Economía

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 15:46 PM

Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF

Uno de los bancos que ofrece el rendimiento más alto es Banco Prodem, con una tasa del 5,8% a 365 días plazo. No tiene un monto de restricción.

/ 27 de enero de 2020 / 11:25

Para esta gestión, las entidades financieras subieron las tasas de interés para los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) hasta 5,8% y también se incrementaron para las cajas de ahorro hasta 5%. Un experto dice que la banca aprovecha la estabilidad económica.

De acuerdo con la información obtenida de las páginas web y llamadas por teléfono a un grupo de bancos locales, estas entidades ofrecen pagar un interés más alto si los depósitos superan montos estipulados en su tarifario. Además muchas son tasas promocionales, es decir este servicio está vigente por un tiempo limitado para acceder a estos beneficios.

En cuanto a los DPF, la mayoría de entidades ofrecen un interés del 4% al 5,8%. Uno de los bancos que ofrece el rendimiento más alto es Banco Prodem, con una tasa del 5,8% a 365 días plazo. No tiene un monto de restricción.

“Un Depósito a Plazo Fijo (DPF) es un producto financiero que consiste en depositar una cantidad de dinero en el banco, se pacta con la entidad la fecha de vencimiento para poder retirarlo, así como los intereses que va a generar en ese tiempo. Cuando el plazo acabe, se puede retirar el dinero o renovar el contrato”, explica el economista Jimmy Osorio.

El analista agrega que las tasas atractivas responden al crecimiento económico de los últimos años en el país. “El sistema financiero es netamente comercial y sabe que cuando hay dinero en una economía hay que captar gran parte de esos recursos hacia su administración para que pueda trabajar con estos recursos. Es decir dar préstamos a personas naturales o empresas”, destaca.

Para mayor claridad Osorio ejemplifica. “Un banco tiene Bs 100 millones de todos sus DPF y pude disponer de ese dinero para otras actividades como son los préstamos. Lo que es evidente es que hay una desigualdad tremenda entre lo que son los intereses pasivos (para ahorros) y los intereses activos (para préstamos).

Es decir que las tasas de rendimiento para un cuentahabiente son bajas en comparación a las tasas de interés para quien se presta dinero del banco. El sistema financiero se beneficia de este tipo de circunstancias cuando las economías tienen elevadas cantidades de dinero circulando. Es decir gana de administrar los fondos”.

En cuanto a la oferta se puede ver que Banco Sol ofrece una tasa de interés de 5% en su DPF, que se aplica a 370 días. Esta promoción dio inicio en diciembre y se extenderá hasta el 31 de este mes.

En una publicidad de Banco FIE se lee que con depósitos hasta Bs 200.000 se puede disfrutar de una tasa de interés de 5%. (Ver infografía para conocer tasas de otros bancos del sistema financiero).

El Decreto Supremo 2055 del 9 de julio de 2014 es el que determina las tasas de interés mínimas anuales para depósitos del público en cuentas de cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF).

La norma señala en su artículo 3 que la tasa de interés para depósitos en cuentas de Caja de Ahorro deberá ser mínimamente del 2% anual. La tasa solo aplica para depósitos en moneda nacional de personas naturales. Para aplicar a esta tasa, los saldos no deben superar los Bs 70.000.

En cuanto a los DPF, el decreto señala en su artículo 4 que la tasa de interés anual mínima, a un plazo de 181 a 360 días, será de 2,99%. A un plazo mayor a 1.080 días la tasa sube hasta el 4,10%.

¿Cuál es la diferencia entre los DPF con las cuentas de ahorro? El analista Osorio explica que “las DPF captan este dinero a un año o dos de plazo y ese monto no puede ser utilizado por las personas en este tiempo a diferencia de una caja de ahorro donde el dinero entra y sale sin restricción de tiempo”.

Otro aspecto es que un asalariado común, con un sueldo básico o que no supera los Bs 5.000, suele mantener sus fondos en una cuenta de ahorro, pero una persona con un capital muy por encima de los Bs 10.000 suele ahorrar en DPF porque le va a rendir mayor beneficio. El tope es Bs 70.000 y por encima de esa cifra disminuye el rendimiento.

Un tercer aspecto es que si el cuentahabiente recibe dinero extra y tiene una cuenta de ahorro puede depositarlo cuando desee, pero en el caso de los DPF se firma un contrato con el monto depositado y no se puede modificar  hasta el cumplimiento del plazo estipulado durante su creación.

Un factor adicional que identifica el experto en economía es que más gente opta por los DPF porque hay un crecimiento en los últimos años que ha permitido que personas naturales y jurídicas administren grandes cantidades de recursos en efectivo.

Comparte y opina:

Efectos climáticos afectan a 230.000 hectáreas cultivadas de las que 8.000 se perdieron

Pese a ello, esa cantidad de hectáreas perdidas es mínima en relación a los cuatro millones de hectáreas que contemplan las campañas agrícolas.

Orlando Achu, director de Desarrollo Rural. Foto: La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 13:59

Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se reportó que los efectos climáticos (granizo, heladas y sequías), ocasionaron la afectación de 230.000 hectáreas (ha) de cultivos de diferentes productos de las que 8.000 se perdieron.

