Icono del sitio La Razón

Gobierno anuncia procesos contra Elio Montes y 13 exfuncionarios de Entel

El Gobierno hizo saber este jueves que coordina el inicio de “procesos penales y/o administrativos” contra el exgerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, acción que además se extenderá contra los 13 funcionarios que, en su corta administración, recibieron finiquitos por aproximadamente 860.000 bolivianos.

El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, tras confirmar que Montes salió del país este mismo jueves en un vuelo que partió con destino a Miami a las 05.00.

En conferencia de prensa, la autoridad leyó un comunicado en el que se explica que Montes fue alejado de sus funciones “por asumir atribuciones excluidas de su cargo y no cumplir los principios y normas del gobierno coorporativo, relacionadas principalmente con la trasparencia de sus funciones”.

Posteriormente hace referencia al proceso que se iniciará contra la exautoridad y que, según Arias, se extenderá también a los 13 funcionarios allegados a Montes que recibieron finiquitos por Bs 868.998,42.  “Las personas que han recibido beneficios que no les corresponde, como los finiquitos, por supuesto, también van a ser procesados”, afirmò.

“En el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción, se coordina con el Directorio de Entel la investigación y posibles procesos por la vía administrativa y/o judicial de cualquier gasto realizado que esté fuera de la normativa que regula el funcionamiento de la empresa”, señala el comunicado.

Arias anunció además que el Directorio de la telefónica estatal emitirá otro pronunciamiento más específico en la tarde de este jueves y no descartó que, ante su salida del país, se asuman otro tipo de medidas preventivas.

“Todas las medidas se están tomando y el Directorio va a tomar medidas. Vamos a tomar medidas como la prevención de bienes, en fin, yo no quiero decid lo que el Directorio va a determinar”, señaló.

Dijo además que se realizarán "auditorías rápidas" para a elerar el proceso de investigación. "Esta empresa es muy importante como para que querramos pasar de haber sido la caja chica del MAS (Movimiento Al Socialismo) a querer ser la caja chica de un gerente, eso no se permite. La Presidenta nos ha ordenado tomar medidas y las hemos tomado, como debe ser", complementó.

Montes estuvo al frente de la empresa estatal de comunicaciones durante 82 días, en los cuales autorizó el pago de finiquitos por aproximadamente 860.000 bolivianos para 13 funcionarios, la mayoría gerentes, que había contratado.

Además, la edición impresa de La Razón reveló este jueves que Montes alquilaba a nombre de la empresa una avioneta para su uso particular y ordenaba el pago de hoteles de cinco estrellas para el personal que llegó junto a él desde Santa Cruz.

Un exgerente de ENTEL, quien pidió guardar su nombre en reserva, denunció a este medio que en la gestión de Montes se cometieron diversas irregularidades. Una de ellas fue el alquiler de una avioneta en la cual se trasladaba hacia Santa Cruz los fines de semana y feriados.

Además, no consideraba el costo que se pagaba por la aeronave en días feriados porque la retenía durante la noche para luego regresar al día siguiente a La Paz.

“La avioneta que se alquilaba era para ir a Santa Cruz los fines de semana y volver el lunes, pero si bien lo hacía el viernes la dejaba y la avioneta trabajaba por otros lados y después volvía (…) Sin embargo, para el viaje que hizo para Nochebuena hace alquilar la avioneta, hace pernoctar por todo el feriado allá y eso también te cobran por el vuelo, pero si haces de que te espere hasta el día siguiente, ellos te cobran”, denunció a La Razón el exejecutivo. (13/02/2020)