momento la empresa Karachipampa tampoco, según dijo, puede afrontar la devolución del financiamiento asignado de Bs 348 millones para la adquisición de concentrados. La Comibol se encuentra asumiendo la deuda y los pagos programados.

En el caso de la Empresa Minera Colquiri hubo un retraso de un año y medio en la entrega del ingenio de 2000 toneladas. La empresa elegida para la construcción fue Carlos Caballero, la misma que habría suscrito contratos para otros proyectos, añadió.

También fueron detectados problemas en metalúrgica Vinto por la reducción de su producción debido a la falta de concentrados de estaño. Ese hecho fue atribuido a las dificultades que atraviesan sus proveedores Huanuni y Colquiri. Rojas anunció que se gestionará un financiamiento para mejorar la liquidez de Vinto, que permita incrementar la compra de concentrados.

Huallpa denunció abuso de poder de diferentes exautoridades de esa cartera de Estado y avalúa iniciar procesos legales. (7/01/2020)