El director de Desarrollo Rural, dependiente de ese despacho de Estado, Orlando Achu, informó que, a causa de esos fenómenos climáticos adversos, 150.000 familias de 1.900 comunidades y 160 municipios se vieron afectados

Estas afectaciones principalmente se dieron en la zona andina del país que contempla a municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, las partes altas de Cochabamba y Chuquisaca y en la región del Chaco.

“La afectación en superficie cultivada es de 230.000 hectáreas, de las cuales, al 6 de diciembre, 8.000 hectáreas estarían perdidas”, informó Achu en entrevista con La Razón Radio.

Pese a estas afectaciones, según Achu, las 8.000 hectáreas de cultivos que se perdieron son mínimas considerando que por campaña (verano o invierno) de cultivos se tiene cuatro millones de hectáreas, lo que garantiza una provisión de alimentos normal y permanente.

“Nosotros, a nivel nacional, por campaña agrícola, contamos con una superficie que suman aproximadamente a cuatro millones de hectáreas y la afectación que ahora tenemos suma una pérdida de 8.000 hectáreas que es mínimo en comparación a la extensión total”, indicó.

Alimentos

Ante ello, afirmó que no debiera existir desabastecimiento de alimentos. Por lo que cuestionó a algunos comercializadores que especulan con el precio de los productos en los mercados, como acontece con la carne de pollo.

En los últimos días en los centros de abasto el precio de la carne de pollo tuvo un incremento de hasta Bs 2 por kilo. Según las vendedoras, se debe a los efectos que ocasionó la sequía.

Achu también indicó que esa elevación se debe a que los productores (principalmente de Santa Cruz) incrementaron los precios con el fin de recuperar las pérdidas que registraron en los días de paro cívico.

Recordó que el Gobierno lanzó el plan de intervención inmediata para combatir los efectos de la sequía. Programa que contempla la perforación de pozos, provisión de agua para consumo humano, ganado y riego.

Se instruyó “implementar acciones del plan plurinacional de respuesta inmediata a la sequía, dónde se disponen recursos que suman 122 millones de bolivianos y que son de atención inmediata 27 millones”, explicó.

Además, garantizó la provisión de fertilizantes a través de la producción de la planta de urea y con la construcción de la planta NPK en Cochabamba.

Esto debido a que es un insumo para mejorar el rendimiento de la producción de cultivos, ya que esos fertilizantes se encarecieron a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Aduana incauta mercancía valuada en más de medio millón de bolivianos en La Paz

Los operativos de control permitieron la incautación de ropa usada, artefactos electrónicos y bebidas alcohólicas.

un fardo que fue incautado por miembros de la Aduana.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de diciembre de 2022 / 13:59

La administradora de la Aduana Interior La Paz, Tania Flores, informó que se incautaron mercancías valuadas en más de medio millón de bolivianos.

Los operativos se realizaron en el departamento de La Paz.

“Se han hallado tres vehículos que transportaban dos toneladas de ropa usada, 872 cajas de bebidas alcohólicas y 5.200 aparatos eléctricos”, dijo Flores a los periodistas.

Explicó que uno de los operativos que derivaron en la incautación de esos productos se realizaron en la localidad de Achica Arriba.

Mientras que el otro ocurrió en la carretera que une Charaña con Caquiaviri.

“Los operativos han sido encabezados por técnicos de la unidad de Control Operativo Estratégico de la Aduana, en coordinación con militares dependientes del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, detalló.

En el operativo de Achica Arriba, el 23 de noviembre, se interceptó un minibús que transportaba “prendería usada, chamarras, chompas, pantalones, todos usados”, dijo.

Mientras que, “unos minutos más tarde”, el mismo equipo encontró otro minibús que también llevaba fardos de prendería usada.

“Se interceptó un camión marca volvo, que tras su intervención se encontraron 5.200 artefactos electrónicos, televisores, impresoras, escáneres”, dijo.

Además, añadió Flores, se encontró dentro del camión 872 cajas de bebidas alcohólicas; entre ellas, cerveza, whisky y ron.

Recordó que esa institución realiza constantes operativos de control para evitar el ingreso de mercadería ilegal al país.

Mientras, las regionales aduaneras controlan, principalmente, las fronteras, y otras regiones por donde se trasladan ese y otro tipo de mercancía ilegal.

Flores anunció que «los controles seguirán siendo normales» y pidió denunciar cualquier hecho de ese tipo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Standard & Poor’s revisa la calificación de Bolivia a ‘B’ con perspectiva estable

S&P destaca el historial de baja inflación del país, la baja dolarización en el sistema financiero y el servicio de la deuda manejable para los próximos dos años

Calificadoras destacan el uso del boliviano y la baja inflación. Foto: Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 13:05

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) revisa la calificación de riesgo de Bolivia a B con perspectiva estable, similar nivel de calificación crediticia que se tiene con las calificadoras de riesgo Moody’s Investors Service y Fitch Ratings.

Según esta calificación, S&P indica que la recuperación económica continua y las medidas de contención del gasto reducirán gradualmente el déficit fiscal de Bolivia, con el fin de que la deuda del Estado se estabilice, señala la nota de prensa del Ministerio de Economía.

En su reporte, S&P reconoce que la reciente operación de manejo de deuda redujo obligaciones de pago de deuda comercial para 2023.

Esta operación de manejo de pasivos, junto con un acceso continuo a financiamiento oficial y comercial, ayudará a mantener la liquidez externa y gestionar un aumento.

El documento destaca el historial de baja inflación del país y la reconoce como la más baja de la región, También valora la baja dolarización en el sistema financiero y el servicio de la deuda manejable para los próximos dos años.

Señala, además, que las políticas fiscales y monetarias implementadas después de la pandemia del COVID-19 han ayudado a la recuperación económica y revirtieron gran parte de las consecuencias sociales de la recesión económica de 2020.

De igual manera reconoce que los préstamos en mora representan alrededor del 2,2% de los préstamos totales y que están completamente cubiertos por políticas de previsiones conservadoras y la alta proporción de préstamos garantizados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los productores de frutos amazónicos y orgánicos reciben el apoyo de $us 450.000

Un acuerdo entre el Gobierno y la FAO permitirá llegar a productores de café, cacao, entre otros de origen ecológico

Los productores de cacao reciben apoyo. Foto Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 12:32

Hay alegría y optimismo entre los agricultores y productos ecológicos de la amazonia del país, pues un proyecto permitirá mejorar su labor.

A través de un acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inyectaron $us 450.000 a nueve iniciativas productivas de frutos amazónicos.

Este programa tiene el objetivo de fomentar el manejo integral y sostenible de los recursos forestales no maderables del bosque y apoyar iniciativas productivas sustentables que mejoren la calidad de vida de las familias recolectoras, campesinas e indígenas.

«Nueve iniciativas productivas han logrado beneficiarse con los incentivos económicos”, dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari, según un reporte de la agencia ABI.

En esta oportunidad se presentaron 24 organizaciones de productores, especialmente de frutos amazónicos como café, cacao y otros productos ecológicos con gran aceptación en los mercados.

“La inversión total asciende a 450.000 dólares americanos y que irán en beneficio de todos estos productores», añadió Catari.

Estas unidades productivas fueron seleccionadas en el marco de la cuarta fase del Programa País del Mecanismo para Bosques y Fincas.

Por su parte, el representante de la FAO, Rodrigo Robach, indicó que el fondo concursable permite que las «organizaciones puedan desarrollar iniciativas productivas sustentables que mejoren los medios de vida de familias campesinas e indígenas».

«Estas acciones las hemos realizado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, añadió.

Agradeció el apoyo del equipo de este ministerio y el compromiso que ha demostrado para “fomentar el manejo integral y sostenible de recursos no forestales, no maderables del bosque apoyando iniciativas productivas».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Asfi arranca la encuesta financiera presencial en todo el país

La encuesta se realizará durante toda la jornada y los consumidores financieros deberán responder 60 consultas sobre la calidad de la atención de las entidades financieras

Miden la atención en el sistema financiero. Foto: Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 10:57

Personal de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) realiza desde las 08.00 de este miércoles la encuesta financiera presencial en todas las entidades del país.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, informó que la consulta presencial que se realiza a los consumidores financieros tiene 60 preguntas respecto, principalmente, a la calidad en la atención de la población.

“Nuestro propósito es recibir la percepción de la ciudadanía sobre cuán satisfecha está con los servicios financieros que recibe”, indicó en la inauguración de la encuesta en la agencia del Prado del Banco Unión de la ciudad de La Paz.

La Asfi lanzó el jueves 1 de diciembre la octava versión de la Encuesta Nacional de Servicios Financieros con el objetivo de superar las 42.000 consultas en todo el país.

En el caso de las encuestas presenciales, que se realizará durante toda esta jornada, se estima llegar a más de 7.000, y por la vía virtual superar, entre el 1 y el 31 de diciembre, las 35.000 consultas en todo el país.

Yujra afirmó que este tipo de actividades busca conocer también la calidad de servicios que ofrecen a los consumidores, con la finalidad de mejorar la normativa y la calidad de los productos y servicios que están realizando las entidades.

Las personas deberán responder 60 preguntas y calificar con una puntuación de 0 a 10 lo que mostrará el grado de satisfacción que tengan sobre la atención de las entidades financieras.

Recordó que estas actividades se realizan desde 2015, donde se tenía puntuaciones entre siete y ocho, “excepto en 2020 cuando tuvimos una caída bastante importante a 5,99 producto del malestar que tenía la población frente a las medidas que también se habían adoptado”.

Dijo que el año pasado se tuvo un repunte de 6,81 puntos de calificación, por lo que se espera este año una gran participación que permita conocer de la ciudadanía su percepción sobre las entidades financieras.

De acuerdo con Yujra, en el sistema financiero, el número de cuentas asciende a los 14 millones de cuentas de depósitos y 1,8 millones de prestatarios, quienes están habilitados para participar de la encuesta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias