Economía

Tuesday 15 Oct 2024 | Actualizado a 21:32 PM

Alimentos y bebidas son el eje de la industria nacional

En Santa Cruz, en primer lugar están los alimentos con un 47%, que hace referencia a los procesados como a los no procesados, y en tercero están las bebidas con un 13%, que comprenden tanto a las alcohólicas como a las no alcohólicas.

/ 31 de enero de 2020 / 10:36

Los alimentos y las bebidas son el eje de la industria manufacturera boliviana, según cifras presentadas por la Cámara Nacional de Industrias (CNI). El eje troncal del país es donde se concentra la mayor parte de estas industrias.

Bolivia, la industria en cifras por departamentos presenta el desempeño cuantitativo del sector industrial manufacturero por departamentos de 1994 a 2018. En ese periodo, el promedio de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Industria Manufacturera fue de 4,2%.

“Santa Cruz con 5,52% fue el único departamento que registró una tasa de crecimiento industrial departamental promedio por encima de Bolivia. La Paz y Cochabamba, con un promedio de crecimiento del PIB Industrial Manufacturero promedio de 3,74% y 3,78% respectivamente, están por debajo del promedio nacional de 4,2%”, se lee en el informe presentado por la Cámara Nacional de Industria y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) con base en la información del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La publicación analiza que en los últimos 24 años, de 1994 a 2018, Santa Cruz registró un ascenso en su coeficiente de industrialización, Cochabamba se estancó y La Paz descendió.

¿A qué factores se debe la caída en La Paz de las industrias y por qué el crecimiento en Santa Cruz? La respuesta la da Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, quien indica que “la escasa integración económica, de transportes, de servicios, de infraestructura productiva, logística y servicios, entre otros, de La Paz y la falta de condiciones adecuadas para la inversión (institucionalidad) debilitaron la expansión de la industria. Mientras que en el oriente se forjaron condiciones de integración económica, productiva, servicios, logística  y condiciones institucionales (normas y entidades) para expandir la actividad industrial”.

En cuanto a la estructura económica del Producto Interno Bruto (PIB) industrial se ve que en el eje troncal los alimentos y bebidas son los principales.

En Santa Cruz, en primer lugar están los alimentos con un 47%, que hace referencia a los procesados como a los no procesados, y en tercero están las bebidas con un 13%, que comprenden tanto a las alcohólicas como a las no alcohólicas.

Mientras que en La Paz, las bebidas y el tabaco ocupan el primer lugar en producción con un 31,7% y los alimentos tienen el 20,3 %. En Cochabamba, los alimentos tienen el 24,9%.

Otro rubro que destaca es el de productos obtenidos de la refinación del petróleo. (Ver infografía)

Santa Cruz, en 1994, registró además un coeficiente de industrialización de 18,1% y para 2018 subió a 21,3%; Cochabamba pasó de 21,6% a 21% y La Paz registró una tendencia declinante pasando de 15,2% en 1994 a 14,8% en 2018.

“La perspectiva de la industria nacional está ligada a la perspectiva de desarrollo del país; se requiere saltar del modelo primario exportador de base angosta a un modelo de industrialización con valor agregado, diversificación productiva y orientado al sector interno y externo que permita transitar del 16% de industrialización, de hace 50 años, a más del 20% hacia el 2025”, dijo Blazicevic.

Comparte y opina:

La UAGRM anuncia bloqueo de carreteras en Santa Cruz por falta de presupuesto

La universidad exige mayor financiamiento para evitar la paralización del semestre y la admisión de nuevos estudiantes para la próxima gestión.

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, antes de ingresar a la reunión. Foto: Facebook Vicente Cuéllar

Por Daniel Zenteno

/ 15 de octubre de 2024 / 19:58

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, informó que se llevará a cabo un bloqueo de carreteras en los cuatro puntos cardinales del departamento de Santa Cruz a partir del viernes 18 de octubre.

La medida de presión busca exigir al Gobierno un aumento en el presupuesto asignado a la casa de estudios, ya que, según el rector, el presupuesto actual es insuficiente para cubrir las necesidades de la institución.

Puede leer: El Gobierno destina carne de exportación al mercado interno para regular precios

Cuéllar explicó que, de no recibir los fondos solicitados, el semestre académico corre el riesgo de suspenderse, lo que también afectaría la admisión de nuevos bachilleres en 2025.

«La universidad tiene aproximadamente 120.000 estudiantes y el próximo año tenemos que recibir nuevos bachilleres, pero todo esto está en riesgo», advirtió el rector.

El bloqueo se realizará en zonas clave del departamento, como Yapacaní, Montero, Camiri, San Julián y la vía hacia los valles. Inicialmente, la medida será de 24 horas, pero Cuéllar no descartó que el bloqueo se vuelva indefinido si el Gobierno no responde a las demandas presupuestarias.

La UAGRM sostiene que la falta de financiamiento pone en peligro la continuidad de sus actividades académicas y exige al Gobierno cumplir con su «obligación constitucional» de garantizar los recursos necesarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno destina carne de exportación al mercado interno para regular precios

Este martes, el Gobierno despachará más de 25.600 kilogramos de carne de res a los “mercados populares” del departamento de Santa Cruz. El kilo gancho costará Bs 23,5.

El Gobierno garantiza el abastecimiento interno de carne de res.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de octubre de 2024 / 19:55

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la carne de res y regular los precios en los mercados, el Gobierno decidió destinar la carne que originalmente se exportaba al consumo interno.

“Estamos realizando un envío de carne de res por parte de los frigoríficos exportadores al mercado local de Santa Cruz, a un precio preferencial. Estamos enviando carne a un precio de 23,50 bolivianos para no presionar más la estructura de costos”, explicó Grover Lacoa, viceministro de Comercio Interno.

Puede leer: Fiscalía presentó ampliación de imputación contra los investigados en el caso piscinas YLB

Según explicó la autoridad, debido a la crisis ambiental que atraviesa el país, con los incendios y las sequías, la oferta de carne de res se ha visto disminuida. Por este motivo, incrementó su costo en los mercados locales, llegando a adquirirse por más de Bs 25 el kilo gancho.

“Vamos a atender con este envío de 100 reses que son más o menos 25.600 kilogramos que se están despachando”, afirmó Lacoa.

El viceministro añadió que éste será un primer envío a Santa Cruz, pero también se realizarán otros a nivel nacional. Reiteró que el costo será de Bs 23,5 y, en su criterio, esto permitirá que el precio “se regule a la baja” y los consumidores accedan al producto en su precio justo.

En total, 15 mercados del departamento de Santa Cruz se beneficiarán de este envío y ofertarán la carne de res a partir de este miércoles.

Comparte y opina:

Fiscalía presentó ampliación de imputación contra los investigados en el caso piscinas YLB

De igual manera, se iniciaron las investigaciones contra el representante de la empresa contratista Gerimex SRL, por ser, presuntamente, cómplice del delito de contratos lesivos al Estado.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de octubre de 2024 / 18:27

Debido al caso de las piscinas de evaporación de litio de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Fiscalía amplió los delitos por los cuales se investiga a todos los implicados en el hecho.

“Se presentó la ampliación de imputación en contra de varias personas que ya están imputadas. Lo que ha hecho el Ministerio Público es ampliarles los delitos por los que se está investigando. Algunos de ellos ya están detenidos preventivamente”, explicó el juez encargado del caso, Iván Córdoba, este martes.

Puede leer: Los dos días de bloqueo evista generaron pérdidas de más de Bs 719.000 a Vías Bolivia

Caso

El caso se remonta a una auditoria del 18 de abril dentro de la empresa estatal, en la que se evidenció que la construcción de 18 piscinas de evaporación de litio presentaba bastantes irregularidades. Las piscinas estaban inoperables, a causa de los materiales usados y un mal manejo.

Además, el complejo industrial del Salar de Uyuni fue encontrado “en cimientos”, lo que incumplía los contratos, la producción y los avances que estaban previstos.

A raíz del hecho, se iniciaron los procesos en contra de 11 personas: 10 exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una de la empresa contratista, Gerimex SRL.

Asimismo, en esa oportunidad, YLB denunció que la afectación que se generó al Estado es de más de Bs 425 millones.

Nuevo imputado

De igual manera, Córdoba informó que se está investigando al representante de Gerimex, el ciudadano M.G.B, en grado de complicidad.

“Él sería el nuevo imputado. Por considerar que sería cómplice en el delito de contratos lesivos al Estado”, afirmó.

El pasado 9 de agosto, uno de los funcionarios implicados recibió la primera condena dentro del caso: tres años de reclusión en el penal de San Pedro de La Paz.

Los implicados están acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, incumplimiento de contrato y contratos lesivos al Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La AJAM identifica un punto de explotación ilegal de minerales en Porco

La autoridad minera realizó inspecciones a lo largo de la cuenca del río San Juan del Oro, en Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Una de las áreas inspeccionadas por la AJAM. Foto: AJAM

/ 15 de octubre de 2024 / 16:44

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), realizó una inspección en la cuenca del río San Juan del Oro, que abarca los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí, e identificó un punto de explotación ilegal de minerales en la población de Porco, en el municipio de Tupiza.

El punto observado se encuentra en la cuenca de Estarca; un área restringida y declarada zona prohibida por el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, en el departamento de Potosí. De inmediato, la autoridad emitió una notificación para el cese de explotación ilegal de recursos minerales.

Asimismo, la AJAM a través de la Dirección Regional Tupiza presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público en cumplimiento de la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

Lea más: Un estudio de Oxfam revela que aplicación de leyes ambientales aún son débiles en el país

Minerales

Luego de recibir denuncias por explotación ilegal, la AJAM realizó en las últimas semanas una inspección en la cuenca del río San Juan del Oro.

La inspección inició el 8 de septiembre y durante tres días recorrió las riberas del río San Juan del Oro y sus zonas aledañas. El primer grupo partió del municipio de Culpina; y recorrió los municipios de Villa Abecia y Las Carreras en Chuquisaca para luego ingresar a los municipios de El Puente y Yunchara en Tarija; y Tupiza y Villazón en Potosí.

Este equipo transitó por 19 comunidades a lo largo del río San Juan del Oro, tomando registro fotográfico y puntos de ubicación con el fin de identificar indicios de explotación ilegal de recursos minerales.

De manera paralela, la segunda comisión partió de los municipios de Tupiza y Villazón y concluyó su recorrido en el municipio de Mojinete. Cubrió un total de 23 comunidades en el área de la cuenca del río. Se identificó solo un punto de explotación ilegal.

En agosto pasado, la AJAM ya había ejecutado una intervención en proximidades del río San Juan del Oro junto a representantes del Ministerio Público, la Procuraduría General del Estado, el Gobierno Autónomo Municipal de El Puente y el apoyo efectivo de la Policía. La comitiva identificó y logró paralizar actividades mineras ilegales en la zona.

Comparte y opina:

Los dos días de bloqueo evista generaron pérdidas de más de Bs 719.000 a Vías Bolivia

De todas formas, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que el bloqueo “no ha sido contundente” y denunció que se obliga a los pobladores a movilizarse a algunos puntos.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de octubre de 2024 / 16:32

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que el bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) generó una pérdida de más de Bs 719.000, solo en peajes, según Vías Bolivia.

“Estos dos días han provocado la interrupción y la circulación del transporte liviano y pesado. En ese entendido, Vías Bolivia nos ha hecho conocer que, a la fecha, se ha perdido más de 719.000 bolivianos”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer: El Gobierno refuerza el control en zonas fronterizas con 2.000 efectivos militares

Desde el lunes, la facción evista del MAS realiza bloqueos, principalmente en Cochabamba, debido a que, denuncian, el Gobierno no atendió las demandas del pliego petitorio que entregaron en septiembre. Asimismo, la movilización es en defensa del expresidente Evo Morales, contra quien se iniciaron una serie de procesos legales

Bloqueo

Sin embargo, el ministro Montaño le restó importancia a las medidas de presión y afirmó que el bloqueo “no ha sido contundente”.

En el primer día, solo se registraron cuatro puntos, de los cuales uno fue desbloqueado por la Policía Boliviana, en la localidad de Parotani, en Cochabamba.

Este martes, el Gobierno reportó cinco puntos de bloqueo y se suspendieron las salidas del transporte terrestre de La Paz hacia Cochabamba y Santa Cruz.

En criterio de Montaño, el ala evista “obliga” a los pobladores a movilizarse a los puntos de bloqueo; bajo presuntas amenazas de multa y de afectación a sus producciones.

De igual manera, la autoridad afirmó que el Gobierno no negociará con los sectores evistas ningún tipo de condicionamiento.

Los bloqueadores afines a Morales afirman que levantarán las medidas una vez que se anulen los procesos contra el exmandatario, se lo reconozca como candidato a la Presidencia y se reconozca el congreso evista de Lauca Ñ, de 2023.

Para el ministro de Obras Públicas, ninguna de estas decisiones está en manos del Gobierno, sino en los otros órganos del Estado. Por ello, afirmó que el bloqueo se trata de una excusa; pero el verdadero objetivo es la desestabilización y el retorno de Morales a la silla presidencial.

Comparte y opina: