Economía

Sunday 10 Nov 2024 | Actualizado a 17:43 PM

El BCB asegura que las RIN están en ‘niveles sólidos’ y descarta ajustes en el tipo de cambio

"El nivel actual de las RIN permite mantener el régimen cambiario vigente y se ratifica que se mantendrá estable el tipo de cambio", informó el ente emisor ante un reporte de la calificadora internacional de riesgos Fitch Rating

/ 31 de enero de 2020 / 20:42

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este viernes que las Reservas Internacionales (RIN) se encuentran en "niveles sólidos" y que por lo tanto se mantendrá estable el tipo de cambio, en respuesta a la calificadora internacional de riesgos Fitch Rating que consideró que Bolivia carece de los dólares suficientes para mantener un tipo de cambio fijo por la reducción de reservas.

"El nivel actual de las RIN permite mantener el régimen cambiario vigente y se ratifica que se mantendrá estable el tipo de cambio", informó el ente emisor a través de un comunicado en el cual aclaró que a diciembre de 2019 se registró una reducción de la demanda de dólares, lo que coadyuvó al incremento de las RIN.

"Al 31 de diciembre de 2019 las RIN alcanzaron a $us 6.468 millones, que representan el 16% del PIB, cubren seis meses de importaciones y cinco veces la deuda externa de corto plazo, superando ampliamente los niveles recomendados por organismos internacionales", explicó el BCB.

La cotización del dólar se mantiene invariable desde 2011 en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

En el comunicado, apuntó que con ajustes hechos en los últimos meses del año pasado se registró una reducción del déficit fiscal luego de cinco años consecutivos de incrementos y que se profundizó la disminución del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

"Es destacable que en un contexto de dolarización en la región y los problemas internos en Bolivia, la Bolivianización se ha profundizado", destacó el ente emisor.

El BCB remitió a la plataforma de información financiera Bloomberg, con copia a la agencia calificadora internacional de riesgos Fitch Rating, una carta oficial en la cual explica la posición de la institución sobre el reporte relacionado a las RIN luego de que ésta considerara que Bolivia ya no tiene suficientes dólares para mantener un tipo de cambio fijo debido a la reducción de sus reservasa internacionales.

(31/01/2020)

Comparte y opina:

Gobierno decomisa Bs 1,5 millones en mercadería de contrabando en cinco días

Los operativos se llevaron a cabo en diferentes puntos de la frontera con Perú y buscan frenar el ingreso ilegal de productos, así como la salida de alimentos y combustible que escasean en el país.

El comiso de un camión.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de noviembre de 2024 / 17:15

En los últimos cinco días, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en coordinación con el Comando Estratégico Operacional, ejecutó operativos que resultaron en la incautación de mercadería de contrabando valuada en Bs 1.551.320.

Según informó el viceministro Luis Velásquez, las acciones se realizaron en zonas fronterizas con Perú, afectando a diferentes redes de contrabando en productos como alimentos, combustibles y electrodomésticos.

Entre los decomisos más destacados, el 6 de noviembre, en el sector del hito 28, se retuvo un camión con ocho cabezas de ganado, con un valor aproximado de Bs 60.000, que fue entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para su venta a precios regulados.

Puede leer: YLB prevé costos de entre $us 4.000 a 8.000 por tonelada de carbonato de litio

Contrabando

Además, en el área de Chaguaya se interceptó un microbús con huevos, harina y azúcar, con un valor de Bs 76.500.

El 7 de noviembre, un operativo en Guaqui resultó con en el decomiso de un camión con productos procesados de origen peruano, valuados en Bs 210.000.

También se confiscaron bidones de diésel y un camión con productos como azúcar y fideos, afectando en Bs 140.000 al contrabando en la zona de Virupaya.

Uno de los decomisos más importantes fue en Huayllas, donde se incautó dos camiones y un vehículo, sumando Bs 455.000 en afectación.

Asimismo, el 9 de noviembre, en Carahuano, se incineró un camión cargado con mercadería nueva que volcó al intentar huir, con una pérdida estimada en Bs 500.000.

“Finalmente, en el sector de Berenguela, la Fuerza de Tarea Alfa comisó un bus con artefactos electrodomésticos de línea blanca valuados aproximadamente en Bs 100.000”, indica una nota de prensa del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Estos operativos, señaló Velásquez, reflejan el compromiso del Gobierno en la lucha contra el contrabando, fortaleciendo la economía formal y protegiendo la producción nacional.

Comparte y opina:

YLB prevé costos de entre $us 4.000 a 8.000 por tonelada de carbonato de litio

Además, la empresa estatal prevé completar los costos de inversión en relación a los precios del mercado internacional

La planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de noviembre de 2024 / 15:58

Debido a la especulación que se generó en los últimos días respecto al contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group, el presidente de la estatal, Omar Alarcón, explicó algunos detalles del acuerdo.

Reiteró que YLB obtendrá la mayor parte de las ganancias y control de comercialización. Además, detalló que el costo de operación podría ser de hasta $us 8.000 por cada tonelada de carbonato de litio.

“Puede variar los costos de operación entre 4.000 a 8.000 dólares por tonelada, en función a la tecnología y a los insumos utilizados. Eso también se va a estabilizar una vez que iniciemos las operaciones reales de la planta”, indicó en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: Gobierno está abierto a la importación de combustible para la comercialización de privados

Litio

Según el acuerdo firmado en septiembre con la firma rusa, YLB prevé producir 14.000 toneladas de carbonato de litio, grado batería, al año. Entonces, para lograr esta producción, la estatal deberá gastar la cantidad señalada por Alarcón en cada tonelada.

Asimismo, el contrato señala la construcción de una planta de extracción directa de litio (EDL) en el Salar de Uyuni, con una inversión de más de $us 970 millones.

Alarcón explicó que el costo de inversión se pagará conforme a los precios internacionales y a las ganancias que genere la planta.

Costo de inversión

“Los costos de operación y costos de inversión van a estar en función a los precios internacionales. Esto quiere decir que la planta la podemos pagar en una proyección de 10 años o una proyección de 20 años, en función a un escenario conservador de precios bajos”, señaló.

En cambio, si el escenario es favorable con precios altos, prevé “hacer la devolución a la empresa (rusa) en un periodo de no más de seis años y posterior a eso tenemos el control del 100% de la planta”.

Sin embargo, reiteró que todo dependerá del tipo de tecnología que se utilice. Adelantó que tanto YLB como Uranium One pretenden utilizar equipos, quizás más caros, pero que son beneficiosos para el medio ambiente, reciclando agua y electricidad.

En caso de que la Asamblea Legislativa apruebe el contrato durante este mes, se prevé que para julio de 2025 Bolivia produzca las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para evitar la reventa, Emapa alista la venta de arroz en zonas

El gerente de la empresa estatal denunció este domingo que el sector privado, los ingenios arroceros, tienen acopiados “importantes volúmenes” de arroz.

Emapa anuncia venta de arroz en zonas de todo el país.

Por Rosío Flores

/ 10 de noviembre de 2024 / 15:55

Con el fin de evitar la reventa de arroz, Emapa prepara una logística para la venta del producto de forma directa en barrios de las principales ciudades del país. 

“La pasada semana hemos presentado un plan a nuestras autoridades para que Emapa vaya con sus camiones y visite las zonas. Así evitar que el producto lo adquieran revendedores”, señaló el funcionario en entrevista en el canal estatal.

Aclaró que el Gobierno cubre la demanda de venta de arroz de solo un 15 y 20% del total de la producción. “Nosotros apoyamos al sector privado”.

Flores denunció este domingo que el sector privado tiene acopiados “importantes volúmenes” de arroz. Situación que fue verificada en una inspección del Comité Nacional de Seguridad Alimentaria.

“En una inspección a los ingenios arroceros de Montero, Yapacaní (Santa Cruz) se encontró gran cantidad de arroz que no puede ser oculto, no debe generarse especulación y deben llevar a los mercados al precio justo”, dijo.

También puede leer: Emapa garantiza abastecimiento de harina y mantiene precio del pan de batalla

Señaló que no hay justificativo para el incremento del producto, que de costar Bs 220 subió hasta Bs 500, ya que, en tiempo de su cosecha, en octubre y noviembre de 2023, no había problemas de escasez de dólares ni de combustibles.

PRIVADOS

“Emapa y los privados han sembrado el arroz el año pasado; entonces tuvo su costo de producción. La cosecha fue en febrero y marzo de este año, entonces no se justifica el incremento”, consideró el funcionario. 

Como respuesta a la creciente demanda de este producto, el 17 de octubre, Emapa anunció la importación de 60.000 toneladas de arroz para frenar la especulación y asegurar un precio justo para las familias bolivianas.

El gerente dijo que Emapa realizó convenios con pequeños y medianos productores a quienes se les apoya con insumos, fertilizantes y semillas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emapa garantiza abastecimiento de harina y mantiene precio del pan de batalla

En pasados días, ante la falta de harina, la Federación de Panificadores de El Alto determinó dejar de elaborar el pan de batalla (marraqueta) y dedicarse solo a la elaboración de pan surtido (sarnitas, kaukas, cachos). Hasta el momento no se normalizó la venta del pan marraqueta.

Emapa garantiza abastecimiento de harina y mantiene precio del pan de batalla.

Por Rosío Flores

/ 10 de noviembre de 2024 / 15:44

El gerente general de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que, luego de las dificultades logísticas causadas por los bloqueos, se retomó la entrega de harina a los panificadores y esta semana se continuará con la distribución, con lo que la empresa garantiza la estabilidad del precio y peso.

“Hemos tenido reuniones con el sector panificador con el cual elaboramos un cronograma para entregar harina. Desde esta semana pasada hemos ido entregando 7.000 bolsas de 50 kilogramos por día. Desde mañana, (lunes), tendremos volúmenes mayores con el objetivo de garantizar el precio del pan de batalla en Bolivia y abastecimiento para todo el país”, señaló el gerente de Emapa, Franklin Flores.

Recordó que, en 2023, el Gobierno suscribió un convenio con el sector panificador por el que Emapa se compromete a entregar harina de 50 kg a un precio de Bs 136 para Cochabamba, El Alto y La Paz. Y, en Bs 123, para Oruro, Beni, Chuquisaca y Potosí.

“Con este convenio se garantiza el precio del pan de batalla a un precio de 0,50 centavos de boliviano”, acotó Flores.

El funcionario resaltó que el actual Gobierno ha duplicado la distribución de harina a los panificadores. Explicó, por ejemplo, que en 2018 se entregó un millón de bolsas de harina. En 2019, la provisión fue de 1.305.000 bolsas.

Lea también: Por falta de harina, panificadores de El Alto deciden no elaborar pan de batalla

DISTRIBUCIÓN

En 2020 se entregó 1.100.000; 2021, 1.083.000 y desde 2022, la cantidad superó a 1.833.000; en 2023 fue de 2.184.000. Y, en lo que va del año de esta gestión, se entregó 2.400.000 bolsas de harina.

“Esto demuestra que se ha duplicado la entrega de harina a los panificadores con el compromiso de garantizar el pan a la población”, acotó.

En pasados días, ante la falta de harina, la Federación de Panificadores de El Alto determinó dejar de elaborar el pan de batalla (marraqueta) y dedicarse solo a la elaboración de pan surtido (sarnitas, kaukas, cachos). Hasta el momento no se normalizó la venta del pan marraqueta.

Flores anunció que la semana que viene se harán operativos de control en panificadoras y enfatizó que luego de normalizarse la distribución de harina, los panificadores deben garantizar la provisión con el peso justo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno está abierto a la importación de combustible para la comercialización de privados

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, recordó que todas las empresas pueden realizar una solicitud para importar combustible para consumo propio.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de noviembre de 2024 / 14:52

Debido a la situación de escasez de diésel que atraviesa el país, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, afirmó que el Gobierno está abierto a la importación de combustibles para la comercialización a través de sectores y empresas privadas.

“Nosotros como Gobierno estamos abiertos a cualquier posibilidad de que se pueda realizar esta importación a través de sectores privados dentro de la normativa vigente. Y en todo caso trabajar de manera conjunta una normativa que nos permita realizar la importación”, indicó en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: Cusicanqui explica que 1,45% de la inflación de octubre es resultado de los bloqueos

Importación

El ministro recordó que, por el momento, no existe ninguna normativa legal para que se pueda realizar la comercialización de combustibles importados a través de privados.

Sin embargo, recordó que desde el año 2005 existe la posibilidad para que los sectores que trabajan con diésel realicen la importación de combustible para consumo propio. Además, el Decreto Supremo 5218, del pasado mes de septiembre, agiliza estos trámites.

En ese sentido, señaló que el sector hidrocarburífero realiza un análisis jurídico y técnico para la comercialización de combustibles importados, ya que, constitucionalmente, esta competencia le corresponde a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Se está trabajando con el Ministerio de Justicia para determinar cuál sería el camino más corto para abrir esta oportunidad. Nosotros como Gobierno, como sector de hidrocarburos, no nos cerramos a esta situación”, explicó Gallardo.

Propuesta

Asimismo, señaló que es un proceso que toma sus tiempos y sus etapas, por lo que no adelantó para cuándo se podría formalizar la importación de combustibles para la comercialización.

De igual manera, invitó a los sectores interesados, principalmente los que trabajan con diésel, a presentar una solicitud formal y sus propuestas para entablar una mesa de diálogo y evaluar la viabilidad de la importación.

Pero lamentó que, en su criterio, los sectores únicamente hablan ante la prensa, pero cuando se reúnen con el Gobierno no presentan ninguna propuesta de trabajo ni tampoco dan soluciones para la situación de los combustibles en el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias