Icono del sitio La Razón

Empresarios de La Paz piden negociar alza salarial con base al 1,47% de la inflación

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) pidió que la negociación para el incremento salarial de este año sea con base en la inflación de 2019 que llegó a 1,47% y sea debatido en un diálogo tripartito entre Gobierno, privados y trabajadores.

“De acuerdo a la información última que tenemos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este año es 1,47% de inflación, o sea, ese debería ser la base de una negociación salarial para esta gestión”, indicó ayer en conferencia de prensa el presidente del empresariado paceño, Jaime Ascarrunz.

El lunes, el INE informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada de 1,47% el año pasado. Es la tasa de inflación más baja en la última década. En diciembre, los precios de la canasta familiar en el país registraron una inusual variación porcentual negativa de 1,54% respecto al mes de noviembre que fue de 1,11% positivo.

Ascarrunz explicó que la negociación para el alza salarial debe ser de manera tripartita entre los trabajadores, empresarios y Gobierno, como establece el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el principio del tripartismo, y no como definía el anterior gobierno de manera bipartita.

“Siempre hemos pedido que en estas negociaciones salariales se pueda hacer una reunión tripartita ¿Qué quiere decir? Gobierno, trabajadores y empresarios, eso es así como se hace de acuerdo a las normas de la OIT, no estamos acostumbrados a ese trato. En los últimos años siempre ha habido reuniones bipartitas y se ha impuesto, digamos, a los empresarios el resultado”, añadió.

Para conocer la postura de los trabajadores del país, este medio se comunicó con varios dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), pero no tuvo éxito porque los representantes sindicales estaban en reuniones o sus teléfonos móviles estaban apagados.

El 12 de diciembre, la dirigencia de los mineros sindicalizados del país rechazó que la negociación para el incremento salarial se defina de manera tripartita.   

El 6 de diciembre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dijo que la base de negociación para el alza salarial 2020 debía ser la inflación de la gestión 2019. Una semana y media después, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, planteó al Gobierno de transición congelar el salario mínimo para 2020, que es de Bs 2.122, y elevar el haber básico en función al porcentaje de inflación que se registre durante 2019, que cerró en 1,47%.

Con relación al congelamiento del salario mínimo, Ascarrunz explicó que eso se deberá definir en la reunión tripartita, “porque a veces los incrementos podrían tener efectos perversos, parecería que recibimos un incremento, pero de repente eso genera una subida de precios que no va a compensar”. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, dijo el 30 de diciembre que el incremento salarial se determinará una vez que se tenga las variables macroeconómicas para luego sentarse con los sectores involucrados.

Para la gestión pasada, el anterior gobierno y la dirigencia de los trabajadores acordaron en una reunión que el alza salarial sea de 4% al haber básico y de 3% al mínimo nacional. Con esa disposición, el alza al salario mínimo nacional alcanzó los Bs 2.122.