Economía

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 11:52

Bolivia compra vacunas de 12 países por $us 11,5 millones

A noviembre del año pasado, Bolivia adquirió de India un total de 52 toneladas de estos productos médicos por un valor de $us 4,98 millones.

Vacunas para la salud Foto: Pedro Laguna - archivo

/ 14 de enero de 2020 / 09:37

Bolivia adquirió entre enero y noviembre del año pasado 92 toneladas de vacunas para la salud humana, que se usan tanto en el sistema público como privado, de 12 países por un valor de $us 11,5 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A noviembre del año pasado, Bolivia adquirió de India un total de 52 toneladas de estos productos médicos por un valor de $us 4,98 millones. No es casual que este país sea el principal proveedor de vacunas humanas para Bolivia, con un 43% del total, y para muchos otros países del globo ya que es considerado la farmacia para naciones en vías de desarrollo.

Este denominativo surge porque el Estado indio está facultado para dar una licencia especial con la que permite la fabricación de genéricos (medicamentos identificados por su principio activo). Así, sus farmacéuticas pueden copiar productos patentados pagando un pequeño derecho al laboratorio dueño de la patente e introducirlos al mercado de la salud a bajos precios.

El 57% restante de los países de donde se internan medicamentos para Bolivia son Bélgica, Australia, Argentina, Corea, Cuba y Estados Unidos, entre otros. (Ver infografía para más detalles).

¿Por qué son tan importantes las dosis de inmunización para la población y el motivo por el que los gobiernos las adquieren? El pediatra boliviano Vladimir Aguilera explica que “con ellas se previenen enfermedades que pueden provocar muchas complicaciones y en el área pediátrica evitar el riesgo de la mortalidad infantil”.

El programa ampliado de inmunización en Bolivia brinda de forma gratuita vacunas contra enfermedades como la tuberculosis, difteria,tétanos, tos ferina (coqueluche), hepatitis B, poliomielitis, neumonías, meningitis, diarreas severas por rotavirus, influenza, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla y cáncer cérvico uterino. Estas se aplican de forma dosificada desde el nacimiento y durante la infancia.

“Para la población adulta hay vacunas bajo ciertas características como para pacientes con las defensas bajas, pacientes oncológicos que reciben quimioterapia; en pacientes con enfermedades que condicionan la baja de defensas puede considerarse la aplicación de vacunas. Además personal de salud que está expuesta a enfermedades”, añade el profesional.

Sin embargo, no todas las vacunas están cubiertas por el sistema de salud. “Las que no cubre nuestro programa ampliado es la vacuna contra la hepatitis A y contra meningococo por el costo. Lo mismo sucede con la vacuna de la varicela que no se ha implementado en el programa y no llega al país ni para aplicarla en el sistema privado; no hay ningún laboratorio que la importe. Solo han habido esfuerzos aislados de traerla”, señala Aguilera.

Lo que sí hay que dejar en claro es que una misma vacuna puede tener diferentes precios. ¿A qué se debe? El médico explica que está relacionada con los efectos secundarios, como la fiebre y molestias, ya que algunos laboratorios diseñan la vacuna para aminorarlos. Una de las más demandadas de este tipo es la hexavalente, con la marca comercial Hexaxim, la cual protege contra la difteria, el tétano, la tos ferina (acelular, multicompuesta), la hepatitis B (ADN recombinante), la poliomielitis (inactivada), y Haemphilus influenza tipo B (conjugada).

Esta se coloca a los dos, cuatro y seis meses de edad; es decir, en tres dosis y en una consulta privada cada administración oscila entre los Bs 500 o más.En cuanto a los precios promedios por unidad que pagan los gobiernos por cada vacuna, en el portal paho.org se puede encontrar la información basada en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero como ocurre con los medicamentos, los nuevos productos y sus patentes disparan los precios, más aún cuando hay monopolios. Según la información publicada en la web medicamentalia.org, ante las nuevas vacunas, como contra el neumococo, el rotavirus y el Virus del Papiloma Humano (VPH), el coste de inmunizar se ha multiplicado en un 68% entre 2001 y 2018.

Comparte y opina:

Un viceministro acusa a la oposición de generar ‘incertidumbre’ con el precio de la carne

“No existe por qué estar en la incertidumbre”, afirmó el viceministro Daniel Vargas.

Venta de la carne de res. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de octubre de 2021 / 09:33

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, culpó este martes a “operadores políticos de la oposición” de generar “incertidumbre” en el país con el precio de la carne de res.  

Lo que “estaría afectando supuestamente al alza de los precios es realmente algo que está proviniendo tal vez de operados políticos de la oposición que están tratando de generar cierta incertidumbre en la población con el aumento del precio de la carne”, dijo Vargas.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno nacional, con todas sus instituciones, está trabajando y “no habrá el desabastecimiento de la carne” en Bolivia.

“El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (también) está operando en diferentes puntos fronterizos, está controlando las diferentes ferias del ganado en pie y, por lo tanto, no existe por qué estar en esa incertidumbre”, agregó en una entrevista con Bolivia TV.

Este pronunciamiento se genera porque en los últimos días empezaron a surgir anuncios de incremento del precio de la carne, principalmente en Santa Cruz.

Mientras en el resto del país, los comercializadores de la carne de res decidieron realizar un ampliado nacional del sector en Cochabamba para definir el precio de la carne.

También puede leer: El Gobierno garantiza carne de res y dice que ya se agotó el cupo exportable del año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza carne de res y dice que ya se agotó el cupo exportable del año

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, salió al paso del anuncio de la dirigencia ganadera de Santa Cruz sobre el incremento del precio.

/ 25 de octubre de 2021 / 09:04

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, descartó un desabastecimiento de carne de res y un posible aumento del precio en el país, además, informó que el cupo exportable de 16.000 toneladas ya se cumplió, por lo cual el sector ganadero y las empresas tienen que preocuparse en el mercado interno.

Así, el Gobierno salió al paso del anuncio de la dirigencia de Santa Cruz sobre el incremento del precio. Ante ello, Huanca remarcó a La Razón Radio que su despacho está en constante coordinación con los dirigentes nacionales del sector y que se nota un desmarque de los representantes cruceños, a quienes convocó al diálogo.

Dijo que hasta este mes ya se cumplió casi el saldo exportable del año, que alcanza a 16.000 toneladas, por lo cual el sector debe preocuparse de abastecer al mercado interno, tal como se comprometió. Ante ello, anunció que la estatal Emapa se brindó a proveer carne de res “a precio justo” en Santa Cruz, del productor al consumidor.

Comparte y opina:

San Cristóbal desmiente su venta y dice que sigue bajo control de Sumitomo

“La Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, cita un comunicado de la compañía.

La Minera San Cristóbal. Foto: minerasancristobal.com.

/ 24 de octubre de 2021 / 20:26

La compañía japonesa Sumitomo Corporation, mediante un “comunicado interno” facilitado a La Razón, desmintió la noche de este domingo la supuesta venta de la Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a empresarios bolivianos.

«Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que la Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation», dice el documento de la compañía.

Esta aclaración surge después de que los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga, en una conferencia de prensa realizada en Potosí, anunciaran que se están haciendo cargo de la Minera San Cristóbal e incluso hablaron de un “acuerdo de confidencialidad”.

“Empresarios del oriente y del occidente (vamos) a tomar el mando de la empresa San Cristóbal, que es la cuarta más importante del mundo; además, aprovechando la seguridad jurídica que está viviendo el país y el programa de desarrollo que tiene el Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la minera San Cristóbal”, dijo Careaga.

Sin embargo, la compañía extranjera, en su comunicado, aseguró que esa conferencia de prensa “ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC”.

“No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, insistió Sumitomo.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. “La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto”, precisa la empresa en su sitio web.

Actualmente, según la misma publicación, es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivianos compran San Cristóbal, una empresa minera de clase mundial

Es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

San Cristóbal, una operación minera a cielo abierto. Foto: minerasancristobal.com.

/ 24 de octubre de 2021 / 16:24

La Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí y que se identifica en su página oficial como una “empresa minera de clase mundial”, fue adquirida por un grupo de empresarios bolivianos de la transnacional japonesa Sumitomo.

La información fue anunciada este domingo por los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga en una conferencia de prensa realizada en Potosí.

“Empresarios del oriente y del occidente (vamos) a tomar el mando de la empresa San Cristóbal, que es la cuarta más importante del mundo; además, aprovechando la seguridad jurídica que está viviendo el país y el programa de desarrollo que tiene el Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la minera San Cristóbal”, dijo Careaga.

Quien, al igual que Barbery, aseguró que se cumplirá estrictamente con la “seguridad laboral del 100% de los trabajadores actuales de la minera”.

“Se va a cumplir (también) absolutamente con todos los acuerdos y todos los convenios con las comunidades, con el sindicato y con las instituciones de distinto orden; no les quede la duda que nosotros vamos a hacer fiel y respetuosos (de los acuerdos)”, agregó Barbery.

Sin embargo, Barbery, cuando fue consultado sobre el porcentaje de la participación potosina, no quiso entrar en detalles alegando que existen “acuerdos de confidencialidad” que evitan revelar ese tipo de datos.

Por otro lado, Barbery –quien también es presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia– anticipó que con esta compra se prolongará “la vida útil” de la minera.

Porque se va a “ampliar de 2024, que es el actual horizonte que tiene esa empresa, hasta el año 2050, cuando nosotros no vamos a estar seguramente, (pero) la empresa va a seguir funcionando y generando riqueza y empleo”, sostuvo.

La Razón intentó confirmar la información con la compañía minera, una de cuyas fuentes afirmó que aún «no hay nada oficial», aunque prometió más datos en adelante.

Según información publicada en la página web de la Minera San Cristóbal S. A., la empresa está compuesta por 1.320 empleados y 580 contratistas.

De ese personal, el 49% proviene de las comunidades aledañas, el 14% del departamento de Potosí, el 36% de otras ciudades del país y el personal extranjero corresponde al solo 1% del total.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. “La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto”, precisa la empresa en su sitio web.

Actualmente, según la misma publicación, es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Comparte y opina:

El Canciller niega acuerdo con Rusia para la explotación del litio boliviano

El pasado 22 de octubre se reunió en Moscú el canciller boliviano, Rogelio Mayta, con su similar de Rusia, Serguéi Lavrov.

El encuentro de Rogelio Mayta y Serguéi Lavrov. Foto: @MRE_Bolivia.

/ 24 de octubre de 2021 / 11:45

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, desmintió este domingo haber llegado a algún acuerdo con Rusia, durante su visita oficial a ese país, para la explotación del litio boliviano, que es una de las mayores reservas del mundo.

“Existe algún error significativo; en nuestra reunión con el canciller ruso (Serguéi Lavrov) no establecimos ningún acuerdo y menos sobre el litio; hay que recordar a nuestra población, que el Estado Plurinacional (…), está realizando un proceso de selección de la empresa con la que iría a trabajar para la explotación del litio y eso es algo que está siguiendo su curso normal”, dijo.

La autoridad subrayó que en ese proceso de selección se están “respetando todas las reglas y obviamente (también se está realizando) en el marco de la transparencia que corresponde”.

La aclaración de Mayta surgió después de que un diario local, El Potosí, aseguró que el Ministro de Relaciones Exteriores llegó a un acuerdo con Rusia para explotar el litio ubicado en el departamento de Potosí. “Canciller de Bolivia llega a acuerdo con Rusia para explotar el litio potosino”, dice el titular de este domingo.

Sin embargo, “ese titular no corresponde a la verdad, es un error, una equivocación; (el acuerdo) no existe, eso está siguiendo su procedimiento y está a cargo (de la cartera de Estado correspondiente)”, insistió Mayta en un contacto con los medios estales.

Según una nota de prensa de la Cancillería, el pasado 22 de octubre se reunió Mayta en Moscú con Lavrov y “ambas autoridades reafirmaron la vocación de integración, complementariedad, solidaridad y de cooperación entre Bolivia y Rusia”.

“Los ministros de Relaciones Exteriores abordaron diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, regionales, multilaterales y comerciales, (…) y al término de la reunión, ambas autoridades ratificaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad entre ambos pueblos”, cita el documento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias