Economía

Tuesday 10 Sep 2024 | Actualizado a 16:20 PM

Renuevan con profesionales de trayectoria el Directorio de Entel Bolivia S.A.

Una de las primeras acciones como directorio designado, fue su organización interna eligiendo como su presidente al economista Ibo Blazicevic Rojas, reconocido en el área empresarial como Gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional y recientemente presidiendo la Cámara Nacional de Industria.

/ 1 de febrero de 2020 / 21:06

El directorio de Entel Bolivia S.A. fue renovado en la presente jornada, tras realizarse la primera Junta General Ordinaria de Accionistas de este 2020, sesión en que la que se recibió y aceptó la renuncia de la totalidad del directorio que cumplía funciones en la gestión pasada. 

En esta junta estuvo presente el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias en calidad de representante de la mayoría accionaria de Entel Bolivia S.A., para elegir al nuevo directorio y a través del apoyo de los accionistas minoritarios ratificar a su actual Gerente General, Elio Montes Chávez.

Una de las primeras acciones como directorio designado, fue su organización interna eligiendo como su presidente al economista Ibo Blazicevic Rojas, reconocido en el área empresarial como Gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional y recientemente presidiendo la Cámara Nacional de Industria.

En esta oportunidad, Blazicevic aseguró “Que la misión futura de Entel será convertirse en una sólida carretera digital para los bolivianos, tratando de velar por la absoluta transparencia en los actos de Entel Bolivia S.A.”.

El Directorio tuvo su primera sesión en espacios de la Tower Entel, de su sede en La Paz.

Comparte y opina:

La CAO dice que importación directa de combustible beneficia solo al 20% de productores

José Luis Farah dijo que de 70.000 productores que aglutina la CAO, el 80% compra su combustible a diario o semanalmente y no tiene recursos para importar directamente

El presidente de la CAO. José Luis Farah. Foto: CAO

/ 10 de septiembre de 2024 / 16:14

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, dijo que la importación directa de combustible beneficia sobre todo a grandes empresarios y que solo un 20% de los productores del país tendría acceso a esa opción.

El dirigente pidió al Gobierno garantizar la dotación oportuna de diésel para el sector productor y así garantizar las campañas agrícolas.

Farah explicó que la CAO aglutina a unos 70.000 productores; sin embargo, el 80% es de pequeñas unidades productivas que compran su combustible por día o semana y no cuentan con recursos suficientes para importar directamente.

“El decreto favorece a unas cuantas empresas o algunos cuantos productores. Lo que se tiene que tener es el diésel oportuno para todos los productores de Bolivia; los más de 70.000 que hay en Santa Cruz y en todo el país que necesitan el diésel en los momentos de siembra, en los momentos de cosecha”, dijo en Unitel.

Lea más: La importación directa de nueve empresas libera 13.500 m3 de combustibles para el Estado

Combustible

Asimismo, Farah explicó que estas pequeñas unidades productivas producen alimentos en superficies no mayores a las 100 hectáreas.

“Ese productor necesita el diésel en su estación de servicio, en el lugar más cercano para producir alimento. El Gobierno debe dar las garantías; es YPFB el que importa y la que tiene que tener el diésel oportuno para que nosotros sigamos produciendo alimento”, complementó.

La semana pasada, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5218, que agiliza los trámites para que las empresas privadas puedan importar directamente combustible para su uso.

Actualmente nueve empresas privadas, principalmente de los sectores mineros y agropecuario, ya importan directamente su combustible en una cantidad de 13,4 millones de litros mensuales. Otras 50 empresas realizan los trámites para obtener la autorización.

La norma es parte del acuerdo de 17 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados durante el Diálogo por la Economía y la Producción, en agosto.

Comparte y opina:

El Alcalde de Cochabamba tampoco asistirá a mesa técnica convocada por el INE

Manfred Reyes Villa presentó este martes el informe de crecimiento de población en el Cercado, elaborado con datos del mismo gobierno municipal.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, descartó su participación en la reunión convocada por el INE.

Por Rosío Flores

/ 10 de septiembre de 2024 / 15:49

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció este martes que no asistirá a la reunión técnica convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para evaluar los resultados del Censo 2004., prevista para el 16 de septiembre.

El alcalde cochabambino presentó este martes un informe sobre el crecimiento de población en el Cercado, elaborado con datos del mismo gobierno municipal.

Con una explicación comparativa sobre la cantidad de habitantes en los censos de 2001, 2012 y 2024, Reyes Villa expresó su desacuerdo con los resultados del último empadronamiento.

“Nosotros convocaremos a la gente del INE. Pero además estamos haciendo un trabajo de campo en territorio. Estamos yendo a censar varios manzanos, por ello envié una carta al INE solicitando mapas y cartografías censales, además de poblacionales”, dijo.

Respecto del Censo de 2001, la autoridad explicó que en el Censo de 2001 Cochabamba tenía 517.024 habitantes, todos censados en un territorio de 8.294,93 hectáreas.

Acotó que en el Censo de 2012 se cuantificó 632.013 en un territorio de 10.995,55 hectáreas.

El alcalde precisó que entre los dos censos se tuvo un crecimiento de 114.989 habitantes. “Después de 12 años (entre el Censo de 2012 y 2024) vemos que el crecimiento es de 661.484 habitantes en un territorio de 15.112,13 hectáreas. Imagínense en cinco mil hectáreas más”, señaló.

CRECIMIENTO HORIZONTAL

La autoridad resaltó que el crecimiento horizontal colapsó debido al incremento de habitantes, consecuencia de ello se dio un acelerado crecimiento vertical en el municipio.

Reyes Villa sostuvo que en 10 años hubo un crecimiento 114.989 habitantes, y en 12 años, hasta el censo realizado este año, el crecimiento registrado es de 29.471 habitantes. “Eso es imposible. Además, la proyección del INE hasta el 2022 era de 856.198 habitantes, totalmente difiere a los 661.484 habitantes”, agregó.

Lea también: El Alto descarta asistir a mesa técnica convocada por el INE hasta que respondan su cuestionario

El alcalde explicó que desde el censo del 2012 se tuvo una tasa de natalidad de 230.193 nacimientos mientras que las defunciones son de 35.888, es decir el incremento poblacional es de 194.305 habitantes.

El municipio del Cercado entregó al INE la cartografía, según datos de catastro y la planimetría de Semapa, que indica que Cochabamba cuenta con 252.852 viviendas y una población estimada de 910.267 habitantes. 

“Nosotros no estamos de acuerdo con los resultados del Censo. Por eso, tampoco asistiremos a ninguna reunión para el 16 (de septiembre). Qué tipo de reunión es esa. No necesitamos una explicación genérica, necesitamos información específica en Cochabamba”, acotó Reyes Villa.

El lunes, El Alto también descartó su participación a la reunión. La vocera del gobierno municipal, Beatriz Zegarrundo, pidió que el INE envíe primero las respuestas al cuestionario de 11 preguntas que envió la Asamblea de la Alteñidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CAO: decreto para importación directa de diésel solo beneficia ‘a unas cuantas empresas’

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) evalúa actualmente al menos 50 solicitudes de importación directa de combustible.

Sembradíos de soya en el departamento de Santa Cruz. (Foto archivo).

/ 10 de septiembre de 2024 / 15:38

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dijo que el decreto que agiliza la importación directa de combustibles solo beneficia “a unas cuantas empresas” mientras que la mayoría no cuenta con los recursos suficientes para importar diésel.

José Luis Farah, presidente de la CAO, indicó que la mayoría de los pequeños productores no cuentan con los recursos y herramientas para acceder a esta disposición que fue alcanzada durante el Diálogo por la Economía y la Producción que llevaron adelante el Gobierno y los empresarios el mes pasado.

Según Farah, la CAO aglutina cerca de 70.000 unidades productivas, pero el 80% de estas son pequeñas y compran diésel para el día a día o para la semana, no teniendo los dólares suficientes para una importación directa y así contar con el carburante de manera permanente para ciertas épocas de las campañas agrícolas.

“Entonces, el decreto favorece a unas cuantas empresas o algunos cuantos productores. Lo que se tiene que tener es el diésel oportuno para todos los productores de Bolivia, los más de 70.000 que hay en Santa Cruz y los que hay en todo el país que necesitan el diésel en los momentos de siembra, en los momentos de cosecha”, remarcó el ejecutivo a Unitel.

Como consecuencia del Decreto Supremo 5218, este trámite, que tomaba hasta un año, fue reducido a entre 5 y 10 días, así como también se simplificaron trámites para los actores interesados en esta política pueda acceder a los combustibles de manera directa y haciendo las diligencias por su cuenta.

SOLICITUDES PARA COMPRA DIRECTA

Por otro lado, se conoce que al menos 50 solicitudes, de igual número de empresas, avanzan en sus trámites para iniciar la importación directa de carburantes, reveló el domingo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

“Tenemos más o menos 50 requerimientos de no objeción ante YPFB; los cuales ya pasan a seguir el circuito del procedimiento para ser inscritos y acreditados como empresas importadoras. Luego irían directamente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos; y a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas (para seguir las gestiones)”, informó el ministro.

Lea también: YPFB evalúa al menos 50 solicitudes de importación directa de combustible

Estas pequeñas unidades productivas producen alimentos en superficies no mayores a las 100 hectáreas y son más 50.000 lo que no pueden importar de manera directa, de acuerdo con el reporte del presidente de la CAO.

“Ese productor necesita el diésel en su estación de servicio, en el lugar más cercano para producir alimento. El Gobierno debe dar las garantías, es YPFB el que importa y quien tiene que tener el diésel oportuno para que nosotros sigamos produciendo alimento”, concluyó Farah.

Comparte y opina:

Desde marzo, la planta de Biodiésel I produjo 5,9 millones de litros de ese combustible

YPFB informó que la factoría está en plena operación y por día procesa 270.000 litros de aceite de soya, su materia prima. “Reducimos la dependencia de importaciones”, resalta.

La planta estatal de biodiésel en Santa Cruz.

/ 10 de septiembre de 2024 / 15:05

Desde su puesta en marcha, en marzo de este año, la planta de Biodiésel I produjo 5,9 millones de litros de ese combustible, informó este martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, informa que YPFB alcanzó un nuevo hito y que la planta de Biodiesel I “se encuentra en operación plena y normal y desde su puesta en marcha ha producido más de 5,9 millones de litros de biodiesel”.

Asimismo, explica que cada día procesa unos 270.000 litros de aceite de soya, que es su materia prima, o su equivalente a 250 toneladas (t) diarias.

“Pero su impacto va más allá de los números, esta planta no sólo produce energía limpia, sino también impulsa el crecimiento económico del país, crea empleos y reduce significativamente las emisiones de carbono”, resalta la publicación.

Y destaca que con el biodiésel producido por YPFB se reduce la dependencia de importaciones y la subvención estatal al diésel, con lo que se asegura el suministro energético y se contribuye a la seguridad energética de Bolivia.

Lea más: Las plantas de biodiésel reducirán hasta en 65% la importación de combustibles

Biodiésel

La planta de Biodiésel I fue inaugurada en marzo en Santa Cruz con una inversión superior a los Bs 379 millones. Construida en la provincia Andrés Ibáñez se anunció que producirá diariamente 1.500 barriles de biodiésel.

También construye una segunda planta de biodiésel en el municipio de El Alto. Según las previsiones; ésta también cuenta con una capacidad productiva de 1.500 barriles diarios; es decir, unos 86 millones de litros anuales. Se prevé su inauguración para fin de año.

Asimismo, está planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés) que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros). Esta última, requerirá como materia prima aceites comestibles y grasas animales usadas.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos informaron hace unos días que, con la implementación de las plantas de biodiésel en Bolivia, en Santa Cruz y La Paz, reducirán hasta en 65% la importación de diésel, lo que disminuirá la erogación destinada a la subvención de combustibles.

Durante el año pasado, el Gobierno destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones) para la subvención a los hidrocarburos, un 66% más de lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que fue de Bs 7.642 millones.

Comparte y opina:

Anapo anuncia el impulso de prácticas sostenibles en el manejo de suelos

El evento se realizará en coordinación con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que también presentará los resultados de sus investigaciones.

Producción de trigo en el oriente del país.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de septiembre de 2024 / 14:29

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentará en la Fexpo Yabaré una iniciativa para promover el manejo sostenible en el cultivo de granos en Santa Cruz, con el uso de técnicas respetuosas con el medioambiente.

El principal objetivo es profundizar en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles entre los productores.

Asimismo, pretende fomentar un equilibrio entre la productividad y la preservación ambiental.

Puede interesarle: Arce entrega una planta procesadora de lácteos en el municipio de Mizque

Fexpo Yabaré

La Fexpo Yabaré se realizará este viernes y la Anapo presentará su iniciativa junto con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

“Este evento será un escenario para la transferencia de tecnologías agrícolas enfocadas en la sostenibilidad y el manejo responsable de los suelos”, señalaron este martes a través de una nota.

Fernando Romero, presidente de la Anapo, destacó la importancia de estas iniciativas, sobre todo en el contexto de crisis climática que atraviesa el país a causa de los incendios, justamente en el departamento de Santa Cruz.

Además, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó que trabajar en la sostenibilidad de los suelos permitirá que la producción de alimentos para el país sea estable. De igual manera, con esta medida, afirmó, se beneficiará al medioambiente.

La universidad cruceña también mostrará los resultados de las investigaciones de su facultad de Agronomía y consideran que será una oportunidad para evaluar el futuro de este sector.

De acuerdo con la nota, en la Fexpo Yabaré también se mostrarán los resultados obtenidos en parcelas demostrativas, que incluyen híbridos de sorgo y girasol, variedades de trigo y otros cultivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: