Icono del sitio La Razón

Gobierno urge a los sectores racionalidad en la definición del incremento salarial

Los sectores aún construyen sus propuestas para el incremento salarial para la gestión 2020 y el Gobierno consideró importante que, en ello, se imponga la racionalidad y no la arbitrariedad en su definición.

Así lo hizo conocer el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, este lunes en una entrevista en la red Unitel.

“Creo que en todos los casos deberá imponerse la racionalidad, las posibilidades reales del Gobierno en el sector público, del sector empleador, pero también la consideración de los requerimientos por parte del sector trabajador”, señaló.

Dijo que el Gobierno busca una concertación con todos sectores y, además, “que no exista abuso, no exista arbitrariedad con ninguno de los sectores, en ninguno de los temas”.

La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, anunció que se garantiza el incremento salarial para este año, pero no precisó la cifra. Puntualizó que ese asunto se definirá en reuniones con los sectores involucrados y sobre la base de un estudio a cargo de esa cartera y de Trabajo.

En la misma línea, Mercado dijo este lunes que no podía anticipar una cifra tentativa de incremento. “No me animo a decir una cifra promedio, la iremos construyendo en el diálogo, pero sí va a haber total apertura para que todos los sectores sean escuchados”.

Algunos empresarios piden que la negociación se dé con base en el índice de inflación de 2019 que se cifró en 1,47%, mientras que otros han urgido su congelamiento. Por su lado, los trabajadores ya perfilan un pedido de incremento de 10%.

“El diálogo es para que podamos dialogar respecto de las posibilidad del sector público, que serán unas, y del privado, que serán otras”, insistió Mercado. (13/01/2020)