Icono del sitio La Razón

Las RIN bajan 27,7% en un año y el BCB duda que se frene su caída

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), disminuyeron en el período diciembre 2018-diciembre 2019 de $us 8.946 millones a 6.468 millones, lo que equivale a una caída del 27,7% (2.478 millones menos).

La información la hizo conocer ayer en un desayuno informativo con la prensa el presidente interino del instituto emisor, Guillermo Aponte Reyes Ortiz, quien puso en duda que la caída de las reservas se vaya a detener en el corto plazo.

“Es aventurado aún decir que la caída de las reservas se va a detener, sin embargo, estas son las cifras hasta esta fecha en particular”, puntualizó la autoridad.

Es más, de acuerdo con los datos oficiales presentados por Aponte, en los primeros nueve días de enero de este año las reservas han continuado a la baja, situándose en $us 6.429 millones, 39 millones menos que las registradas al 31 de diciembre de 2019.

La Razón publicó el 25 de diciembre del año pasado que las RIN, cuyos depósitos de moneda extranjera, reservas de oro y otros activos son controlados por el BCB, cayeron a menos de la mitad en seis años y actualmente representan el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

A diciembre de 2014, las RIN llegaban a $us 15.123 millones (46% del PIB de ese momento), siendo una de las más altas a nivel de Sudamérica y del mundo respecto al tamaño de nuestra economía.

Aponte recordó que las fuentes más importantes de ingreso de divisas para las RIN son las exportaciones, las remesas de dinero que provienen del exterior y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Respecto a la primera fuente de ingresos para las RIN, el presidente interino del BCB explicó que la caída del valor de las exportaciones de los últimos años, sumado al déficit comercial registrado entre 2015 y 2019, ha tenido un efecto directo en la reducción de las reservas internacionales.

“Si hemos visto que las exportaciones son la principal fuente de financiamiento de las reservas, y las exportaciones caen de 11.884 millones (en 2014) a 8.010 millones (en 2019), es decir 3.874 millones, naturalmente que las caídas en las exportaciones tienen efecto en la caída de las reservas internacionales”, subrayó la autoridad.

Por esta razón, Aponte dijo que se trabaja actualmente con los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo para determinar cuál será el rol del BCB en el marco del incentivo a las exportaciones. “Incentivar las exportaciones implica un incremento en el volumen y en el flujo de ingreso de divisas en moneda extranjera, mejora la balanza comercial y fortalecen las reservas internacionales del país”.