Icono del sitio La Razón

Se activa sello azul contra Montes y cae otra exjefa

La exejecutiva de Entel SA Rocío Escobar fue aprehendida ayer en La Paz y se prevé que hoy la Fiscalía presente su imputación. También se informó de la activación del sello azul en contra del exgerente general Elio Montes para establecer su paradero real. 

El fiscal anticorrupción a cargo de las investigaciones, Ramiro Prieto, explicó que la exsubgerente de Recursos Humanos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA) se presentó ayer voluntariamente a declarar ante la Fiscalía. Pese a ello, el Ministerio Público determinó su aprehensión porque existía una orden en su contra por haber firmado el pago de planillas de finiquitos de 13 funcionarios de la empresa que trabajaron menos de 90 días durante la gestión de Elio Montes.

“Los delitos son conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas y legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado. De acuerdo a las investigaciones preliminares hemos podido colectar algunos indicios que demuestran la probabilidad de autoría” de Rocío Escobar, explicó el fiscal Prieto.

Luego de prestar sus declaraciones informativas, la exejecutiva fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de la imputación. Según el procedimiento, el fiscal tiene un plazo de 24 horas para emitir esa medida.

La Razón publicó la semana pasada que durante la corta gestión de Montes al frente de Entel se presentaron irregularidades en la compra de celulares, pago de hoteles de cinco estrellas, pago de finiquitos y alquiler de avionetas para su uso personal, entre otros.

Ante esa situación, el Ministerio de Gobierno, Entel y la Procuraduría General del Estado presentaron una demanda penal en contra de exgerente general de la telefónica. Una de las determinaciones del Ministerio Público fue emitir la orden de aprehensión para Montes, Escobar y Marcelo Stelzer, exgerente de Administración y Finanzas, además de activar el sello azul para la captura de los sindicados en el caso Entel.

“Estamos precisamente activando (la tarjeta azul) a efectos de que se pueda evitar que (los investigados) salgan del país”, informó el fiscal anticorrupción.Explicó que esa activación del sello azul se lo hizo porque el Ministerio Público no tiene una información oficial de la Dirección General de Migración sobre el paradero del exgerente Elio Montes.

El viernes, el director de Migración, Marcel Rivas, confirmó que el exejecutivo de la telefónica estatal salió del país en un vuelo de BoA rumbo a Miami, Estados Unidos. El sábado se conoció que Montes fue detenido en Miami.